Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 58 - Poemas del argentino José Pedroni
Publicación de agosto, 2001.
Página previa Página siguiente

LA INTERNET, PUERTA AL PLACER ERÓTICO MEDIANTE INTERCAMBIO DE DATOS

  Artículo por Gibrán Bazán   (version pdf)

Arte en fibra óptica

La Internet ha creado una nueva forma de vida, cientos de millones de datos se transmiten todos los días sin ninguna regulación. Algunos de los llamados portales siguen lineamientos extrictamente comerciales, políticos o religiosos, pero hay otra clase de información que refleja aspectos profundamente personales y humanos. Es una especie de mundo subterráneo atrapado en fibras ópticas que podría traer consigo la deseable humanización de este medio.

Bajo esta premisa, Arcángel Constantini desarrolla actualmente, con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores 2001, un proyecto multimedia que aborda ese lado humano, oculto y misterioso de la red, mostrando que el erotismo y el sexo virtual, representan el primer atisbo de la evolución de una tecnología que terminará por transformarse en un cosmos artificial de sensaciones, reacciones, placer y vínculo entre conciencias.

Estudioso desde hace años de las posibilidades artísticas de los medios audiovisuales, Constantini ha participado en numerosas muestras artísticas con el uso de medios alternativos, y ha realizado serias investigaciones sobre los efectos de la imagen, el sonido, los medios digitales y su influencia en la percepción del mundo contemporáneo.

"Cualquiera con una computadora y una línea telefónica puede conectarse con seres humanos de lejanos países, establecer un contacto que trasciende los esquemas físicos e incluso sostener una relación erótica con otra conciencia que sólo se muestra con un nombre clave o un número de chat".

Desde el año de 1972, cuando el Pentágono, sede de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, ofreció a diversas corporaciones desarrollar comercialmente una nueva tecnología de transferencia de datos, que hasta entonces se había mantenido clasificada, muchos dudaron del éxito y utilidad de la red.

Hoy la Internet cuenta con cientos de miles de portales a nivel mundial y se calcula representa casi una tercera parte de la población del planeta. Recientemente, en un informe publicado por las principales compañías de computadoras, comunicación e Internet de Norteamérica se anunció que el crecimiento de este medio alcanzará más del 200 por ciento en las próximas décadas.

Utilizando fotografìas de voluptuosas modelos de los años cincuenta, Arcangel Constantini asegura que parte de su trabajo se centra también en el terreno de la "charla en vivo", uno de las posibilidades más utilizadas en el campo de la Internet a nivel mundial y que en parte cuestiona la utilidad de un cuerpo físico para entablar relaciones... palabra a la que agrega de todo tipo.

"A veces me imagino platicando con una persona del pasado a la que le cuento que en el siglo XXI, alguien que se encuentra en Asia puede tener sexo con otra que está en América, sin siquiera conocerse, mirarse o tocarse. Por su puesto esa persona me tacharía de demente y me preguntaría ¿cómo puede ser posible? Creo que mi respuesta la desconcertaría aun más: toda la excitación y el erotismo entre esos dos seres separados por mares y continentes tiene lugar en la transferencia de datos".

En reflexiones tan irónicas, Constantini ha encontrado precisamente el atractivo artístico y filosófico de su proyecto, aunque advierte que una vez terminado, se abstendrá de expresar una opinión sobre si esa realidad es un avance o una de tantas pesadillas que ha traído consigo el nuevo milenio.

"Actualmente experimento con varias posibilidades, pero el tema es tan amplio que cada una puede dar pie a más cuestionamientos. Creo que ésta es precisamente la importancia del apoyo que otorga el Fonca, porque permite a los creadores tener la libertad para centrar la esencia de sus proyectos. Esto a la larga se verá reflejado en propuestas mucho más maduras, valiosas aportaciones y con ello se enriquecerá el arte y la cultura en nuestro país".



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...