Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 59 - Patrimonio Mundial e Inmigración
Publicación de septiembre, 2001.
Página previa Página siguiente

MIGRACIÓN, MULTICULTURALISMO Y CREACIÓN, MESA REDONDA Y DEBATE

  Artículo por Roberto Perea   (version pdf)

En el Teatro El Galeón

Agosto 1 - La vida no vale nada/La vie ne vaut rien (Migraciones II), creación teatral conjunta del grupo Sauvage Public de Quebec y Teatro de Arena de México, es en sí misma un experimento multicultural cuyos alcances están por definirse. Por esta razón se ha organizado la mesa redonda Migración, multiculturalismo y creación, en la que participarán Boris Schoeman, Marcela Pizarro, Luis Mario Moncada, Martín Acosta, Nestor García Canclini y Otto Minera.

Mañana jueves 2 de agosto se realizará una función especial de esta obra en el Teatro El Galeón, a las 19:00 horas, al término de la cual tendrá lugar la mencionada mesa redonda donde se debatirá el tema de las migraciones y la multiculturalidad, para posteriormente llevar a cabo un debate con el público en el que participarán miembros de las delegaciones francófonas representadas en nuestro país.

Los ejes temáticos serán la migración vista en el contexto histórico actual de globalización, que la diferencia de otras circunstancias como pueden ser de carácter racial o religioso; el fenómeno del multiculturalismo y la circulación de las ideas.

En este contexto, el montaje de La vida no vale nada... será analizado como un estudio de caso específico, que se ha dado en la práctica escénica con las complicaciones que implica un proyecto de esta naturaleza, donde se combinan dos visiones del mundo, tres idiomas y un sinfín de personajes, pero que no ha tenido oportunidad de ser reflexionado desde una perspectiva teórica.

Precisamente la intención es crear un espacio reflexivo para el intercambio de ideas, a partir de un experimento teatral bicultural que, de inicio, ha sido muy enriquecedor para los involucrados pero que aún no termina, que continúa ajustándose y no deja de ser un rico enfrentamiento de métodos de trabajo diferentes y dos culturas que implican un esfuerzo de comprensión mutua.

Este encuentro es resultado de un intercambio entre el Ensemble Sauvage Public y Teatro de Arena, a partir de una residencia artística de Martín Acosta, director de La vida no vale nada..., para integrarse a un proyecto teatral que tiene como tema principal la migración, dividido en cuatro etapas que iniciaron en la ciudad de Montreal para continuar en México y posteriormente en Moscú y Mali.

Las presentaciones de La vida no vale nada... continuarán en el Teatro El Galeón durante el mes de agosto, jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...