Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 80 - Encuentros
Publicación de junio, 2003.
Página previa Página siguiente

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

  Artículo por Fuente   (version pdf)

La música de la Edad Media y el Renacimiento, el lenguaje sonoro que se convirtió en la lingua franca de la Europa Barroca, la polifonía en Hispanoamérica, las delicias de los salones del siglo XVIII y la música sefaradí, son algunas de las propuestas que solistas, dúos y agrupaciones de Suiza, Estados Unidos, Francia, Argentina y México presentaron en el VIII Encuentro Internacional de Música Antigua, del 2 al 24 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

En su octava edición, el Encuentro Internacional de Música Antigua dio a conocer las posibilidades expresivas, hallazgos de repertorios y búsquedas en los terrenos instrumentales, vocales y escénicos de la llamada música histórica a cargo de: Pentaterra Quinteto Vocal y Capella Mediterránea, de Suiza; Louis Louis, de Estados Unidos; In Surghjenti, de Francia; Clerambault, México-Francia; Sergio Graciano y Eloy Cruz, México-Argentina; Sturm und drang, Jimena Giménez Cacho y José Suárez, La Camerata de la Nueva España, De amor heridos y La Mar Enfortuna, de México.

Como una muestra del movimiento estético y literario Sturm und drang o tormenta y tensión, desarrollado durante el siglo XVIII, el ensamble Sturm und drang, de México, integrado por María Diéz-Canedo, flauta traversa; Paul Abbott, viola; Gustavo Martín, violoncello, y Eunice Padilla, fortepiano, ofrecerá el viernes 2 de mayo a las 20:30 horas-- un concierto compuesto por música de cámara con fortepiano, viola y violoncello del siglo XVIII, de autores como Karl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach.

El sábado 3 de mayo la violoncellista Jimena Giménez Cacho y el clavecinista José Suárez, de México, interpretaron el programa Italia Barroca, resultado de una investigación de las obras de los violoncellistas compositores en Italia, donde dicho instrumento tuvo mayor auge y donde logró alcanzar la categoría de voz solista.

De Suiza, Pentaterra Quinteto Vocal y el ensamble instrumental Capella Mediterránea ofrecieron el 4 de mayo el concierto Strana armonia d´amore, en el que el arte de Sigismondo D´India devuelve ecos monteverdianos ricos en dúos, trinos y pasiones que hablan de los amores perdidos, la duda y el obsesivo lamento.

Por su parte, el grupo Louis Louis, de Estados Unidos, participó con los programas: Las mujeres locas, producción teatral excitante de cantatas tempranas de G. F. Händel (miércoles 7 de mayo) y El Orfeo del violín: Corelli y su herencia, un tributo tanto a Arcangelo Corelli como a la cultura española (jueves 8 de mayo), con la participación como invitada especial de la soprano Lydia Heather Knutson, virtuosa de los repertorios de la música vocal antigua y co-fundadora del grupo de Fortune´s Wheel, ensamble de música medieval especializado en representaciones escénicas.

El VIII Encuentro Internacional de Música Antigua continuó, el lunes 12 de mayo a las 20:30 horas, con la presencia del ensamble La Mar Enfortuna, de México, que ofreció un espectáculo de música, canto y baile sefaradí, bajo la dirección de José Sefami y Luis Martín Solís. El miércoles 14 de mayo, el grupo Fuggilotio Musicale, de México, integrado por Nadia Ortega y Liliana Suárez, sopranos, y José Suárez, órgano y clavecín, quienes interpretaron obras de Ludovico Viadana, Giulio Romano, Francois Couperin, Antonio Cesti y Antonio Durán de la Mora.

En representación conjunta México-Francia, el Ensamble Clerambault interpretó el programa Un concierto en el Parnaso francés, integrado por obras de Francois Couperin, Marain Marais, Henri d´Anglebert, Jean Marie Leclair y Jean-Philippe Rameau, el jueves 15 de mayo a las 20:30 horas.

Por su parte, los instrumentistas Sergio Graciano y Eloy Cruz, México-Argentina, presentaron el programa Les Goûts-Reúnis, integrado por música barroca francesa e italiana para laúd, de Robert de Visée, Ennemond Gaultier, Charles Mouton y Alessandro Piccinini, el 17 de mayo.

El 21 de mayo, La Camerata de la Nueva España, de México, ejecutó el recital La polifonía en Hispanoamérica, con piezas de Carlo Gesualdo, Orlando di Lasso, Gaspar Fernández, Juan de la Encina, Hernando Franco, Tomás Luis da Vittoria y Fray Jerónimo González, entre otros.

Caracterizado por retomar la idea y el carácter esencial en la interpretación de la música de la Edad Media y el Renacimiento, el grupo De amor heridos, de México, hizo lo propio el 22 de mayo.

Para finalizar el VIII Encuentro Internacional de Música Antigua, el ensamble In Surghjenti, de Francia, interpretó el programa La música corza, el 24 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo del CENART.

El Encuentro Internacional de Música Antigua dará a conocer las posibilidades expresivas, hallazgos de repertorios y búsquedas en los terrenos instrumentales, vocales y escénicos de la llamada música histórica.

El Encuentro Internacional de Música Antigua dará a conocer las posibilidades expresivas, hallazgos de repertorios y búsquedas en los terrenos instrumentales, vocales y escénicos de la llamada música histórica.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...