Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 77 - Mundo de Distintos Aires
Publicación de marzo, 2003.
Página previa Página siguiente

Homenaje a Ismael Rodríguez

  Artículo por Jesús de León   (version pdf)

Reconocimiento al director, productor y guionista

ISMAEL RODRÍGUEZ SUPO CONJUGAR EL ARTE CINEMATOGRÁFICO CON EL ENTRETENIMIENTO POPULAR

"Si todavía pudiera ver y oír bien, estaría en este momento en un set haciendo una película, y mi muerte sería ahí, diciendo: ¡cámara! y ¡corte!", dijo Ismael Rodríguez antes de que comenzara la ceremonia donde le fue otorgada la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2002. "Mis películas reflejaron siempre valores humanos. En el cine, en cualquier parte del mundo, hubo diferentes olas: la época de los musicales, de las películas románticas, de detectives, de horror; ahora está la ola del porno, y está bien, si eso es lo que el público quiere".

En la ceremonia, celebrada el miércoles 19 de febrero en la Cineteca Nacional, participaron Sari Bermúdez, titular del Conaculta; Octavio Moreno Toscano, presidente de la Fundación Carmen Toscano; Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Alfredo Joskowicz, director general del Imcine; y Magdalena Acosta, directora general de la Cineteca Nacional.

La titular del Conaculta, antes de entregarle la medalla a Ismael Rodríguez, señaló que el director, productor y guionista es un cineasta que supo conjugar al arte cinematográfico con el entretenimiento popular. "Realizó películas que son hoy referentes para el análisis de la cultura y la historia de nuestro país; obras con una riqueza enorme en los diálogos y en la recreación del paisaje urbano y rural de México. Logró crear un mundo de sueños e ilusiones, aunque con un fuerte parecido a la realidad.

"Su sólo nombre evoca toda una historia dentro de esta industria, ya que contribuyó decisivamente al surgimiento del cine sonoro mexicano. Casi ninguna actividad del séptimo arte le fue ajena, desde la más modesta hasta las de mayor responsabilidad. Ello le dejó incontables y valiosas enseñanzas y una gran sensibilidad hacia sus compañeros de trabajo, así como para crear y recrear a los numerosos personajes que distintas generaciones hemos disfrutado en su filmografía durante más de 50 años", refirió Sari Bermúdez.

Por su parte, Diana Bracho afirmó que una de las labores de la institución que preside es reconocer la obra de la gente que trabaja para el cine. "Ismael Rodríguez se desempeñó prácticamente en todas las tareas de la producción cinematográfica y apoyó a todas las personas con talento. Es un monumento nacional y de nuestro cine".

De igual forma, Octavio Moreno Toscano destacó la importancia del realizador en la filmografía nacional. "Ismael Rodríguez desarrolló el medio de comunicación que Salvador Toscano trajo a México y lo convirtió en arte. Fue parte esencial en la Época de Oro e identificó al público con lo popular, con la esperanza de justicia. Su obra es paralela al clímax de esta industria en México. Carmen Toscano admiró su obra como la de pocos".

Ismael Rodríguez tuvo el privilegio de dirigir a las figuras más importantes del cine nacional: Pedro Infante, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Germán Valdés Tin Tan, Jorge Negrete, Sara García, Emilio Indio Fernández, Ignacio López Tarso, Luis Aguilar y Blanca Estela Pavón. Algunas de sus cintas más destacadas son Los tres García, Nosotros los pobres, Los tres huastecos, La oveja negra, ATM, ¡Mátenme porque me muero!, Dos tipos de cuidado, Tizoc, La Cucaracha, Los hermanos del Hierro, Ánimas Trujano y El hombre de papel.

La Cineteca Nacional instituyó la entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en 1983, y desde entonces la otorga anualmente, junto con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a todas las personas que han contribuido, en cualquier campo del quehacer fílmico, a la historia y evolución del cine nacional. Manuel Esperón, Gloria Schoemann, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Gonzalo Gavira, Carlos Savage, Gunther Gerszo, Emilio García Riera y Miguel Zacarías son algunos de los galardonados con esta presea.

Ismael Rodríguez en su juventud.

Ismael Rodríguez en su juventud.

Ismael Rodríguez en su juventud.

Ismael Rodríguez en su juventud.

Ismael Rodríguez en su juventud.

Ismael Rodríguez en su juventud.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por Jose Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. MUERE AUGUSTO MONTERROSO
    Artículo por Georgina Hidalgo
    (ver versión en pdf)
  3. LOS SECRETOS DE LAS GONGORA
    Narración por Marta Sepúlveda Góngora
    (ver versión en pdf)
  4. Los Motivos del Lobo
    Poesía por Rubén Darío
    (ver versión en pdf)
  5. Homenaje a Ismael Rodríguez
    Artículo por Jesús de León
    (ver versión en pdf)
  6. ARTURO MONTOTO: Frente al estanque
    Entrevista por Argel Calcines
    (ver versión en pdf)
Loading...