Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 69 - Julio del 2002
Publicación de julio, 2002.
Página previa Página siguiente

LAS MUJERES DE ARTURO TREJO SE REUNIRÁN EN LA CASA DEL POETA

  Artículo por Enrique Morales   (version pdf)

El amor y el erotismo, temas recurrentes en sus obras

"Las mujeres fueron y han sido el gran motivo de muchos de mis momentos más venturosos", confiesa Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hidalgo, 1953), autor del poemario Mujeres perdidas, editado este año por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Ese libro -junto a otros dos suyos, Las prendas de tu amor y A través de los años- se dará a conocer el martes 25 de junio a las 19:00 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, como parte de las actividades literarias organizadas por el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entrada libre.

"El poeta capta ciertos instantes que le son propicios", subraya el propio autor en el primer libro, a la vez que agrega: "He sido feliz, pero en algunas ocasiones, aunque no lo crean, también sufrí. Pero después de esas azarosas y angustiosas situaciones me hice a la idea de que esa no podía ser mi vida".

Por eso dice que "ahora pongo mi pasado en claro y evoco lo que, tarde o temprano, a través de los años, sería de otro modo lo mismo y debía de aclarar: mi relación con ellas, lo que significaron para mí y lo que ha quedado: detalles, instantes, momentos (un cuerpo, una boca, una delgadez, unos senos, un nombre, algún detalle de su personalidad) y luego la larga desmemoria, el olvido."

De Mujeres perdidas, el crítico Gilberto Montoya Castro señala que su lectura "provoca nostalgia viva", incluso el poeta "canta sin rencor, con voz definitiva. Las mujeres de Trejo Villafuerte, comenta, tal vez sean perdidas, pero nunca como resta, más bien habrán sido ganadas por el calor de la memoria."

Respecto a Las prendas de tu amor (ediciones As de corazones rotos, 2001), se comenta en la contraportada, es un texto unitario que plasma, en cuatro partes, la bitácora de la pasión, el amor, el desamor y el abandono, o la reconciliación, entre un hombre y una mujer que son todos los hombres y mujeres del mundo, desde Adán y Eva, hasta nuestros días.

Se trata, ahí mismo se agrega, de un libro que recuerda la invocación y evocación para rescatar del olvido al ser amado, propuesta ya esbozada, anteriormente, por Trejo Villafuerte en sus poemarios Mester de hotelería, A quien puede interesar, Homenaje Álvaro Carrillo y otros boleros, por citar algunos.

Pero, a diferencia de ellos, el profesor de la Universidad de Chapingo, así como cronista, ensayista, traductor, cuentista, novelista y narrador, amplía más sus temas de sexo, humor, erotismo y amor, unidos con la finalidad suprema de conseguir la felicidad del instante o la armonía de la existencia.

Luego de casi 30 años de hacer "versitos", según le llegaron a comentar Renato Leduc y Guillermo Fernández a Arturo Trejo Villafuerte, éste conjunta su trabajo textual publicado en poemarios, plaquetes y libros de poco tiraje y de poca o nula circulación en el volumen A través de los años, que editó la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional el año pasado.

En ese libro, según destacan comentarios críticos, "encontramos implícita la teoría poética del autor, quien quiere escribir como se hace en un diario, donde no hay proyecto ni medida, sino el registro de los instantes maravillosos del ahora, del presente, prodigiosos y cotidianos, como la vida misma."

A través de los años reúne un grupo heterogéneo de poemas escritos en distintas épocas de la actividad periodística y literaria de Trejo Villafuerte como son Doce modos, A quien puede interesar, Como el viento que pasa, Mirada atrás, Malas compañías y Homenaje a Álvaro Carrillo y otros poemas, cuyos temas en común son el amor y el erotismo. Según los críticos, lo que aquí encontrarán los lectores son el infierno y el cielo del poeta que ama, sufre, disfruta, siente y deja plasmada su experiencia en el texto.

Los poetas y críticos Xorge del Campo, Isolda Dosamantes, René Aguilar, Alfredo Castellanos y Fernando Reyes comentarán los poemarios Mujeres perdidas, Las prendas de tu amor y A través de los años, de Arturo Trejo Villafuerte, el próximo martes 25 de junio a las 19:00 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde la entrada será gratuita.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...