Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 52 - Especial de la cultura ainu de Japón
Publicación de febrero, 2001.
Página previa Página siguiente

La Bendición de los Troncos, Bienvenida a los Ainu

  Artículo por Sorcha McEwan de On Purpose Training   (version pdf)

En la tarde del martes 19 de junio un evento único e histórico se realizó en la universidad de Royal Roads. Representantes de tres primeras naciones, el Jefe Frank Nelson de la Nación Kwaguilth, el Jefe Andy Thomas de la Nación Esquimalt y el Mayor Elmer George de la nación Songhees y el Jefe Akibe de los Ainu junto con Beth G. Ibson, Mayor de Colwood y Gerry Kelly, presidente de la universidad de Royal Roads se reunieron en la bienvenida a los talladores del pueblo Ainu para el proyecto de las Jornadas Tribales 2001. Los ainu, representantes de la gente indígena de Japón, vinieron a Canadá para participar en el proyecto de seis semanas que celebra la historia y las tradiciones de las culturas de canoas de la costa del Pacífico. En el evento de la tarde se vio la bendición ritual de los troncos, generosamente donados por Interfor, los que serán tallados durante el proyecto y la bienvenida oficial de los ainu al territorio local de las Primeras Naciones.

Las Jornadas Tribales son un testamento al valor, fuerza, dedicación, compromiso y espíritu de las los ancestros de las primeras naciones. Su propósito es honrar la cultura aborigen y la tradición estando juntos, trabajando juntos, y creando un legado para la gente indígena y sus comunidades. Es el deseo expreso de los ainu de compartir su conocimiento cultural de las canoas, sus técnicas, estilos de canoas y su arte con las naciones del Noroeste del Pacífico. Ambos grupos ven este intercambio artístico como una oportunidad para promover su significado cultural y tradicional como una fuente de orgullo y fuerza.


Durante su estadía, los artesanos ainu tallarán una canoa tradicional de su cultura en el terreno de la universidad de Royal Roads junto a talladores de las naciones indígenas y entonces iniciarán con ellos la jornada hacia el continente. En el camino, se les juntarán grupos de las primeras naciones del estado de Washington, del Este y el Oeste de la isla de Vancouver y del continente y participarán en los encuentros de canoas (K`ay`achtn - Nuestras manos están levantadas hacia ti) ofrecidas por varias de las primeras naciones. La Jornadas Tribales culminarán en julio 28 en el parque de Ambleside en Vancouver con un encuentro de 75 canoas. Participarán a este evento representantes de culturas indígenas de Nueva Zelanda, Hawaii y Taiwán.

El público está invitado a visitar el sitio de tallado en la playa en el terreno de Royal Roads para ver esta única colaboración de tradición y culturas.

Traje tradicional Ainu

Traje tradicional Ainu



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. La Bendición de los Troncos, Bienvenida a los Ainu
    Artículo por Sorcha McEwan de On Purpose Training
    (ver versión en pdf)
  2. ITINERARIO DE TALLADO
    Artículo por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  3. Las Jornadas Tribales 2001
    Artículo por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
Loading...