Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 80 - Encuentros
Publicación de junio, 2003.
Página previa Página siguiente

14 PAÍSES PARTICIPAN EN EL 3er ENCUENTRO DE DECIMISTAS Y VERSADORES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

  Artículo por Homero Bazán   (version pdf)

La tradición de la décima musical es portadora desde hace siglos de la herencia cultural de los pueblos de hispanoamérica y una tradición oral que ha registrado las costumbres, las anécdotas y los cambios políticos y sociales de nuestra nación. El 3er Encuentro de Decimistas y Versadores de América Latina y el Caribe, se celebraró del 15 al 17 de mayo, no sólo representa un foro para mantener viva esta expresión, sino un crisol que vinculó a más de 14 países bajo una forma de verso-narrativo-musical que remonta su origen a la cultura griega.

Durante tres días, en la sede de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los mejores decimeros y versadores de México y el mundo se dieron cita para discutir dentro de un marco académico la unidad y diversidad que esta expresión mantiene entre los distintos países, así como para mostrar la amplia gama musical, rítmica, poética y temática de los grupos e intérpretes que se adjudican la responsabilidad de difundir y legar este arte a las nuevas generaciones.

Martha Vásquez Campero, del Conaculta, afirmó que desde el año de 1997, cuando tuvo lugar el primero de estos encuentros, el interés tanto de expertos, como del público en general ha crecido en cada edición. Este año los países participantes serán Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Italia, Panamá, Puerto Rico, Portugal, Uruguay, Venezuela y México.

La parte académica de este 3er Encuentro fue enmarcada por las conferencia magistrales a cargo de Antonio García de León (15 de mayo) y de Jorge Arturo Chamorro Escalante (16 de mayo), reconocidos expertos en este arte a nivel mundial. Asimismo se organizará un coloquio sobre las técnicas y mecanismos en torno al proceso creativo de la poesía oral improvisada.

Para complementar este intercambio de ideas se contó con mesas de trabajo para discutir sobre la diversidad de la música en los distintos países y su influencia en los diferentes estilos para expresar la poesía y el verso. Los decimistas y versadores mexicanos como Patricio Hidalgo, Guillermo Cházaro, Zenem Zeferino y Gilberto Gutiérrez, compartieron sus experiencias en la enseñanza de esta expresión con niños y jóvenes de sus comunidades.

En el área académica se analizó además la elaboración literaria de la décima y la versada y su vínculo con la construcción literaria, desde los griegos, la edad media, con los juglares y narradores, llegando hasta las expresiones contemporáneas. Otros temas fueron los trabajos monográficos de autores decimistas, las grabaciones de modos de tonadas en los diferentes países, y la diversidad en la forma musical, entre otros.

Como una forma de dar testimonio de los diversos exponentes de esta tradición oral, se presentó el video y disco del Primer y Segundo Encuentros de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe (16 de mayo), así como los discos Te invoca mi sueño herido (15 de mayo), que contiene poesía y punto cubano y Así cantan los poetas de Genil (17 de mayo), con las quintillas improvisadas de los campos andaluces. Asimismo se dieron a conocer los libros La décima que nos une, de Nicolás García Flores (15 de mayo), además de Y también poemas, de Roberto Gómez Bolaños.

Durante los tres días de actividades, se ofreció la presentación de los 14 países (incluyendo a México) que participaron en el encuentro. Entre los grupos e intérpretes que representaron a las distintas regiones de México se encuentran: Mono Blanco y Chuchumbé, de Veracruz; Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, de Guanajuato; el grupo Yolotecuani, de Tixtla, Guerrero y Elías Chessani y los Huapangueros de Río Verde, de San Luis Potosí.

El 3er Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, se celebró del 15 al 17 de mayo, en la sede de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...