Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 73 - Cultura sin fronteras
Publicación de noviembre, 2002.
Página previa Página siguiente

VIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

  Noticia por Fuentes   (version pdf)

Del 10 al 12 de octubre en Albuquerque, Estados Unidos

Del 10 al 12 de octubre se llevará a cabo, en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, el VIII coloquio internacional de El Camino Real de Tierra Adentro, en donde 60 especialistas de nuestro país y Estados Unidos desarrollarán diferentes líneas de investigación sobre la importancia arqueológica,
Chalchihuites, Zacatecas

arqueológica, histórica, antropológica y cultural de esta ruta comercial de casi 3 mil kilómetros de longitud que hace cinco siglos unía a la capital de la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, provincia de Nuevo México.

José Luis Perea González, director del Centro INAH-Zacatecas, al informar lo anterior, detalló que en esta ocasión se tratarán temas relacionados con el comercio, cultura y las comunidades involucradas en el Camino Real y recordó que anteriores reuniones han servido para desarrollar estrategias de turismo cultural en ambos países.

Incluso, dijo, sentaron las bases documentales para gestionar su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, toda vez que es uno de los caminos más largos de América Latina en el que confluyeron poblaciones, villas, presidios, misiones, edificios públicos, archivos, obras de arte religioso y civil, haciendas mineras, agrícolas y ganaderas.

Este camino tuvo también su origen en las ciudades prehispánicas que conformaron natural y socialmente una ruta que permitió durante los siglos XVI y XVII la fundación de ciudades como Zacatecas, Durango, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Parral, Chihuahua, Albuquerque y Santa Fe.

Este espacio de intercambio académico, comentó Perea González, es esencial para el desarrollo de un programa binacional de investigación, conservación y difusión del Camino Real, que favorece su aprovechamiento sustentable.

En el evento, a efectuarse en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, participarán especialistas de los centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como investigadores del tema de universidades de esas mismas entidades.

Asimismo, expertos de organizaciones sociales y educativas estadounidenses involucradas como el National Park Service, el Bureau of Land Management, la Oficina de Asuntos Culturales de Nuevo México y las universidades de San Antonio y el Paso Texas, entre otros.

El director del Centro INAH-Zacatecas, anunció que paralelamente al Coloquio, se llevará a cabo el III Taller sobre Turismo Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, a celebrarse en Albuquerque y otras poblaciones del norte de Nuevo México, EU.

En esta reunión, agregó, se ha convocado a prestadores de servicios, escuelas que forman a personal en turismo e instituciones culturales, a compartir académica y culturalmente la información del patrimonio cultural y natural existente, con la intención de crear un circuito que favorezca el flujo de visitantes a lo largo de la ruta.

Al mismo tiempo se presentará la exposición fotográfica de Eniac Martínez, quien registró las expresiones sociales y culturales de la ruta que comprende de Aguascalientes a Nuevo México.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...