Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 70 - Teponachtli, René Villanueva y Dolores Olmedo
Publicación de agosto, 2002.
Página previa Página siguiente

SIN LOS CÓDICES LA HISTORIA ANTIGUA ZAPOTECA Y MIXTECA SERÍA ANÓNIMA: MARTEEN JANSEN

  Noticia por fuente   (version pdf)

Tercera Mesa Redonda de Monte Albán

Oaxaca, Oaxaca.- Sin la presencia de los Códices Colombino, Nuttall, Vindobonensis, Selden, Magliabeche, Ixtlilxóchitl, Sánchez Solis o los Cuicatecos, entre otros, producidos tanto en la época prehispánica como colonial, la historia de los sitios sería anónima, de acuerdo con Marteen Jansen, especialista de la Universidad de Leiden, Holanda, quien participó en la III Mesa Redonda de Monte Albán con la conferencia magistral titulada: La transición del Clásico al Posclásico, una interpretación a partir de los códices mixtecos.

Basado en este tipo de documentos, además de objetos iconográficos como las urnas y estelas, Jansen presentó la visión occidental y la cosmocéntrica de la comunidad que habitó Monte Albán en el Postclásico, alrededor del año 900 d. C. De esta forma se sabe que el lugar estuvo presente en los códices y que fue gobernado por una pareja de varones

A decir del especialista, la historia de la comunidad que fundó esta nueva época, luego del abandono y colapso del período Clásico, formó una situación política que decidía los símbolos del poder en el cielo y que se distanció de las historias y gobernantes que antecedieron.

Asimismo, la sociedad de esta etapa enfatizó el inicio del Nuevo Sol, es decir una nueva vida política. Por eso existió descontinuidad en este período, porque no se estimaron descendientes de los habitantes de Monte Albán del Clásico, sino independientes. "La ruptura con la cultura existente y el énfasis en el origen divino del poder hace que se considere a este grupo como espiritual con un culto de crisis", propuso Jansen.

Lo anterior resulta lógico, explicó, porque lo que pasó al final del Clásico se desconoce, ya que los códices no muestran los factores que promovieron el colapso de Monte Albán, lo que les interesó fue enfatizar que a partir del año 900 de nuestra era se formó un grupo nuevo de señores y señoras que revitalizaron cultos existentes y rompieron con la estructura política anterior, como lo hacen actualmente grupos mesiánicos en todas partes del mundo.

Se desconocen los factores objetivos que produjeron el fin del Clásico pero, a través de los códices mixtecos se sabe cómo lo percibieron sus sucesores. Para ellos la fundación del señorío del Postclásico fue nuevo, rompieron con su pasado. Y su única conexión fue el culto de la cultura nahualista de los reyes en general, dijo.

Para el pensamiento mesoamericano, tanto del Clásico como del Postclásico y que prevalece ahora, las autoridades tienen una moral y es vista como el personaje encargado de llevar al pueblo por la vía correcta, discurso tradicional que persiste. Y explicó, la mentalidad del Postclásico se basaba en que cuando la autoridad falla en sus obligaciones morales se producen desastres o viceversa.

Por eso es viable que los habitantes del Postclásico formaran una comunidad espiritual nueva, revitalizarán sus principios religiosos y rompieran con las autoridades conjuntas antecesoras que defraudaron a su pueblo.

El investigador de Leiden, ofreció una interpretación de los hechos históricos reflejados en los códices, lo cual consideró un desafío importante para elaborar una lectura en términos de la propia cultura que produjo estos códices.

Finalmente, dijo, "el proceso de conectarse con la tradición viva es importante para elaborar una perspectiva postcolonial en la ciencia misma y elaborar una táctica inclusiva que produzca una visión dignificante para los pueblos de hoy".

LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN OAXACA

En el marco de la III Mesa Redonda de Monte Albán, se inauguró la exposición Evolución de la Escritura en Oaxaca, que posteriormente será presentada de manera itinerante dentro del Proyecto de Museos Comunitarios del estado, de la Zona Arqueología de Monte Albán.

A través de un recorrido cronológico, muestra el inicio de la escritura zapoteca, su auge entre el 300 y 800 d.C., la transición con la aparición de códices al estilo mixteca de Puebla, su presencia en el Postclásico con los escribanos mixtecos y su carga de elementos iconograficos y finalmente el rescate y fusión que se dio durante la Colonia con el latín y castellano.

Por medio de la escritura los pueblos conservan sus historias, nombres de gobernantes, hazañas de sus dioses, conocimientos, cosmovisión, identidad y tradiciones, en diversos soportes materiales como estelas, huesos, cerámica y códices.

A decir del curador de la muestra, Iván Rivera Guzmán, se pretende revalorar y dar una perspectiva de tiempo, desde sus inicios hasta la época colonial de cómo los pueblos de Oaxaca desarrollaron una escritura muy particular que sobrevivió después de la época colonial.

La importancia de la escritura en Oaxaca radica en que se estructura en un sistema de glifos calendáricos que representan nombres de personajes y años. Además, cada una de las regiones de Oaxaca: los Valles Centrales, la Mixteca, la Cañada, la Costa y el Istmo desarrollaron un sistema particular con elementos estilísticos de cada región, explicó el curador de la exposición.

Basado en las interpretaciones de Alfonso Caso, dijo, los protagonistas de la escritura son las sociedades prehispánicas y los escribanos, artistas que combinaron los sistemas gráficos y lograron representarlos en múltiples objetos, como cerámica, hueso o concha con una habilidad artística que aún nos conmueve.

Y mencionó que el estilo de la escritura prehispánica prevaleció entre 200 y 300 años después de la llegada de los españoles. Los toponimos o glifos de los códices prehispánicos fueron traducidos al latín y español, logrando una fusión con la lengua nativa mesoamericana.

La exposición itinerante Evolución de la Escritura en Oaxaca, que se presentó el pasado junio en el Hotel Victoria, en el marco de esta III Mesa Redonda, posteriormente fue exhibida en el Museo de sitio de Monte Albán, y luego inició un recorrido por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad del Sureste y por todos los museos comunitarios del estado que durará varios meses.

Códice mixteca

Códice mixteca



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...