Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 74 - Miguel Hernández: poeta y mártir
Publicación de diciembre, 2002.
Página previa Página siguiente

INAUGURADA LA XXII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, LA MAYOR EN SU CLASE EN EL ÁMBITO DE LA LENGUA CASTELLANA

  Artículo por José Lara   (version pdf)

Con la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2002 (FILIJ) inicia una nueva aventura en la que noveles lectores tendrán el control de su propio aprendizaje. Este es el panorama que se vislumbra con las más de 150 150 actividades artísticas y culturales
Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta y Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, durante la entrega de premios (CANIEM)
Foto: Francisco Segura
que se realizarán del 9 al 17 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), sede de este magno evento, organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones.

Bajo el lema: "La lectura desde la cuna" y en el marco del Programa Nacional Hacia un país de lectores, así como del Día Nacional del Libro, Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública (SEP) y Sari Bermudez, presidenta del Conaculta, inauguraron la presente edición de la FILIJ que, por noveno año consecutivo, se realiza en las instalaciones del Cenart.

Durante la ceremonia celebrada en el Teatro de las Artes, a la que asistieron Reyes Támez Guerra, secretario de Educación Pública; Gonzalo Araico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); José Ramón Llaca, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Felipe Garrido, director general de Publicaciones del Conaculta; José Luis Zamora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas; y Carlos Noriega, representante de la Concamin, Sari Bermudez resaltó los esfuerzos de la Caniem, el Conaculta y la SEP, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), las embajadas, los ministerios de cultura y otros representantes de las naciones que participan en esta Feria de la que dijo, es la mayor en su clase en el ámbito de nuestra lengua.

La presidenta del Conaculta comentó que las actividades que dan verdadero sentido a la Feria son las que están dirigidas al público. Para ellos, a fin de cuentas, trabajamos todos: los editores, los libreros, los promotores de la lectura y del libro y los ilustradores, comentó.

"Para este público se ha puesto en marcha la FILIJ y organizado cursos, talleres, exposiciones, espectáculos y conferencias. Para este público ávido, que llega con sus escuelas o con sus familias y que es nuestra más firme esperanza para hacer de México un país de lectores".

Por su parte, Reyes Tamez Guerra señaló que se requiere de un radical cambio de actitud para hacer que los mexicanos recuperemos el interés por la lectura y la capacidad de establecer diferencias en la calidad de lo que leemos; para ello, dijo, se debe trabajar con los niños desde muy temprana edad.

Tras considerar que la FILIJ es una de las ferias del libro más importantes del país, junto con la de Monterrey y la de Guadalajara, Reyes Tamez dijo que el principio más importante del Programa Nacional Hacia un país de lectores, encabezado por el gobierno del presidente Vicente Fox, es fomentar en los niños y jóvenes, el placer de la lectura.

Durante los nueve días que dura la FILIJ, alrededor de 350 mil personas, en su mayoría niños y jóvenes apreciarán lo más relevante de la literatura infantil, publicaciones de ciencia y arte así como avanzados programas de cómputo para el fomento de la lectura, entre otros materiales, que conforman el vasto universo bibliográfico consistente en más de 50 mil títulos, aportados por 380 fondos editoriales provenientes de países como España, Francia, Brasil, Italia, Colombia, Cuba, Canadá y Alemania.

En el marco de la inauguración de la FILIJ, Sari Bermúdez y Reyes Tamez Guerra entregaron reconocimientos a los ganadores de los Premios Caniem al Arte Editorial, que se otorgan desde 1978 por decreto presidencial, en el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra el 12 de noviembre.

Entre los premios Caniem al Arte Editorial, dedicados a las publicaciones periódicas destacaron: la Revista Ventana Interior, del Centro Editorial Versal, Artes de México, de la editorial Artes de México y del Mundo y Vagón literario, de Editorial Santillana, entre otras.

Asimismo, Pedro Vera Cervera, director general de Intersistemas, fue distinguido con el Premio Nacional Juan Pablos 2002 al Mérito Editorial por su brillante y fecunda labor como editor de libros de medicina, cuyo autores son médicos mexicanos de gran prestigio por su desempeño en la cátedra y en el ejercicio de su profesión.

A propósito del Día Nacional del Libro, que se celebrará el 12 de noviembre, los organizadores de la FILIJ publicaron el libro conmemorativo Divulgaciones Literarias, del maestro José Vasconcelos, obra que fue escrita en el año de 1922 y que en esta ocasión coeditan la SEP, la Caniem y la Asociación Nacional del Libro.

Por su bella arquitectura, distinguida por amplios corredores, foros al aire libre, galerías y plazas, el Centro Nacional de las Artes es el espacio ideal para la FILIJ, donde niños y jóvenes experimentarán la experiencia lúdica y enriquecedora de la lectura.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...