Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 71 - Creaciones y eventos de México, Chile y Japón
Publicación de septiembre, 2002.
Página previa Página siguiente

MASAKO EZAKI Y SAMUEL MAYNES ERIGEN UN PUENTE MUSICAL SOBRE EL PACÍFICO

  Artículo por Fernando Ruíz   (version pdf)

Un puente musical sobre el Pacífico es el título del recital que ofrecieron la pianista Masako Ezaki y el violinista Samuel Maynes Champion, el 3 y 4 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del programa Presencia del Japón 2002, organizado por el Foro Cultural México-Japón, con motivo de las reuniones de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrán lugar en nuestro país.

Masako Ezaki nació en Osaka, Japón, y se graduó en la Universidad de Música de Toho Gakuen de Tokio y en la Academia de Música de Chopin, en Versalles, bajo la dirección de B. Hesse-Bukoswska. Ganó los primeros lugares en la sexta Competencia Internacional de M. Magin (París, 1995), y en la vigésima primera de Salemo, Italia, en 1998, donde se adjudicó también el Premio Especial del Mejor Intérprete de la Obertura de Debussy.

Ha ofrecido conciertos en Polonia, Checoslovaquia, Francia, Ucrania, Rumania, Rusia, Italia, Corea y Japón, y participado con las orquestas Sinfónica de Kansai, Sinfónica de Tokio, Sinfónica de Nuevo Japón, Rubinstein de Polonia, Radio Sinfónica de Moscú, Sinfónica de Checoslovaquia, Sinfónica de Praga y Sinfónica de Uslan de Corea, entre otras. Ha grabado dos discos y es profesora de la Universidad Senzoku de Música en Tokio.

Samuel Maynes, por su parte, ha participado en diversos festivales musicales como el de Czestochowa en Polonia y el de Le Settimane Musicale de Maiori de Nápoles, Italia. Se ha presentado como solista en el Teatro Regio de Turín, en la Scala de Milán, en el Colegio Papio de Ascona, Suiza, y en la Chartreusse de Avignon, Francia, entre otras salas. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Finlandesa de Jyväskyla y la Piccola Sinfónica de Milán.

Maynes se dedica con particular interés a la difusión y rescate de obras de músicos latinoamericanos y a la ejecución de música inédita u olvidada. Dentro de este renglón cabe mencionar su reconstrucción, estreno mundial y grabación del concierto para violín y orquesta originado por la BWV 1045 de J.S. Bach; igualmente, en 1997 ejecutó la obra integral para cuerdas de cámara del mismo autor, por primera vez en México.

FORO CULTURAL MÉXICO-JAPÓN

El Foro Cultural México-Japón se creó recientemente con la finalidad de profundizar y apoyar los lazos de amistad entre ambos países, los cuales datan de hace más de 400 años. Cabe mencionar que en 1897 un grupo de japoneses desembarcó en Puerto Madero, Chiapas, suceso que marcó el inicio de la inmigración de ciudadanos de ese país a América Latina. Actualmente viven en México aproximadamente 15 mil descendientes nipones cuya contribución al desarrollo de México ha sido notable.

En el Foro participan artistas, funcionarios, académicos, empresarios e inmigrantes japoneses. Con motivo de la celebración en México de la reunión de países miembros de la APEC, el Foro, que preside el maestro Carlos Prieto, presentará una serie de actividades artísticas bajo el título Presencia del Japón 2002, que se llevará a cabo durante el otoño y que responde al renovado interés de los mexicanos por los países integrantes de la cuenca del Pacífico.

Algunas de estas actividades -además del recital Un puente musical sobre el Pacífico, tuvieron lugar en la Sala Ponce el 3 y 4 de agosto, al igual que: el ciclo de cine del director Yoji Yamada en la Cineteca Nacional, del 2 al 9 de agosto; conferencia del pintor Taiji Harada, el 6 de agosto en el Museo Franz Mayer; exposición y conferencia-homenaje al diseñador gráfico Ikko Tanaka, en la galería Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 13 de agosto y hasta este mes de septiembre.

Hubo una demostración de artes marciales de Japón en el gimnasio Juan de la Barrera del 12 al 18 de agosto y un concierto del Ensamble de Instrumentos Tradicionales de Japón en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. También se proyectó la película El amor de Nabbie en la Embajada de Japón, el día 28. Y en la Casa del Lago, del 7 al 29 de septiembre, se presentaron tambores, música de desfile, ceremonia de té, manga, historietas, conciertos, fotos, esculturas y caligrafía japonesas, así como demostraciones de ikebana y origami.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...