Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 15 - Acteal, cultura chicana y filipina
Publicación de enero, 1998.
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Sobre Araceli Collazo Mapa: Escenas... como de película vieja

  Artículo por Sara Gacía   (version pdf)

El texto está organizado, como las estaciones del
año, en cuatro partes. La poetisa trata las estaciones
como el proceso del transcurrir del tiempo, creando así
rincones de la existencia, sobre los cuales en la vida cotidiana
nos olvidamos de reflexionar. El ser en las escenas de Araceli
Collazo es un ser observador e introspectivo. Trata de las
inquietudes comunes entre lo que se observa inconscientemente y
lo que se siente emotivamente, casi siempre a un nivel
subconsciente. Por ejemplo: los sueños, las memorias, las
sombras de nuestropasado que, al mismo tiempo que son nuestras
propias historias, se mantienen opacas en el presente y para
recordarlas tenemos que reconstruirlas en relación con el
presente. La imaginación creativa de la poeta nos
sitúa comohabitantes de un mundo de nuestra propia
creación. Sus poemas nos despiertan la capacidad de sentir
el proceso de habitar en un mundo que está onstantemente
transcurriendo hacia un horizonte que no llegaremos a alcanzar.
Este sentido emotivo del tiempo que pasa está
también ligado a la naturaleza y a las sombras creadas por
cada anochecer.

El poema `Escenas`, que es también el que da
títuloal poemario, nos evoca la sensación de la
capacidad creativa del hombreo la mujer al tratar de captar la
noción del tiempo: al igual como en una película
vieja, en blanco y negro, y con su rapidez de las acciones,
así se nos pasa el tiempo.


Asimismo, como en las escenas en sombras, las sombras son los
rincones en nuestra imaginación, que permanecen
inconscientes hasta que, por medio del esfuerzo evocador o
inesperadamente, las recordamos y sentimos. Como dice la autora:
`Estamos aquí sin estar`

(36).Los poemas `Cada día` y `En Este Cuarto` poetizan
estas experiencias.

La voz poética de Collazo Mapa alcanza quizá su
mayor intensidad al tratar de recuperar los niveles escapados de
la experiencia vivida en el amor, y el silencio de existir en
nuestra propia conciencia, introspectiva y solitaria, pero ligada
al mundo.

Destaca, también, su esfuerzo poético por liberar
no sólo las cosas a su alrededor, sino también la
imaginación y las experiencias vividas y ligadas al tiempo
que no para y al pasado que no volverá. Sus
imágenes más fuertes son las sombras de la
conciencia en nexión con la puesta del Sol o creadas por
la noche.

Aunque la autora trata de presentar el año según
las estaciones,de un modo cronológico, la
presentación de los poemas en cada sección
proyectan el sentido de la complejidad del tiempo transcurrido en
la memoria, que no pasa cronológicamente. La memoria crea
las mágenes del pasado en experiencias vividas en el
presente o anticipadas como futuro. Por ejemplo, el poema `El`
trata diferentes niveles de la memoria del padre y, al mismo
tiempo, en la superficie nos presenta un diálogo con
imágenes reales delintercambio de emociones expresadas en
el lenguaje de la vida diaria.Igualmente, el poema `Tu rostro`
puede ser el ahora, el pasado en la memoria, o la
anticipación de encontrar al ser amado en algún
tiempo futuro.

Poesía de la experiencia y de la introspección, el
mundo poético de Araceli Collazo Mapa logra que cada
lector/a pueda crear en su imaginación sus propios
rincones de existencia. Al leer estos poemas, su lenguage nos da
la capacidad de poder descubrir y recrearnos en nuestro mundo
diario y, tal vez, la de llegar a otra realidad basada en la
memoria y en una más profunda imaginación creadora.

Ventana Abierta
Revista Latina
Universidad de California, Santa Bárbara
`Las Dos Californias`
Volumen 1, Número 3
Otoño 1997

Ilustración por el artista brasileño Latuff

Ilustración por el artista brasileño Latuff



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