Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 66 - Abril del 2002
Publicación de abril, 2002.
Página previa Página siguiente

RETRATOS DE MUJERES, CICLO DE PELÍCULAS QUE MUESTRAN EL ESPÍRITU FEMENINO Y SU RELACIÓN CON UN MEDIO HOSTIL

  Noticia por Jesús de León   (version pdf)

Del 1º al 14 de marzo en la Sala 2 de la Cineteca Nacional (México)

Seis películas integran la continuación del ciclo Retratos de mujeres, que se presenta del 1º al 14 de marzo en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

En conferencia de prensa, Magdalena Acosta, directora general de la Cineteca Nacional; Ana Cruz, directora de Difusión y Programación de la institución; y Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron la segunda parte del ciclo -que comenzó en febrero-, integrado por las cintas españolas Solas (1998), de Benito Zambrano, y Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar; la alemana Las leyendas de Rita (1999), de Volker Schlöndorff; y las mexicanas Los pasos de Ana (1988), de Maryse Sistach; Lola (1989), de María Novaro; y Novia que te vea (1992), de Guita Schyfter.

Magdalena Acosta habló acerca de la participación de la mujer en el cine desde Leni Riefenstahl y Matilde Landeta, hasta Diane Kurys y Doris Dörrie.

"En México, la presencia femenina creció a tal grado, a partir de la creación de las escuelas de cine, que existe un número superior de realizadoras al de varias naciones europeas. La cinematografía nacional se ha enriquecido con el trabajo de directoras como Marcela Fernández Violante y Dana Rotberg, de actrices de la talla de María Rojo y Blanca Guerra y de guionistas como Paz Alicia Garciadiego y Beatriz Novaro".

Asimismo, la directora de la Cineteca afirmó que las películas exhibidas en Retratos de mujeres se asoman al interior de la mujer y a su manera de relacionarse con un medio hostil.

Las películas se presentarán a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, en el siguiente orden: Solas, el viernes 1º y sábado 2 de marzo; Las leyendas de Rita, el domingo 3 y martes 5; Todo sobre mi madre, el miércoles 6 y jueves 7; Los pasos de Ana, el viernes 8 y sábado 9; Lola, el domingo 10 y martes 12; y Novia que te vea, el miércoles 13 y jueves 14.

La directora María Novaro estará presente el martes 12 de marzo, en la función de las 18:45 de su película Lola, para charlar con el público al terminar la proyección.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...