Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 75 - Poesía y corridos afromexicanos
Publicación de enero, 2003.
Página previa Página siguiente

Por una iconografia mitológica en latinoamerica.

  Ensayo por Edgardo CADIAC   (version pdf)

Muchas veces nos enfrentamos a las grandes obras de la antiguedad desprovistos de una visión cognositiva y fuera del contexto espacio-tiempo en que esas obras fueron concebidas.

Ello redunda generalmente en una percepción errónea de las mismas, ya sea como obras de arte o como meras repesentaciones de una época, una cultura determinada o el genio creador de su autor.

En lo que repecta a nuestra entrañable Latinoamérica, siempre me ha facinado un aspecto un tanto olvidado, un tanto tenido a menos, la existencia de una rica tradición que no nos habla de duendes ni de hadas como el la vieja europa; pero si no quiere decir cosas acerca de lobizones, pomberos, ciguapas o lloronas.

Es este rico mundo de la mitología latinoamericana, bastante inexplorado, el que sin duda de conocerlo mejor no atraparía con sus historias.

Lamentablemente la falta de una bibliografía adecuada y de estudios sobre el tema, el mismo no ha trascendido al gran público de una forma más o menos importante, precisamente por la escacés de artículos periodísticos que lo enfoquen de una manera amena, amplia y accesible.

Hace pocos días mientras trabajaba en la investigación de uno de los capítulos de lo que será mi libro "APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA MITOLOGIA LATINOAMERICA" me encontré frente a un ser mitologico exepcional, que según la leyenda deambula por las playas de Quisqueya (Republica Dominicana).

Ese mitológico y femenino ser , la Ciguapa que tiene los pies al revez, para desconcertar a quien pretenda seguir sus huellas, pues al caminar las huellas aparecen en dirección contraria a la que en realidad camina.

Por supuesto que necesitare más de un artículo para describir toda esta fauna espectral que tenemos los latinoamericanos en nuestro rico acervo, tanto pre hispánico como post hipánico.

Pero lo más importante de todo es tomar conciencia de lo que nos pertenece por derecho propio, de aquello inalienable, de eso que nadie nos puede quitar de eso que es intrínseco a nosotros, nuestra herencia cultural, nunca renegemos de ella, al contrario, busquémosla, perfeccionémosla y luzcámosla orgullosamente como un sello indeleble de lo que somos.
Parafraseando a Cervantes diría:

"Quien lucha sin soñar
no alcanza,
Quien sueña sin soñar
no llega"

Hasta nuestro proximo encuentro.

EDGARDO CADIAC



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...