Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 78 - Los Vientos de Abril
Publicación de abril, 2003.
Página previa Página siguiente

150 Años de Fotografía Española

  Artículo por Fuente   (version pdf)

La fotografía, en cualquier parte del mundo, se ha encontrado siempre inmersa en la historia y desarrollo de una cultura determinada, por lo que el momento de surgimiento de ésta en España respondió al acontecer político y social de 1839 tras medio siglo de imperio de la burguesía, que había abierto las puertas al liberalismo económico y a la revolución industrial.

150 años de fotografía en España permite al público conocer con rigor y amenidad, las tres principales etapas de producción fotográfica en este país. Más de 60 años (1839-1900) describen el proceso de experimentación de métodos y técnicas para fijar la imagen, dando paso a la democratización del retrato y la masificación de la fotografía, además de la utilización de la fotografía en los periódicos.

Tras largos años de enfrentamientos civiles de una España que se debate entre el pasado y el futuro, sumida en una crisis profunda que afectó estructuras sociales y económicas, fuera de algunas agrupaciones de aficionados y algunas revistas que afanosamente publicaron obra de diversas corrientes —entre ellas la pictorialista, costumbrista, retratista, aquella que realizaba una especie de reportaje popular y por supuesto, con el avance del siglo, el fotoperiodismo español— la fotografía española manifestó una notable dependencia técnica respecto del exterior (1900-1939).

El día 1° de abril de 1939, se inauguraba el régimen Franquista que influiría ampliamente en la historia de la fotografía de dicho país. Sobre todo a partir de 1948, cuando el general Franco suprimió el estado de guerra y encerrada en sí misma, la España entraba a un largo aislamiento internacional con una fotografía oficialista para un imperio que, tras varias décadas después (1960), comenzaría a autogenerar las bases una insurgencia fotográfica de carácter joven y renovador, produciendo asociaciones y corrientes que poco a poco diversificarían los caminos de la misma disciplina en el siglo XX.

La cuidada selección de 120 imágenes, realizada por el fotohistoriador español Publio López Mondéjar, responde a una evidente necesidad historiográfica y constituye una visión exhaustiva de la fotografía española, desde la realización del primer daguerrotipo, en 1839, hasta el umbral de este nuevo milenio que hoy nos puede ofrecer, una "subversión de la realidad".

150 años de fotografía en España fue inaugurada en el Centro de la Imagen, el 20 de febrero, donde permanecerá hasta el 4 de mayo.

C. García Rodero
La confesión. Saavedra, 1978
(Col. de la autora)

C. García Rodero La confesión. Saavedra, 1978 (Col. de la autora)

C. García Rodero
La confesión. Saavedra, 1978
(Col. de la autora)

C. García Rodero La confesión. Saavedra, 1978 (Col. de la autora)

C. García Rodero
La confesión. Saavedra, 1978
(Col. de la autora)

C. García Rodero La confesión. Saavedra, 1978 (Col. de la autora)



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...