Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 71 - Creaciones y eventos de México, Chile y Japón
Publicación de septiembre, 2002.
Página previa Página siguiente

EFECTO PÉNDULO NARRA UN CONFLICTO POLÍTICO EN LATINOAMÉRICA PARA AHONDAR EN LA NATURALEZA HUMANA

  Noticia por Jesús de León   (version pdf)

El proyecto cinematográfico de Bruno Madariaga recibió apoyo del Fidecine

Cuatro miembros de un grupo armado chileno, que logran escapar de la prisión de máxima seguridad en Latinoamérica, contactan a un periodista mexicano para contarle todos los detalles del exitoso operativo. A partir del hecho basado en una historia real, se desarrolla el guión del largometraje Efecto péndulo, opera prima del director Bruno Madariaga, que recibió apoyo para su realización del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y comenzará a filmarse en noviembre del presente año, en locaciones de México y Chile.

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez combatió la dictadura en Chile y se convirtió en el grupo de mayor presencia en la época postpinochetista. Algunos de sus integrantes, por su actividad política y militar, fueron de inmediato calificados de terroristas y encarcelados a principios de la década pasada.

No obstante, cuatro de ellos lograron fugarse el 30 de diciembre de 1996, cuando llegó un helicóptero a la penitenciaría, con un tirador de cada lado abriendo fuego de inhibición, en ráfagas cortas y pausadas; se posó a 15 metros del piso y soltó un canasto recubierto con 27 capas de kevlar, en esos momentos el material antibalas de más alta tecnología. La operación duró 90 segundos, desde el primer tiro.

Un año después, desde la clandestinidad en algún lugar del mundo, uno de los fugitivos, Ricardo El Negro Palma, escribió El gran rescate, una crónica de la huida, que fue editado tanto en Chile como en México. El guión de Efecto péndulo, escrito por el novelista chileno Dauno Tótoro, es la adaptación cinematográfica del texto. La película se enfocará en la planeación y ejecución de la fuga. Parte de dicha planeación se realizó en México, por lo que será filmada en nuestro país.

"Es como una trenza de historias en flashbacks: la gente que desea escaparse; sus compañeros libres, quienes planean el operativo; y los cuerpos policiales, el tercer hilo, que son los antagonistas y quedan a escasos minutos de frustrar el acto", señala Bruno Madariaga, quien ha trabajado a lo largo de los últimos doce años como asistente de dirección de cineastas como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, además de ser realizador de cortometrajes, como Sierra bruta (2001), y videos musicales para grupos como La Gusana Ciega.

Sin embargo, el director, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), asevera que el marco político de la cinta es un pretexto para presentar y examinar la naturaleza humana. "No es una película que dejará un sabor político; tampoco la gente saldrá disgustada. Trato de explorar las motivaciones humanas. Me interesa más el pecador que el pecado; más los personajes que el acontecer. Será un largometraje que hable de los seres humanos, de ambos lados, y demostrará que los problemas no son económicos, políticos o ideológicos, sino de índole humana".

La derecha chilena continúa presionando al gobierno de su país para que busque, encuentre y castigue a los prófugos, quienes de un tiro ajusticiaron a Jaime Guzmán, autor de la constitución pinochetista (aún en pleno vigor) y quien se convirtió él mismo y a Pinochet en senadores vitalicios. "Por eso es urgente esta película. En Chile, más del 40 por ciento de la población se declara abiertamente pinochetista. El tema nos atañe a todos los latinoamericanos, está en nuestras fibras sensibles, pues tenemos un pasado reciente y un presente de gran violencia. Latinoamérica es de todos, debemos compartirla. Chile no está muy lejos del sur de Chiapas".

Cinematepec, empresa conformada por jóvenes mexicanos egresados del CCC, del CUEC y de la escuela de cine de la UCLA, es la productora del largometraje, que podría ser estrenado en verano de 2003, en 36 países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Aparte del apoyo del Fidecine, la cinta cuenta con respaldo del gobierno chileno y será distribuida por la 20th Century Fox.

El director Bruno Madariaga
Foto: Melitón Tapia

El director Bruno Madariaga Foto: Melitón Tapia



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...