Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 75 - Poesía y corridos afromexicanos
Publicación de enero, 2003.
Página previa Página siguiente

LAS DIFERENCIAS CULTURALES DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ENRIQUECEN LA LABOR DE LOS ARQUITECTOS

  Artículo por Jesús de León   (version pdf)

La VIII Reunión Trinacional concluye hoy sábado 1º de diciembre

La protección de los valores culturales es un compromiso que pondrán en práctica los arquitectos de México, Estados Unidos y Canadá apoyados en su talento para desarrollar la calidad artística, de manera
Randall Romanin, Manuel Barclay, Carlos Reynoso, Xavier Cortés, Héctor García y William Bevins, durante la VII Reunión Trinacional de Arquitectos de México
Foto: Jorge Vargas
responsable, sobre el patrimonio que hemos heredado y que será el legado para las futuras generaciones, aseguró Xavier Cortés Rocha, coordinador del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (Compia), durante la conferencia de prensa de la VIII Reunión Trinacional, que comenzó el jueves 29 de noviembre y concluye hoy sábado 1º de diciembre.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) contiene un apartado sobre servicios profesionales, que incluye el trabajo de los arquitectos. Durante esta reunión se planeó un acuerdo para formar una equivalencia entre los arquitectos de las tres naciones y se reconoció que los elementos característicos de cada una de ellas son esenciales y responden a las necesidades de las respectivas regiones.

Se destacó al aprendizaje conjunto de los países que conforman el TLC y el propósito de encontrar una forma de equidad para que los arquitectos de las tres nacionalidades puedan ejercer en cualquiera de los países de este bloque. "Deseamos llegar a un reconocimiento mutuo para que el año próximo existan las condiciones pertinentes para firmar un acuerdo definitivo", aseguró Manuel Barclay, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), quien participó en la conferencia.

También estuvieron presentes Xavier Cortés Rocha, coordinador del Compia; Carlos Reynoso Castillo, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; y Héctor García, de la Asociación de Instituciones para la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea).

Por parte de Estados Unidos y Canadá participaron William Bevins, presidente del National Council of Architectural Registration Boards; Cecil Steward, ex presidente del American Institute of Architects; Jon Hobbs, del Royal Architectural Institute of Canada; y Randall Romanin, del Committee of Canadian Architectural Councils.

"Reconocemos que existen diferencias, pero en la práctica de la arquitectura existe calidad en México, Canadá y Estados Unidos", aseguró Xavier Cortés Rocha durante el encuentro, donde también se concluyó que se necesita establecer acuerdos claros que permitan trascender a los arquitectos en su ejercicio profesional y que las diferencias culturales de los arquitectos que trabajen en los tres países enriquecen la calidad de su obra.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...