Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 72 - Los amigos perdidos
Publicación de octubre, 2002.
Página previa Página siguiente

TZOLKIN, CORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE SERGIO OLHOVICH QUE ABORDA EL SINCRETISMO RELIGIOSO DE GUATEMALA

  Artículo por Jesús de León   (version pdf)

Los ritos religiosos de Guatemala, que son el producto del sincretismo de la cultura maya y la colonización española, se muestran en el cortometraje documental Tzolkin, dirigido por Sergio Olhovich, que fue proyectado en premier el martes 3 de septiembre en la Cineteca Nacional, ante la presencia de Alfonso Portillo, presidente de Guatemala; Sari Bermúdez, titular del Conaculta; Jorge Escoto, embajador de Guatemala en México; Carmen Moreno, embajadora de México en Guatemala; Magdalena Acosta, directora general de la Cineteca Nacional, y el equipo de ambos países que realizó la cinta.

El jefe del Ejecutivo de Guatemala destacó la importancia que para su país tiene la película. "He sido cinéfilo toda mi vida, y en México aprendí lo que conozco de cine, el arte del siglo XX que expresa todas las demás artes. Este documental, como el verdadero cine, habla a través de las imágenes sin necesidad de palabras".

María Eugenia Padua, productora ejecutiva de la película, señaló que uno de los principales objetivos de Tzolkin –el calendario maya– es destacar la importancia de los pueblos indígenas en Latinoamérica: sus costumbres, tradiciones y creencias. "Podemos imaginar el Tzolkin, los engranes y componentes de este calendario eterno, secuencia espiral donde el fin es el principio".

Otilia Portillo, una de las guionistas del film y quien tuvo la idea de realizarlo, afirmó que Tzolkin surgió como un anhelo. "Intangibles son los nebulosos paisajes que evocan las luchas entre los espíritus del bien y del mal, lo presente de lo ausente, el fantasma intemporal maya y el indígena actual, la permanencia y la renovación".

Por su parte, Sergio Olhovich aseveró que no quiso describir Guatemala, "porque es muy complicado, existen tantas culturas. Tzolkin es un documental que despierta sensaciones a través de los sonidos y las imágenes. Otilia Portillo nos guió por los misterios de la cultura ancestral de la región".

Celso Lara, otro de los guionistas, afirmó que el cortometraje refleja la Guatemala actual y resaltó tres elementos fundamentales que Otilia Portillo imprimió en la película: la profundidad de las raíces culturales, las formas de sincretismo religioso y el concepto del calendario maya.

Durante su intervención, la directora general de la Cineteca manifestó que México y Guatemala, países hermanos, compartimos un pasado prehispánico y colonial, una frontera, la cultura y las lenguas. "El contacto entre las dos naciones ha enriquecido el arte. Este documental nos guía por el camino del conocimiento maya: de las deidades a los santos profanos. Qué mejor vehículo que las imágenes en movimiento para estrechar lazos".



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...