Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 7 - I Congreso de la Lengua Española y David Alfaro Siqueiros
Publicación de mayo, 1997.
Página previa Página siguiente

Editorial

  Editorial por José Tlatelpas   (version pdf)

EN ESTE NUMERO ESPECIAL ofrecemos un comentario o reseña del pasado congreso. Creemos que puede ser de interés, dado que en el fin de siglo las naciones de habla castellana parecen reencontrarse y preguntarse acerca de su futuro y el horizonte de sus múltiples perfiles.

Si bien el castellano nos llegó, quizá a la mayoría de los hablantes, con un hierro candente vigilándonos la lengua, hoy es factor de unidad y encuentro. Si bien nos vino a través de guerras, despojos y las más horribles injusticias, también creció en nuestras batallas perdidas, en nuestras reconquistas y nuestras victorias. También lo hemos hecho todos nosotros durante 500 años y es hoy el factor principal que nos salva de una mayor soledad, aislamiento y dispersión.

Si notamos el hecho de que la publicación de la primera gramática del castellano, escrita por Nebrija, es cronológicamente paralela al encuentro de los continentes, advertiremos que el desarrollo y la realidad del castellano actual, real y vigente, no es obra exclusiva de Castilla y ni siquiera de España. Sino que casi desde el principio estaba perfilado que los hispanoamericanos serían la mayoría de los usuarios, artesanos y creadores, en esta lengua mágica y sensual. No por ello sus dueños exclusivos, ni sus siervos tampoco.

De las lenguas nórdicas salió quizá nuestra lógica sintáctica, o quizá no; de las lenguas árabes nuestro barroquismo y profundidad, y del vasco nuestro color y nuestros más tremulantes arquetipos. Y de las lenguas nativas de América su magia, su riqueza, su ignorada flexibilidad. Y de otros, y de nosotros, se hizo nuestra palabra.

De modo que a todos nos corresponde hoy su sano ejercicio y su destino. Y esta preocupación no es ajena a los problemas de cultura, soberanía, supervivencia y evolución, intimidad y encuentro.

Ofrecemos también una estadística mínima, que procuraremos actualizar a la mayor brevedad. Y damos un panorama general de lo que ocurrió en abril en México y en el agitado mundo, como marco de referencia para entendernos mejor. Sin duda nos faltó mucho que decir, sin duda otros lo hubieran escrito mejor, sin duda todo es tan viejo como sorprendente y nuevo. Nosotros sólo decimos lo que pensamos, con las voces que tenemos, por si acaso pudiera servir en algo. Sin duda que los silencios y las ausencias dicen también, lo dijo Paz, lo dijo Vargas Llosa y antes lo dijo Hemmingway, Basho, Buda o Ome-tecutli.

El mundo hispanohablante estuvo de luto: Fallecieron personajes importantes. El Ing. Heberto Castillo, campeón de la democracia en México, Gabriel Figueroa uno de los más importantes fotógrafos de la cinematografía. Murió también "El Tigre" Azcárraga, cacique del que quizá es el mayor monopolio de comunicación en el mundo y no sólo en español, Televisa. En Estados Unidos falleció Allan Ginsberg, significativo poeta norteamericano. En Perú la crisis de los rehenes, en México la suspensión de pláticas entre el gobierno y los zapatistas. Bueno... bueno, pero mejor los invitamos a leer los artículos. Bienvenidos a la carabela de la lengua.

NUESTRA IMAGEN ACTUAL ,
piroxilina por David Alfaro Siqueiros, México

NUESTRA IMAGEN ACTUAL , piroxilina por David Alfaro Siqueiros, México



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...