Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 13 - Defensoría de la Palabra
Publicación de noviembre, 1997.
Página previa Página siguiente

Premio Nacional de Teatro a Carlos Santos en El Salvador

  Noticia por Alfonso Kijadurías   (version pdf)

Para 1997 El Consejo Para el Arte y La Cultura Salvadoreña (CONCULTURA) convocó a los Juegos Florales Nacionales y regionales. Dentro de los Juegos Florales Nacionales, Dentro de la rama de poesía, cuento y teatro.

Para la ciudad de San Miguel, se le asignó la Rama de teatro. -premio único - En el mes de noviembre. Este premio fue ganado por el escritor salvadoreño-canadiense Carlos Santos, director de la redvista Generación Perdida, con la obra teatral La Rata .

COMENTARIO A LA OBRA TEATRAL

LA RATA

Inscrito dentro del teatro de absurdo, Carlos Santos a instaurado situaciones que rememoran, en especial al Polaco Topor. Un Matrimonio en su luna de miel vive su primera noche bajo el asedio de la Rata. La Rata salta de las telas de lo onírico a las esquinas de lo real y es a través de su aparición tentadora que la pareja se desnuda o se desenmascara, poniendo al descubierto los seres reales, que se ocultan tras las convenciones y apariencias burguesas.

Pero tanto La Rata como las situaciones que la rata provoca, no son sino ficción, dentro de la ficción. Lo único real es la pesadilla, que continúa ya no despúes de su primera noche, sino en el despertar, en los primeros resplandores del amanecer en que la sombra peluda de la rata se perfila como una pesadilla infinita.

Por toda su crítica naturaleza, esta obra breve, sarástica, pero no excenta de los góticos resplandores de nuestra realidad, está llamada a ganar el deslumbramiento de el gran teatro del mundo.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...