Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 60 - Cultura y Discriminación
Publicación de octubre, 2001.
Página previa Página siguiente

LA POESÍA, UN CANTO A LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS DE AMÉRICA

  Artículo por Enrique Morales   (version pdf)

"Modestia aparte", Cantos de la epopeya de América "es la única obra épica que unifica todas las luchas populares de Latinoamérica y es que, la verdad, nadie se ha preocupado por este tema", afirmó el poeta colombiano Ramiro Lagos, al presentar el lunes pasado su nuevo poemario en la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes.

América Latina, dijo, no es un pueblo de amor sino que es un pueblo de lucha. Nosotros vivimos en constante conflicto, aunque no juzgo las luchas revolucionarias de México, cuyo eco trascendió en toda América. En mi libro hablo de las luchas de Sudamérica, en particular de Colombia, Perú, Argentina y Bolivia. "En ellos yo hago eco", comentó.

Además de eso, agregó, también doy un espacio a aquellas voces que no se conocen como José Antonio Garay o La Gaitana, por ejemplo, quienes han creado poesía social o revolucionaria para condenar las injusticias por las que atraviesan los pueblos americanos.

"Yo provengo de Santander en Colombia", señaló Ramiro Lagos, que se ha identificado por su lucha contra los sistemas explotadores, "y por eso es que yo quiero difundir un tipo de poesía y de temas que no se conocen posiblemente en México".

A diferencia de los mexicanos que casi desconocen lo que sucede en otras regiones más allá de su frontera del sur, Lagos admitió que "nosotros conocemos suficientemente la Revolución Mexicana y estamos muy identificados con México, no sólo por medio de sus voceros intelectuales, sino también por sus canciones".

Por último, dijo ante un público conformado por mujeres que "soy un comunero, que en Colombia se conoce como `los que se rebelan`, y digo que serlo no es algo común. Por eso, también yo soy un comunero".

En el acto, organizado por el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la poeta mexicana Iliana Godoy comentó que Cantos de la epopeya de América, de Ramiro Lagos, se trata en realidad de la reunión de tres libros (Cantos de gesta comunera, Cantos de épica bolivariana y Romancero de Juan Pueblo), que están escritos en octavas reales.

Destacó que Lagos, poeta colombiano quien desde hace aproximadamente tres décadas visita nuestro país, es autor de una poesía de protesta y de corte social, que exalta la vocación libertaria de América, a pesar de que constituye un género difícil de practicar. Sin embargo, añadió, su poesía adquiere sentido porque en una sociedad como la actual todos buscamos, más que en la historia o la novela, algo para explicarnos a nosotros mismos.

Aunque "con la poesía no haremos la revolución ni nos servirá para comprar un pan, parafraseando a Juan Gelman", Godoy señaló que "algo nos dice que debemos escribir y dejar un testimonio del dolor del hermano y de las injusticias de todos los sistemas".

A pesar de la aparente inutilidad del poema, el poeta -finalizó- se sienta en su precaria silla y escribe una vez más para añadir la dimensión contemporánea a la historia y al mito que nos trasciende.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...