Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 80 - Encuentros
Publicación de junio, 2003.
Página previa Página siguiente

GRUPOS ÉTNICOS DEL CONTINENTE AMERICANO UNEN TRADICIÓN Y VOCES EN EL QUINTO ENCUENTRO YOREME

  Artículo por José Lara   (version pdf)

En un hecho sin precedentes, una gobernadora tradicional o cobanaro, perteneciente al grupo étnico Mayo-Yoreme, recibirá a los grupos étnicos del noroeste de México, Estados Unidos y América Latina que participaron en el Quinto Encuentro Yoreme. Francisca Álvarez, doña Panchita, como se le conoce dentro de las autoridades comunitarias encabezadas tradicionalmente por varones, entregó a los invitados el bastón de mando con el que la nación Yoreme expresó su hermandad y fraternidad a los indígenas y no indígenas que participaron en dicha celebración.

Bajo este ánimo de inclusión y respeto, se desarrollaron las actividades del Quinto Encuentro Yoreme, que se realizará del 28 de mayo al 1 de junio del presente año en el estado de Sinaloa. Eudoro Fonseca Yerena, del Conaculta, Griselda Galicia, de Culturas Populares e Indígenas, Ronaldo González, de Investigación y Fomento de Cultura Regional, Leonor Quijada y Alfredo Quintero Urías, coordinador de Grupos tradicionales Yoremes, comentaron los detalles del Encuentro.

Eudoro Fonseca, destacó que con esta edición se cumple el segundo año en que el Encuentro Yoreme se realiza como parte de un Programa Regional permanente. A la convivencia entre estos grupos, dijo, se ha incorporado un plan de trabajo que incluye la difusión de distintos materiales de investigación y la realización de foros y coloquios. Este cambio es fundamental y en él suman sus esfuerzos, los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Sinaloa, así como el Conaculta.

"El Encuentro Yoreme es singular. Si bien tiene como propósito central la convivencia entre las culturas del noroeste del país y del sur de Estados Unidos que se reconocen como miembros del tronco Yoreme, ha servido para consolidarse como un encuentro dedicado a la diversidad cultural en un momento en que la globalización condena cada vez más a la invisibilidad y marginación de los grupos originarios que pueblan el planeta".

Añadió que el Convenio Andrés Bello, instancia que invitó a México a participar en el certamen Somos Patrimonio, reconoció con una mención honorífica a quienes promueven y organizan el Encuentro Yoreme. "Este es un estímulo para seguir trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio intangible".

A decir de Ronaldo González, el actual gobierno de Sinaloa se ha propuesto poner en marcha un conjunto de acciones culturales que permita a los grupos indígenas del noroeste del país, trascender e incorporarse a la vida cultural y política del país. De ahí la idea de constituir un programa regional de difusión e investigación permanente dedicado a este grupo étnico. En ese contexto es como el Encuentro ha adquirido un carácter binacional, gracias a que las entidades de Arizona y California se han incorporado a esta celebración.

El Quinto Encuentro Yoreme se realizó en las localidades del El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Sinaloa de Leyva y Mazatlán. Participaron grupos étnicos huicholes, rarámuris, yaquis, seris y mayos-yoremes y grupos invitados de los Estados Unidos como los Pimas de Arizona, los saraguros de Ecuador, Matato´a de la etnia Rapa Nui, de la Isla de Pascua, Chile y los Decimistas de Cuba que presentaron poesía y música campesina de su localidad.

Entre las actividades destaca el Primer Encuentro de Jitéberis o médicos tradicionales quienes compartieron sus conocimientos en el estudio y la aplicación de la herbolaria. Participaron Jitéberis de Arizona, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit. También se realizó el coloquio Mundo místico y mágico de la cultura prehispánica en el noroeste de México y sur de Estados Unidos.

Asimismo se realizó una expo-venta de artesanías, presentaciones de libros, la muestra Fotos de Maroc, Medio Oriente de Margarita Félix y juegos de Ulama y visitas guiadas para niños a través del programa Alas y Yoremes, entre otras actividades.

En el Quinto Encuentro yoreme 2003 participarán grupos étnicos huicholes, rarámuris, yaquis, seris y mayos-yoremes, entre varios grupos invitados. 
Foto: Jorge Vargas

En el Quinto Encuentro yoreme 2003 participarán grupos étnicos huicholes, rarámuris, yaquis, seris y mayos-yoremes, entre varios grupos invitados. Foto: Jorge Vargas



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...