Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 71 - Creaciones y eventos de México, Chile y Japón
Publicación de septiembre, 2002.
Página previa Página siguiente

SI FUERA SOMBRA TE ACORDARÍAS, SIN PIEDAD NI COMPASIÓN DE PÉREZ CRUZ

  Artículo por Enrique Morales   (version pdf)

"La literatura de Emiliano Pérez Cruz no pide compasión, ni piedad, ni está dirigida a las buenas conciencias. Es una literatura que escapa a los marcos de estas opiniones para incursionar en el desafío literario tanto como en el social", escribió Sergio Monsalvo.

Por su parte, Juan Villoro opinó: "Como los relatos de Juan Rulfo, los de Emiliano Pérez Cruz hacen que el lector se entere de inmediato de una situación dramática, pero las causas del drama sólo se revelan poco a poco. Maestro de la posposición... sostiene el interés hasta la última línea."

Sin embargo, el propio Pérez Cruz (1955) lo explica de otra manera: "Un día, como no queriendo la cosa, me dio por escribir", lo cual ha hecho desde 1983, y a partir de entonces posee "un estilo claro".

Y es que su estilo literario es inconfundible, prueba de ello es el libro Si fuera sombra te acordarías (Premio Testimonio Chihuahua 2000), que se presentará, en el marco del ciclo Nuestros premios, 7 de agosto en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de José Francisco Conde Ortega, Martín de la Rosa, Sergio González Rodríguez y el poeta Bernardo Ruiz.

El escritor mexiquense confiesa en su libro: "Soy nieto de María Morales y cuando así lo manifiesto... piensan que es cábula. Lo mismo sucede cuando confieso haber nacido el 8 de agosto, aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Nací en Santa María la Ribera; sin embargo, los cuates insisten en que soy nativo de la Hermana República de Nezayork, territorio poblado por chingatal de gente..."

A lo largo de su carrera literaria y periodística, la obra del escritor ha llamado la atención de colegas y admiradores. Tal es el caso de Tomás Espinosa, quien señala que él "es uno de los prosistas que manejan artísticamente la violencia verbal al rojo vivo, pero muy bien matizada y en su lugar y como parte de un universo más complejo."

Tan es así que la mayoría de sus libros son casi imposibles de conseguir debido a que alcanzan buenos niveles de ventas, al grado de que Pérez Cruz, según confesó en una entrevista, se considera como una especie de escritor de best-seller subterráneo, pues la única forma de adquirirlos es a través de bibliotecas, librerías de viejo o reediciones.

En una entrevista realizada por Josefina Estrada, Emiliano Pérez Cruz señala que "varias veces me han preguntado: ¿por qué escribes o por qué haces periodismo?. Y respondo: para vivir las mil y una vidas que yo solito no iba a poder vivir y, al escuchar, al escribir esas vidas ajenas, me resulta sumamente placentero: me apropio de sus tragedias y alegrías. Así, de alguna manera, escribo de mí, como partícipe, apapachador o colaborador o como crítico de ellas".

Quizás en lo anterior se encuentre el éxito de la lista de obra literaria de Emiliano Pérez Cruz, a la cual se suma su libro Si fuera sombra te acordarías (Premio Testimonio Chihuahua 2000), cuya presentación, gratuita, será el miércoles 7 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Pérez Cruz estudió periodismo y ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y es autor de los libros: Tres de ajo (1983); Si camino voy como los ciegos (1987); Borracho no vale (1988); Reencuentros (1993); Noticias de los chavos banda y Pata de perro, ambos de 1994; Ladillas y Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, publicados en 1998, y Un gato loco en la oscuridad. Antología personal (2002).

Además de que varios cuentos suyos aparecen en diferentes antologías y que se desempeñó como periodista en varios medios impresos nacionales, Pérez Cruz puede presumir, como pocos, de que goza de una biografía: Emiliano Pérez Cruz. La vida, función sin permanencia voluntaria (Colibrí, 2000), escrita por Josefina Estrada.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...