Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 76 - Retomando el Viento
Publicación de febrero, 2003.
Página previa Página siguiente

CATORCE ARTISTAS CON SÍNDROME DE DOWN EXPONEN EN LA GALERÍA DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  Artículo por Fuentes   (version pdf)

Con mis ojos y mis manos pinto el mundo

¿Hacia qué dirección se dirigen actualmente las sociedades humanas en el comienzo de este nuevo siglo? Es el cuestionamiento que encabeza la exposición Con mis ojos y mis manos pinto el mundo, realizada por 14 artistas con síndrome de down, inaugurada el día de ayer en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Gabriela Eugenia López, coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Enrique González, director del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México; Ernesto Velasco, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Ana María Olivera Martínez, directora de la Comunidad Down y Ángeles Chávez Elizalde, titular del taller y responsable de la exposición, tuvieron a su cargo el acto inaugural al que asistieron familiares y amigos de los expositores.

Ana María Olivera Martínez, directora de la Comunidad Down reconoció que el propósito de la muestra es, por un lado, dar a conocer la capacidad creativa que pueden desarrollar las personas que tienen este síndrome y, por otro, motivarlos, ya que para ellos es un logro y una satisfacción ver sus obras expuestas.

Señaló que Comunidad Down, A.C. es una organización en busca de apoyo a los niños con discapacidad intelectual. Como parte de su formación educativa ha implementado el programa Educación, percepción, estimulación, inteligencia a través del arte, que se lleva a cabo con estos jóvenes, con el fin de utilizar el arte como un medio para favorecer el desarrollo de la inteligencia.

El resultado de la aplicación y desarrollo de tal programa a lo largo de un año, agregó, se refleja en los 42 trabajos que conforman la muestra que fue curada por Luis Gallardo, y que sin duda hará que el público aprenda más de las personas con síndrome down y capte lo que nos aportan con su calidad humana.

Adelantó, que al concluir la exposición en este espacio tendrá un seguimiento con el fin de que los artistas especiales puedan tener acceso a otro tipo de galerías y sean observados por el ojo de la crítica y evaluar su trabajo, tanto de forma como de fondo.

Por su parte, Ángeles Chávez Elizalde, titular del Taller de Educación a través del arte, comentó que sus integrantes son jóvenes que con sus ojos y manos muestran una manera diferente de entender el mundo. Su mundo. Cada uno de ellos es diferente y por lo tanto aprende de manera diferente.

"El reto no es solamente enseñar arte a un grupo de jóvenes especiales, sino enseñarles a desarrollar su percepción", dijo. Y esto se logra por medio de la plástica, porque ésta estimula los sentidos de la vista, el oído y el tacto.

Con mis ojos y mis manos pinto el mundo, muestra que estará en exhibición hasta el mes de marzo, es el reflejo de la conjunción de esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Comunidad Down A.C.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...