Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 78 - Los Vientos de Abril
Publicación de abril, 2003.
Página previa Página siguiente

El Ballet Joven de Quebec en México

  Artículo por Fuente   (version pdf)

Como una vía entre lo clásico y lo moderno, el Joven Ballet de Québec, compañía profesional de creación contemporánea, presentó en el Teatro Raúl Flores Canelo un programa integrado por obras de repertorio y los estrenos mundiales de 4 scènes en pijama, Deux mandolines y Li fet met, el 6 de marzo.

El Joven Ballet de Québec tiene por misión integrar a los jóvenes artistas a la comunidad coreográfica nacional e internacional. Desde su arribo a México, el domingo 2 y hasta el viernes 7 de marzo, los bailarines de esta agrupación, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 20 años, han intercambiado experiencias artísticas y académicas con los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), del CENART, quienes como alumnos anfitriones reciben en sus hogares a los artistas quebequenses.

Le Jeune Ballet du Québec fue creado en 1990, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes bailarines un contexto de aprendizaje ideal para integrar a sus artistas a la comunidad coreográfica de su país y más allá de sus fronteras.

Desde 1997, el bailarín estrella del Grand Théatre de Genéve y de la Ópera de Lyon, Didier Chipaz, es el director artístico de esta agrupación. Didier Chipaz también es especialista en técnicas de ballet para varones, es profesor del Conservatorio de Música y Danza de Lyon. Ha sido profesor invitado del Ballet du Rhin, Ballet du Nord y Lyon Ópera Ballet.

En opinión de Didier Chipaz, bailarines y bailarinas polivalente saben adaptarse a todos los géneros con la mayor libertad de movimiento. Ellos interpretan con soltura, un variado repertorio que acoge tanto ballets románticos, como creaciones coreográficas de un sello contemporáneo.

Gracias a esta sinergia entre enseñanza moderna de la danza clásica y una apertura sistemática hacia los estilos de hoy, el JBQ se afirma cada vez más como el componente ineludible de una formación profesional realista y responsable.

El Ballet Joven de Quebec

El Ballet Joven de Quebec



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...