Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 43 - El Congreso Internacional de Surrealismo
Publicación de mayo, 2000.
Página previa Página siguiente

Obra del artista español Eugenio Granell

  Artículo por Juan Manuel Bonet   (version pdf)

El director del Reina Sofía destacó la importancia de la etapa caribeña de Granell en toda su obra

Santiago. Julio de 2000

Juan Manuel Bonet, director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, habló de Granell en el Caribe Surrealista, donde se concentraron algunos de los artistas e intelectuales americanos y europeos más importantes del siglo XX, entre ellos André Bretón. Bonet quiso destacar, además, la importancia de la amplia biblioteca que el artista ha adquirido a lo largo de su vida y que donará en el futuro a la Fundación Granell.

En la ponencia titulada La mujer en la obra de Granell, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Lucía García de Carpi, dijo que "Granell configuró toda una estirpe de mujeres libres, independientes, creadoras, tremendamente atractivas y lejanas a los estereotipos". Enmanuel Guigon, conservador jefe del IVAM, habló del collage en sentido amplio, no sólo en las artes plásticas y literarias sino también en lo cotidiano. Mencionó las esculturas, ensamblajes Granell y elogió los collages de Amparo Segarra, esposa del artista, expuestos en la Fundación Granell hasta el 26 de julio.

En la mesa redonda celebrada hoy se dieron cita cuatro críticos de arte que exploraron el contexto artístico de Eugenio Fernández Granell. Antón Castro, profesor de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, mencionó la inscripción de Granell en un triángulo de surrealistas gallegos con Maruja Mallo y Urbano Lugrís. Para Castro la etapa de Granell en el Caribe muestra "un mundo primitivo que evoca a la literatura de Joseph Conrad o de Herman Melville".

Mercedes Rozas, crítica de arte, aseguró que "el humor negro de Granell se emparenta con el de Valle-Inclán", y que el surrealismo "convierte la historia en esperpento y el ingenio y el humor en armas para la supervivencia". El director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Miguel Fernández Cid, dijo que cada exposición de Granell "ha tenido un cuerpo novedoso, ya que les ha ido añadiendo escultura, collage". Fernández Cid comentó la dificultad de abarcar un mundo artístico tan amplio como el de Eugenio Fernández Granell.

Antonio Garrido, crítico de arte y profesor de la Universidad de Santiago, exploró para los presentes la influencia de los cambios geográficos en la obra de Granell. Afirmó que Granell "llevaba el surrealismo y el estigma de las vanguardias en su sangre antes de su encuentro con Bretón" en 1941 en la República Dominicana.

Pintura del maestro Granell

Pintura del maestro Granell



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...