Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 8 - Chamba Júarez poeta salvadoreño y poesía nahuatl
Publicación de junio, 1997.
Página previa Página siguiente

¿QUE ES CLAVES?

  Noticia por Juan Guerra   (version pdf)

Aviso importante: CLAVES dejó de dar servicio al público desde 1998, este artículo se mantiene únicamente como archivo.

CLAVES es la abreviación del "Centre for Latin American Vancouverites Ethnic Society". Le fue otorgado el reconocimiento legal el 3 de abril de 1996. Tiene el número de registro S-35133. La fundación de éste centro fue propuesta al gobierno de BC por el sociólogo Rodrigo Guerra Mella.

Sus propósitos son los siguientes;

a). Representar, avanzar y defender el interés de la comunidad hispánica en Canadá.

b). Promover el bienestar de todos los miembros de la comunidad hispánica en Canadá y fomentar la total participación de ésta, en la vida canadiense.

c). Iniciar y apoyar servicios que educarán, promoverán y asegurarán la total participación individual en la vida política, social, económica y multicultural.

d). Asistir en el establecimiento, orientación, incorporación y en el proceso de integración de inmigrantes de origen hispánico en la provincia de British Columbia, Canadá, especialmente de aquellos que tengan dificultades con el idioma inglés:

i) Proveyéndoles adecuada información acerca de los servicios públicos, facilitando y entregando tales servicios, cuando sean necesarios.

ii) Proveyéndoles servicios sociales directamente y

iii) Alentando el concepto de asistencia mutua y ayuda entre los miembros de la Comunidad Hispánica.

e) Promover y alentar nacional e internacionalmente un mejor entendimiento entre las diferentes culturas y la aceptación de las diferencias étnicas.

f) Nutrir y cultivar la herencia hispánica.

g) Lograr representación ante los gobiernos municipal, provincial o federal en asuntos relativos a la comunidad hispánica.

h) Promover el multiculturalismo como un aspecto esencial de la vida canadiense.

i) Promover igual oportunidad de acceso a todos los individuos hispánicos, en toda oportunidad que se presente en la sociedad canadiense.

j) Promover el intercambio entre grupos étnicos y compartir con otros grupos y sus instituciones para operar y promover el logro de estos objetivos.

k) Familiarizar a los canadienses acerca de la contribución hecha por la comunidad hispana en la vida y cultura canadiense.

l) Proveer servicios, asistir y educar al inmigrante hispánico para una mejor comprensión de las costumbres canadienses, así como asistirlo a obtener la ciudadanía canadiense.

m) Asociarse y cooperar con cualquier organización con objetivos similares.

n) Llenar solicitudes para recibir fondos y otros efectos donados, rentados, subsidiados, legados; préstamos, legados de inmuebles, u otros métodos de fuentes de recursos privados o públicos, los cuales en opinión del Directorio, fomentarán el propósito previsto.

o) Proveer fondos para programas de información pública iniciada o llevada adelante bajo los auspicios de cualquiera institución u organización.

p) Hacer cualquier cosa en forma incidental o conducida a obtener los propósitos de esta sociedad.

q) Esta sociedad es una organización sin afán de lucro, sin fines políticos partidistas y sin ninguna afiliación religiosa. Esta regulación es inalterable.

r) La disolución de esta sociedad se hará después de los pagos de todos los compromisos, el activo y propiedades serán entregados a una institución o instituciones de acuerdo a la designación que haga el Ministerio Nacional de Finanzas. Esta regulación es inalterable.

s) Las operaciones de esta sociedad serán: llevadas a cabo principalmente en la provincia de British Columbia. Esta regulación es inalterable.

Esta institución ha estado llevando a cabo algunas actividades accidentales, mientras se hacen las instalaciones y actividades permanentes. Estamos ofreciendo "cine latino" todos los sábados desde las 3 de la tarde en el Centro Comunitario Collingwood.

