Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 80 - Encuentros
Publicación de junio, 2003.
Página previa Página siguiente

EL POTENCIAL CENTRAL DE AMÉRICA LATINA RESIDE EN LA CULTURA: GONZALO ABAD-ORTIZ

  Artículo por Georgina Hidalgo   (version pdf)

Fundamentales para el desarrollo económico y social del hombre, los temas de cultura adquieren relevancia en el debate mundial sobre el progreso. Para Gonzalo Abad-Ortiz, director de políticas culturales de la Unesco, "el potencial central de América Latina reside en la cultura", y esta convicción fue el eje rector del Seminario Internacional sobre indicadores culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura, que se realizó del 7 al 9 de mayo en el Centro Nacional de las Artes, en México.

Organizado por la Unesco en colaboración con el Conaculta, el seminario reunió a especialistas y autoridades de cultura de Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Cuba, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador, para intercambiar experiencias y participar en un Taller para identificar temas y plan de trabajo en América Latina sobre indicadores y sistemas de información.

Este foro, abierto a expertos de alto nivel, permitió crear con rigor indicadores confiables y representativos de la región para evaluar y dar seguimiento a la acción cultural de los gobiernos del área. Además, sirvió para establecer una Red Latinoamericana que haga eficaz la cooperación intergubernamental para el monitoreo de la política cultural del mundo. "La meta es poder contar en dos o tres años con una Oficina Mundial de Seguimiento", dijo Abad-Ortiz.

Acompañado por Andrés Roemer, secretario técnico B del Conaculta, Alfonso Castellanos Ribot, director de la Unidad de Información, Análisis y Prospectiva del Conaculta, y del coordinador del seminario, Patricio Cháves, Gonzalo Abad-Ortiz mencionó que, "a lo largo de 50 años, la Unesco consolidó acciones como el Foro de Ministros de Cultura y las Oficinas Regionales de Cultura, a través de las cuales se nutre de información para elaborar el Informe Mundial de Cultura, instrumento esencial que se enriquecerá con los aportes del seminario".

Desde el 7 hasta el 9 de mayo en el Cenart, participaron expertos de la Unesco, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); representantes de las secretarías e institutos de cultura de los países de la región, e investigadores de la UAM, Universidad de Texas y de la Universidad de California.

Los organizadores plantearon sus expectativas: "Las mejores prácticas y experiencias científicas pueden experimentarse en este foro y contribuir a crear una alternativa de desarrollo humano, aprovechando lo propio".

Perteneciente a una región con condiciones culturales particulares, propiciadas por un proceso de colonización que permitió la combinación y el sincretismo, México cuenta con "avances cualitativos" en la definición de indicadores culturales, dijo el directivo de la Unesco.

"Este país juega un papel fundamental para la región. No sólo por la enorme tradición, su historia o la voluntad de sus autoridades. La riqueza y complejidad de México puede tomarse como representativa del universo de particularidades que afrontaremos en toda la zona", dijo.

Así, el encuentro permitió "revalorizar el papel de la cultura dentro del proceso de decisiones políticas y concretar y definir políticas públicas para que la sociedad civil y los medios de comunicación tengan elementos para analizar, criticar, y a veces aplaudir los progresos".

En su oportunidad Andrés Roemer, dijo que el Conaculta ha estado activo en esta labor con la creación de la Unidad de Información, Análisis y Prospectiva, a cargo de Alfonso Castellanos Ribot. Convencido de que el bienestar cultural del país debe ser una variable de referencia, el secretario técnico B del Conaculta, reconoció que el reto estriba en encontrar métodos y mecanismos para adaptar ideas sin adoptarlas tal cual.

Consideró el seminario como un instrumento para consolidar el Programa de Desarrollo Humano, tema Cultura, que se presentará en 2005, y también auguró que con este encuentro, "México estará a la vanguardia de la región".

(De derecha a izquierda) Andrés Roemer, secretario técnico B del Conaculta, Alfonso Castellanos Ribot, director de la Unidad de Información, Análisis y Perspectiva del Conaculta, Gonzalo Adab-Ortiz, director de Políticas Públicas de la Unesco

(De derecha a izquierda) Andrés Roemer, secretario técnico B del Conaculta, Alfonso Castellanos Ribot, director de la Unidad de Información, Análisis y Perspectiva del Conaculta, Gonzalo Adab-Ortiz, director de Políticas Públicas de la Unesco



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...