Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 66 - Abril del 2002
Publicación de abril, 2002.
Página previa Página siguiente

DIFUNDIR Y DIGNIFICAR LA TAREA ARTÍSTICA DE LAS MUJERES,EN EL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL ARTE

  Noticia por Luz María López   (version pdf)

A lo largo de la historia, el arte de los sonidos ha cruzado por diversos vértices de transición, y en cada uno de ellos la figura femenina, como compositora o intérprete, ha estado siempre presente. Para hablar de ello, el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. ha programado una serie de actividades en el marco del VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte.

Al respecto, Xochitl Rovirosa Madrazo, coordinadora de proyectos musicales, señaló la participación de las mujeres mexicanas en el terreno del quehacer musical, incluye a innumerables compositoras de las que poco o nada se conoce, tal vez porque la sociedad a la que pertenecen ha sido excluyente, o bien porque al paso del tiempo han desistido de su labor.

"De hecho, existen referencias bibliográficas que hablan de la existencia de cientos de partituras que se encuentran olvidadas, o perdidas en conventos, conservatorios, escuelas de música o en herencias familiares, por que la participación de la mujer era tan velada, que ni siquiera existía el interés por conservar el trabajo", señaló.

En ese sentido, el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. se ha dado a la tarea de reconstruir el patrimonio musical; restaurar el pasado inmediato para reintegrar a las compositoras en la historia musical de México, y no sólo tener un panorama más veraz de lo que ha sido el país, sino también para construir una sociedad más complementaria, equitativa y justa.

La agrupación se ha dado a la tarea de investigar, compilar y difundir la labor de las compositoras hacia el interior del país y del mundo, por lo que ha venido desarrollando el proyecto Murmullo de Sirenas, que busca grabar una serie de discos compactos con la producción musical femenina.

Xochitl Rovirosa Madrazo anunció también que próximamente se dará a conocer el primer volumen que incluye una antología inédita de música de concierto de compositoras mexicanas del siglo XX, producida por el FONCA y bajo la marca Urtex Digital Classics.

LA MUJER GANA ESPACIOS EN LA MÚSICA

Para Enrique Arturo Diemecke, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el campo de las intérpretes el panorama ha sido más halagüeño, ya que actualmente "vemos constantes programas donde se incluyen cantantes o solistas".

Reconoció que incluso el cuerpo de muchas orquestas mexicanas está integrado en gran porcentaje por mujeres; "este lugar se lo han ganado a pulso" por su disciplina y constancia, además "tienen una sensibilidad exacerbada que les permite abordar cualquier obra desde la técnica y desde el corazón".

Esta tenacidad, profesionalismo y disciplina femenina se verá mañana viernes 1º de marzo durante el concierto que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas, donde se escucharán obras de Graciela Agudelo, Rosa Guraieb, Fanny Hensel Mendelsson y Ángela Peralta, entre otras, con la participación de Monique Raseti y Elizabeth Espinosa al piano, y la soprano Rocío Elizarrarás.

Al día siguiente, el sábado 2 de marzo a las 12:00 horas, se dará a conocer la edición de obras para piano solo y para piano a cuatro manos, de la compositora cubana María Matilde Alea, en Editorial Canadiense Arla Music Publishing Company.

Este mismo día, también en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes albergará el arte de las compositoras Guadalupe Cervantes, Consuelo Díez y María Granillo, entre otras, a las 18:00 horas, mismo que se repetirá el lunes 4 de marzo a las 19:00.

Recital de canto y piano. Compositoras del mundo se llevará a cabo en ese mismo recinto a las 19:00 horas, donde se recrearán a Puline Viardot, Clara Schumann, Agathe Baker, Amy Peac, Ruth Schontal y Gisela Hernández, en la interpretación de la soprano Ana Luisa Méndez y Víctor Hugo Jiménez, en el piano. Al final, se entregará el Xochipilli a Graciela Agudelo en reconocimiento por su esfuerzo y labor destacada.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...