Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 11 - El arte social y la Independencia
Publicación de septiembre, 1997.
Página previa Página siguiente

TRIBUTO A J.M. CASTAÑER A LOS VEINTESEIS AÑOS DE SU MUERTE

  Artículo por Tony P. Fernández   (version pdf)

El 13 de julio de 1971, murió en Arizona, Estados Unidos, uno de los máximos hispanistas de Filipinas: Don José Ma. Castañer-el conocido locutor del programa en español Hispania que él diseminaba a través de la emisora D. Z.R. H. en Manila. Pocos, muy pocos saben o se acuerdan lo mucho que hizo Jose Ma. Castañer por el hispanismo en Filipinas. Diseminaba semanalmente su programa "Hispania". que duraba una hora. Allí, Castañer o J.M.C daba noticias en español, tocaba música española y ponía además cuadros o "sketches" en español durante el cual se declamaba en castellano, se cantaba y se presentaban tertulias de varios temas, y hasta cortititas obras teatrales que el llamaba teatro del aire.

En cierta ocasión, consiguió en su programa que los inimitables comediantes filipinos, Pugo y Tugo hablasen y cantasen en español en un cuadro teatral de risas o "sketch" cómico-musical que tuvo la hilarante acogida de sus oyentes.

Se puede decirse tambien que difundió el primer programa de televisión en español en Manila que él también llamó "Hispania" allá por los años 50. Yo fui testigo, en cierta ocasión, de dicho programa por la tele donde participaban muchas estrellas de la pantalla filipina tales como Pablo Virtuso, Canoplin, los afamados comediantes Pugo y Tugo, así como el grupo de danzarines de Sarah`s Extravanganza del Clover Theatre.

Participaron tambien en sus graciosísimas programas en la radio y televisión los conocidos comediantes, Tony de la Mogueis, Patsy, Seferafin Gutierrez y Rocío del Campo.

Don José Ma. Castañer, era de origen español o sea de padres españoles que sintió inmenso amor por su tierra natal: las islas Filipinas. Se consideró siempre como filipino mas nunca rompió su amor auténtico a España, o a su raíz hispánica como lo demostró en su nobilísima tarea de propagar y conservar el hispanismo filipino a traves de sus programas y a través de toda su vida entera tomando la posición que su apasionado patriotismo filipino, no implica ni requiere rechazar a España, sino todo lo contrario. "Uno puede ser filipino, y amar profundamente su raíz," él mismo lo decía.

Al desaparecer José Ma. Castañer, desaparecieron tambien sus programas por la radio y la televisión y hasta la fecha no hay quien haga esos programas ni en la radio, ni en televisión. Programas en español de esa índole ya nunca volverán en las ondas radiodifusoras de Filipinas.
A los veinteseis años de su muerte, no podemos sino reconocer su hispanismo total y dedicado que contribuyeron grandemente al movimiento hispanista en Filipinas. Al recordar su memoria, el finado y apasionado hispanista Don Tomás Fernández Lumba (hermano del académico Don Enrique Fernández Lumba) escribió lo siguiente en 1984.

--- Si viviese aún José Ma. Castañer los hispanistas tendremos un programa regular en español para exponer y exaltar la Hispanidad filipina.--

Guardemos, pues, para la memoria de José Ma. Castañer el más cálido recuerdo e incitemos a la juventud del presente a conocer y amar la obra grandiosa en defensa del hispanismo del finado J.M.C.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...