Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 72 - Los amigos perdidos
Publicación de octubre, 2002.
Página previa Página siguiente

CONCIERTO IN MEMORIAM A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

  Artículo por Fernando Ruíz   (version pdf)

Participa el Tulsa Oratorio Chorus de Estados Unidos

Para recordar a las víctimas del atentado del 11 de septiembre del año pasado en la ciudad de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el próximo domingo a las 12:15 horas el concierto titulado In Memoriam, en el que serán interpretadas las obras: Un sobreviviente de Varsovia, de Schoenberg, y Un réquiem alemán, de Brahms, con la participación del Tulsa Oratorio Chorus, procedente de Estados Unidos, y de los coros de la Secretaría de Marina y del Teatro de Bellas Artes.

El Palacio de Bellas Artes será el escenario de este concierto -cuyo programa podrá apreciarse también el viernes 6 a las 20:30 horas-, que tendrá como director a Enrique Diemecke, como solistas a la soprano Claudia Cota y al barítono Jesús Suaste, como narrador a José María Álvarez y como invitado especial el coro de Tulsa. Este último es el grupo coral clásico de más relevancia en esa región de los Estados Unidos, y está conformado por 140 ejecutantes que, en sociedad con la Tulsa Philarmonic Orchestra, domina un amplio repertorio.

El Coro de la Secretaria de Marina, por su parte, ha ofrecido conciertos en múltiples escenarios de nuestro país. Ha sido invitado a participar con orquestas de prestigio como las sinfónicas de Xalapa y Querétaro. La agrupación posee un amplio de repertorio de diversos estilos y épocas. Ha representado óperas completas como L`elixir d`amore de Gaetano Donizetti.

Respecto al Coro del Teatro de Bellas Artes, cabe mencionar que se fundó en 1938 con la finalidad de ser una parte estable de las temporadas de ópera organizadas por el INBA. También ha difundido la música coral, de ópera y de concierto. Bajo distinguidas batutas ha participado en festivales como el de la Música y Danza de Monterrey, Internacional Cervantino y de Ópera de Guadalajara.

La soprano Claudia Cota cantará en esta presentación. Ella ha ganado el Primer Lugar y Premio a la mejor interpretación de música francesa en el Primer Concurso de Canto de la Universidad Veracruzana; el Primer Premio del curso Alto Perfeccionamiento Vocal y Escénico en Santa Margherita, Italia, y el Tercer Lugar en el XV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

El otro solista de este concierto es Jesús Suaste. Más de 70 obras de ópera, oratorio y concierto, conforman el repertorio de este barítono, en el que ha hecho gala de una extraordinaria sensibilidad y presencia escénica. Ha triunfado en México, España, Israel, Canadá y Suiza, y alternado con artistas de la calidad de Plácido Domingo y Francisco Araiza, entre otros.

Y en la narración de Un sobreviviente de Varsovia tomará parte el maestro José María Álvarez, quien se ha desempeñado como productor, programador y conductor en Estereomil, Radio UNAM y Opus 94. Actualmente es conductor del programa Música en red mayor, en Radio Red. Su trabajo se ha difundido en emisoras de Nueva York y Londres. Como narrador ha participado con diversas orquestas.

Un sobreviviente de Varsovia es una obra sinfónico-coral, una ópera en miniatura en la que Schoenberg exalta la voluntad inquebrantable de los judíos polacos recluidos en el gueto de Varsovia entre octubre y noviembre de 1940, antes de ser enviados a los campos de exterminio. Es una obra inspirada en la tragedia de la guerra y fue escrita para narrador, orquesta y coro masculino.

La otra obra que se ofrecerá este domingo 8 es Un réquiem alemán, de Brahms, que -según José Antonio Alcaraz-- constituye una especie de oratorio vasto y austero (sin personaje central concreto o situación anecdótica específica) que, inasible, gira entorno a una situación determinada: la muerte.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...