Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 74 - Miguel Hernández: poeta y mártir
Publicación de diciembre, 2002.
Página previa Página siguiente

ENSAYO, POESÍA Y DIBUJO EN HOMENAJE A LUIS CERNUDA POR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

  Artículo por José Lara   (version pdf)

"Solo en el fondo de otra casa de otra calle, calle del aire, esculpido, labrado suavemente por esa íntima tarde eterna andaluza, de las cuatro a las nueve, Luis Cernuda, fue, es y sigue siendo el más esencial, hondo sobrebecqueriano de los poetas jóvenes españoles", escribió en 1927 Juan Ramón Jiménez sobre uno de
Víctor María Cortezo, a la izquierda, Luis Cernuda, en el centro, Carmen García Lasgoity, a la izquierda, y Manuel Altolaguirre con unas amigas en Valencia, 1937.
Fotografía Walter Reuter
los más importantes autores que la lengua castellana ha dado al mundo.

Con esa misma frescura y pasión, la revista Biblioteca de México dedica su número 72 al poeta sevillano como parte del homenaje que se le rinde a propósito del centenario de su natalicio (1902-1963).

José de la Colina, Angelina Muñiz-Huberman, José María Espinasa, Manuel Ulacia, Francisco Segovia y Paloma Altolaguirre, entre otros autores, recuerdan, describen e interpretan las distintas realidades manifestadas en la poética de Luis Cernuda: la experiencia del exilio durante la guerra civil española, su peregrinar por Inglaterra y Estados Unidos, y su pasión por México, país que fuera su segunda patria.

En el texto Luis Cernuda y lo mexicano, José de la Colina asegura que el poeta español buscó donde le tocó vivir el exilio los elementos de una patria ideal en la que la realidad respondiera al deseo.

Esa patria estaba un poco en todas partes, esparcida en la tierra sin tierra del exilio, es decir, en el sueño del poeta y en su poesía. Antes de radicar en México, Cernuda había de algún modo presentido el país que lo acogería, comenta José de la Colina.

"Al año de iniciada su residencia en México, Luis Cernuda publicó sus Variaciones sobre un tema mexicano, libro en el que se unen breves prosas de un tono íntimo y sereno, aunque intenso. Más poemas en prosa que ensayos, esos textos son como continuación de los del admirable Ocnos, de 1942".

El tema del exilio es fundamental para comprender la obra poética del autor sevillano. Angelina Muñiz-Huberman, en su ensayo Luis Cernuda: El exilio del viento y el alma, así lo expone tras analizar el poema: El viento y el alma, en el que asegura, el autor se debate en los múltiples exilios que marcaron su vida: generacionales, personales, históricos. Entre el alma y el viento: entre el yo poético desdoblado en el tú y en el otro.

"En tres estrofas, Cernuda ha sintetizado un tema universal cuya preocupación es el objeto de la filosofía. En la primera , da nacimiento al tema con el rumor del viento; en la segunda, es el tu-yo de Cernuda el que escucha el lamento del aire; y en la tercera, es el tú-nosotros que recoge, en amplitud cósmica, la fragilidad y vanidad de cosas y seres en la inmensidad del espacio abandonado".

Para Cernuda el viento se oye de noche y es la presencia de la intimidad más profunda, del movimiento de los elementos astrales y de la elaboración metafórica, comenta la autora.

Otros escritos que figuran en el número 72 de la revista Biblioteca de México son las correspondencias que Luis Cernuda sostuvo con Alfonso Reyes, Federico García Lorca y Paloma Altolaguirre. Francisco Segovia, por su parte dedica tres poemas al autor y Manuel Ulacia reflexiona sobre los fructíferos diálogos entre Octavio Paz y Luis Cernuda relacionados con los modelos poéticos en boga en los años treinta.

Enriquecida con dibujos de Vicente Rojo y fotografías del autor, la publicación es doblemente generosa porque, a propósito de los exilios, recuerda lo que dijo Derek Harris en 1993 en el Volumen I de la obra completa de este autor, publicada por la Editorial Siruela: "Cernuda es un Ulises sin Ítaca, para quien, en el largo viaje existencial, no hay ni vuelta ni llegada posibles, sólo el viaje, y lo que se aprende al darse con fidelidad al camino".

Biblioteca de México. Homenaje a Luis Cernuda se encuentra a la venta en las librerías Educal de la República Mexicana.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...