CONVOCATORIA

CLAVES invita a los artistas, intelectuales, representantes de asociaciones, ya sean comunitarias, culturales o deportivas, a instituciones de ayuda al inmigrante, y, en general, a todo aquel que quiera mostrar sus actividades (coreografías, artesanías, grupos de teatro, etc) a participar u organizar actividades en beneficio de la comunidad.

Cuando nos ponemos a conversar lo hacemos sobre lo que sabemos, y por tanto cada cual aporta su parte a un muy provechoso intercambio de ideas, experiencias, -- a veces más como ilusiones. Mientras más se sepa y convenga a algo útil, especialmente para la comunidad, no sólo nos sentimos felices de nuestra porte, sino que nos damos cuenta de la necesidad de compartir lo que sabemos y estar unidos. En esta forma podremos enfrentar y defendernos mejor de las injusticias. Empezaremos por decir que un estudio hecho por el sociólogo Rodrigo Guerra Mella sobre nuestra comunidad, con datos del reciente Censo Canadiense de 1991, y otros proporcionados por Estadísticas de Canadá, se puede concluir en lo siguiente: que NUESTRA COMUNIDAD es discriminada y nosotros NO le hemos puesto atención a esto, debido que estamos separados, ausentes de esta situación. Hay alguna gente de los nuestros que están desempleados o en Asistencia Pública. Por ejemplo en B.C. entre el 30 % y el 63% (fluctúa) de nuestra gente está bajo la línea de pobreza. Siendo el promedio nacional de pobreza de 28% Esta línea se define cuando la persona gasta el 75% o de lo que recibe en comida pago o de arriendo. El desempleo y sub empleo en la comunidad latina es de 50% en circunstancia que el nacional alcanza alrededor del 10%. En el área del Este se sabe que de total de 780 mujeres latinas entre 19 a 24 años, 600 no terminaron los estudios secundarios son madres solteras. Y están en Asistencia Social, o sea el 76.9%, en circunstancias que el promedio nacional es del 20% ¿Qué esperanza tienen de salir de la pobreza?

Nosotros en nuestros países no tenemos Asistencia. Por tanto no nos acostumbramos a vivir de ella. Desde el punto de vista sociológico estos números nos indican niveles de una marcada discriminación y RACISMO. A pesar que se habla de tolerancia, el racismo es parte del sistema capitalista de menosprecio y explotación. Empieza en las escuelas y continúa en el trabajo. Tratan, sí, de ocultarlo, al contratar a algunos de los nuestros en algunas actividades del gobierno para aparentar que nuestra comunidad está representada.

Pero estos pseudos representantes pasan a ser parte del sistema. No critican ni cambian nada. De ahí la importancia de INVERTIR tiempo, pensando, comparando, analizando, sacando conclusiones. Buscar la verdad, lo verdadero, lo bello, lo bueno, para nuestra comunidad, para nuestra sociedad, para la humanidad. Una de las grandes características de los seres humanos es pensar, comunicarse, conocerse, intercambiar ideas, tener debates, enterarse. Discutir otros puntos de vista. PARTICIPAR en la sociedad, empezando en la comunidad. Trabajemos por la mutua unidad de todos los iberoamericanos. En nuestra comunidad hay valiosos profesionales, artistas, intelectuales, artesanos, que no los conocemos. Démosle el lugar que se merecen juntos podemos levantar nuestra COMUNIDAD.

RAZON DE SER DE LA UNIDAD

RAZON DE SER DE LA UNIDAD

RAZON DE SER DE LA UNIDAD

RAZON DE SER DE LA UNIDAD

RAZON DE SER DE LA UNIDAD

RAZON DE SER DE LA UNIDAD



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. EDITORIAL
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. LA ECOLOGIA EN LA POETICA DE DALTON
    Artículo por Salvador "Chamba" Juárez
    (ver versión en pdf)
  3. MEMORIAS DE UN PERRO
    Cuento por Cuento por Ruth Mella Fisher
    (ver versión en pdf)
  4. LA POESÍA HISPANOFILIPINA
    Artículo por Edmundo Farolan
    (ver versión en pdf)
  5. ¿QUE ES CLAVES?
    Noticia por Juan Guerra
    (ver versión en pdf)
Loading...