Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 70 - Teponachtli, René Villanueva y Dolores Olmedo
Publicación de agosto, 2002.
Página previa Página siguiente

OTTO-RAÚL GONZÁLEZ REÚNE A LOS MEJORES SONETISTAS IBEROAMERICANOS

  Artículo por Enrique Morales   (version pdf)

Para mucho poetas, entre los que se encuentra Otto-Raúl González, el soneto es la flor más bella y más alta de la poesía, y por ello es inmortal.

Tal ha sido la pasión que siente por este género el poeta octogenario (originario de Guatemala) que a la fecha ha escrito varios libros sobre el mismo tema, incluso el más reciente: Galería de gobernadores de soneto que se presentará este domingo 4 de agosto, a mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en México.

--¿Este libro es la continuación de su Arte y técnica del soneto, que se presentó hace pocos meses?, se le pregunta en entrevista a Otto Raúl González.

--No es propiamente la continuación; el de ahora es una verdadera antología de sonetos, por eso le puse el título Galería de gobernadores del soneto, es decir de los mejores sonetistas iberoamericanos. Claro que la presentación y las notas son mías, en las cuales hablo de cada uno de los textos que yo nombré autoritariamente "gobernadores del soneto en nuestro idioma". Ese es el fondo de este libro.

Agrega el ensayista, traductor y narrador que, a diferencia del otro libro donde opina y da recetas sobre cómo hacer y cuáles son las reglas de los sonetos, así como los planteamientos sobre la misma naturaleza de éste, el volumen actual (editado por el Instituto Mexiquense de Cultura) es sólo una muestra de sonetos.

--¿Es difícil encontrar buenos sonetistas en México?

--No, en México hay muy buenos sonetistas, me incluyo porque yo también hago sonetos; hay un buen número de magníficos sonetistas mexicanos que están recogidos en esta galería, aparte de los sudamericanos y de los españoles, que también incluí por hablar nuestro mismo idioma. Hay excelentísimos gobernadores del soneto que son los que expongo en este libro.

--¿Fue muy arduo el trabajo de selección?

--No mucho, me tomó alrededor de un año andar investigando, anotando, buscando las fuentes. Siempre he sido un lector de sonetos, por supuesto.

--¿Qué características debe cumplir un sonetista para considerarse como tal?

--En primer lugar, que descubra que en el soneto se pueden poner todas las ideas poéticas (desde luego todos los temas universales y eternos de la poesía como son el amor, la amistad, la muerte, el dolor, el placer, la alegría, etcétera). El soneto es el vehículo que sirve para exponer esos sentimientos.

Y en segundo lugar, considera el autor de más de 50 libros, es importante que se conozca la manufactura, la estructura del soneto que, como todos sabemos, son catorce versos endecasílabos, que yo llamo el soneto clásico, que deben concordar con las rimas que siempre son de rigor. Esto es lo que puede lograrse con el soneto, que para muchos poetas es la flor más bella y más alta de la poesía, señala el ganador de los premios nacionales de Poesía Jaime Sabines 1989 y de Literatura Miguel Ángel Asturias 1990.

Otto-Raúl González es originario de Guatemala y radica en México desde 1944, afirma que Galería de gobernadores de soneto es, también, "una invitación para que los jóvenes poetas hagan sonetos porque muchos de ellos le temen a la métrica y la rima tan rigurosa que debe llevar el soneto. Es una especie de invitación para que vuelvan sus afanes poéticos a esta forma que, por otro lado, es inmortal".

Galería de gobernadores de soneto, de Otto-Raúl González, se presentará el domingo 4 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Griselda Álvarez, Carmen de la Fuente, Dionicio Morales, Ignacio Orendáin, Fernando Sánchez Mayans y el autor, además de que habrá una lectura de sonetos a cargo del actor Carlos Bracho.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...