Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 77 - Mundo de Distintos Aires
Publicación de marzo, 2003.
Página previa Página siguiente

Editorial

  Editorial por Jose Tlatelpas   (version pdf)

El mundo se agita hoy en una lucha entre la guerra y la paz, con las amenazas de guerra a un Irak empobrecido y desarmado. El mundo se ha volcado a las calles exigiendo detener la guerra, aparentemente sin ser oído. Los conflictos recientes que hemos visto dejarán una huella profunda en la economía del Siglo XXI, en su política y cultura.

Los pueblos no perdonarán a sus gobernantes su arrogancia, ceguera, inmovilismo y el cómo parecen legalizarse el genocidio si reditúa como un negocio, con la aparente anuencia de los organismos internacionales. Creo que Martin Luther King y Mahatma Gandhi estaban en lo correcto cuando advertían que para lograr una paz con sentido había que romper la cadena de violencia para poder evolucionar hacia una mejor y más humana sociedad. Artistas y escritores de todo el mundo han hablado por la paz y esto dejará una huella imborrable y es quizá el principio de una nueva era para la cultura en todo el mundo que nacerá a partir de la nueva realidad política que todos estamos viviendo: la soberanía, la paz y la cultura habrán de converger en la nueva cultura del naciente siglo.

En estos días se han realizado exposiciones, concursos y adoraciones de niños Dios, un vínculo con nuestro pasado y nuestro presente, siempre en lucha, nunca conciliados. El vestir los Niños Dios siempre me hace pensar en eso; admirar a las manos indígenas adornar con amor el cuerpecito del Dios que trajeron los invasores españoles; la ironía de que los descendientes de aquellos invasores somos nosotros, los mestizos de América Latina, y no los españoles de España. Me admira la unidad de las culturas que convergen inmigrando en nuestras tradiciones, pluralidad de la cual tenemos jardinería, museo familiar, inmigración y libre viento en nuestro continente. Nuestra cultura erudita, académica y popular están llenas de regalos ensamblados sin aparente lógica y fundidos en una insólita identidad, gama de arco iris y sorpresa cotidiana. En estos días acabamos de saber de las magníficas exposiciones en México de fotografía: la de Francisco Segura "Más allá de los árboles y el concreto", nombre de su libro-catálogo publicado hace pocos años. La fotografía de Segura es interesante porque es humana, es profunda y poética. Es una fotografía llena de divagaciones filosóficas y de contenido humano. Segura también se ha distinguido por su excelente fotografía documental, de denuncia, crítica y testimonio.

En México se inauguró el 20 de febrero la magnífica exposición 150 años de fotografía española con obras que van desde los primeros daguerrotipos en 1839 hasta nuestros días. Nos llama la atención una genial fotografía que le tomó Alfonso Sánchez García al gran Benito Pérez Galdós, quien aparece sentado en un rincón y observándonos, con su mastín al lado.

El día 15 del mes pasado partió hacia la otra orilla, abandonándonos físicamente el destacado narrador hondureño-guatemalteco-mexicano Tito Monterroso. El narrador nació en Honduras, creció en Guatemala y finalmente hizo la mayor parte de su carrera, durante medio siglo, en México. Monterroso se hizo célebre por su mini-mini cuento: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", usado como un ejemplo del oficio de la narrativa en muchos talleres literarios en América Latina. La escritora Bárbara Jacobs, una de sus discípulas y amiga, preparará un merecido homenaje próximamente.

Los hechos nos recuerdan que somos testigos no sólo del cambio cronológico de un siglo a otro, sino de nuevos reacomodos políticos, de una nueva cultura y de un nuevo modo de ver al mundo. En este remolino histórico los pueblos nativos de América y de la Cuenca del Pacífico, así como los hispanohablantes del mundo habrán de jugar un papel protagónico y profundo, el cual, quizás, aún no alcanzan a sospechar.

Niños Dios, vestidos en México por artistas populares. CONACULTA

Niños Dios, vestidos en México por artistas populares. CONACULTA



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por Jose Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. MUERE AUGUSTO MONTERROSO
    Artículo por Georgina Hidalgo
    (ver versión en pdf)
  3. LOS SECRETOS DE LAS GONGORA
    Narración por Marta Sepúlveda Góngora
    (ver versión en pdf)
  4. Los Motivos del Lobo
    Poesía por Rubén Darío
    (ver versión en pdf)
  5. Homenaje a Ismael Rodríguez
    Artículo por Jesús de León
    (ver versión en pdf)
  6. ARTURO MONTOTO: Frente al estanque
    Entrevista por Argel Calcines
    (ver versión en pdf)
Loading...