Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 59 - Patrimonio Mundial e Inmigración
Publicación de septiembre, 2001.
Página previa Página siguiente

Editorial

  Editorial por José Tlatelpas   (version pdf)

Patrimonio y migrantes, dos elementos fundamentales en la historia de América Latina. El primero, sobre todo cuando está concatenado a la madre tierra, es el elemento fundamental a partir del cual se construye la identidad y la historia. Un pueblo sin patrimonio territorial deja de tener pobladores y, desaparece. Algunos pocos pueblos como los gitanos, los judíos y, casi me atrevería a decir, los mexicanos, vagan por los espacios de otros pueblos, colgados tan sólo de su patrimonio de recuerdos. Sin embargo, en lo general, los pueblos despojados de la tierra que los sustenta desaparecen o son pueblos fragmentados, culturas evocadoras, incrustadas en otras realidades, enajenadas de su identidad originaria. De este modo, el despojo del patrimonio impulsa a los pueblos a emprender inmigraciones, a distribuirse geográficamente en ambientes más favorables. Sin embargo, con el tiempo, esto tiene un costo: la pérdida de la identidad originaria, la renuncia al patrimonio original y la metamorfosis en otra territorialidad, en otra identidad, otra ideosincrasia de pueblo y otra historia. Por lo tanto, en los fenómenos migratorios conviene buscar el despojo original, material o cultural, que impulsa a los pueblos a desplazarse de su lugar primigenio. Y también conviene refexionar sobre la identidad del pueblo emigrado, que puede o no guardar recuerdo de su identidad originaria pero que, de un modo u otro, es transformado por su entorno conviertiéndose en otro pueblo, con un origen idéntico, pero con otra visión y otras rutas en la proa de su destino. Las naciones colonizadas y neocolonizadas son naciones que han perdido su patrimonio territorial y linguístico, su patrimonio cultural en cuanto su religión y su forma de concebir las relaciones sociales, y como corolario de lo anterior han perdido ya su patrimonio político y su soberanía. Hay mucho más que refelxionar sobre este tema, pero sirva esto como introducción a este número dedicado al patrimonio mundial y a la inmigración de nuestros pueblos.

Imagen de chamanes mexicanos

Imagen de chamanes mexicanos



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...