Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 44 - Cultura indígena mesoamericana
Publicación de junio, 2000.
Página previa Página siguiente

La boda más extraordinaria

  Cuento por Macario Matus   (version pdf)

Los ojos muy vivos de Don Lucio relampaguean cuando narra la boda más extraordinaria que una vez contempló en Juchitán. Ocurrió cuando Maurilio, apodado El Tunco, porque un avión le arrancó un brazo, contrajo nupcias con un árbol de Guiés Xhúuba, la flor que se desgrana como el maíz o el jazmín del Istmo de Tehuantepec, tal como lo conocen desde tiempos inmemoriales.

Se enamoró del olor penetrante de las flores blancas que prendían en la copa del árbol. Siempre estaba encendida de blancura la cabeza de aquel árbol. Convidó a sus amigos para la boda civil. La religiosa no se pudo llevar a efecto porque el padre Paulino, de la iglesia mayor, prohibió tal matrimonio, sólo porque el árbol no podía asistir a la ceremonia religiosa ni a las pláticas acostumbradas por el sacramento bíblico.

El árbol lucía hermosa esa mañana de primavera. Llevaba como encajes las flores blanquísimas. La enramada se instaló frente a la casa de Maurilio y la planta quedó en medio. La canasta de mimbre se llenó de presentes y monedas de oro de los amigos del contrayente. La desposada permaneció parada en su estrado de flores rojas y amarillas. Alrededor danzaba Maurilio tal un enloquecido de amor purísimo.

Han pasado los años, todo el pueblo recuerda la boda. El árbol hermoso permanece fiel frente a la casa de su marido, quien murió meses después del acontecimiento. Murió de tristeza porque el árbol jamás pronunció una palabra de amor a su amantísimo esposo.

Macario Matus: periodista y escritor nacido en México (Juchitán, Oaxaca) en 1943. Además de autor de numerosos libros de poesía y narrativa, tiene la costumbre de traducir poemas zapotecos al español y vertir en su lengua la literatura universal.

El escritor Macario Matus

El escritor Macario Matus



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...