Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 4 - Iglesia y Derechos Humanos
Publicación de marzo, 1997.
Página previa Página siguiente

EL TIEMPO Y LA SOCIEDAD

  Artículo por JUAN GUERRA   (version pdf)

La palabra "tiempo" se define como la duración determinada por la sucesión de los acontecimientos y particularmente de los días, las noches y las estaciones. Así decimos "el tiempo transcurre muy rápido". También se define como parte de esta duración y decimos por ejemplo, "este trabajo me ha tomado mucho tiempo".

Otra acepción es "tiempo" como EPOCA y se dice, "en los tiempos de Simón Bolívar...". O de PERIODO muy largo, "hace tiempo que no lo veo". También hablamos de MOMENTO libre, "si tengo tiempo lo haré" o "me he dado tiempo". De MOMENTO oportuno, ocasión propicia, ejemplo: "es preciso hacer las cosas a su tiempo". Otra distinción es sobre las ESTACIONES del año, "tiempo de primavera" o de la TEMPERATURA, "tiempo caluroso"; o de la ATMOSFERA, "un tiempo espléndido". Escuchamos de vez en cuando, frases como "a mal tiempo buena cara", "a tiempo antes que sea demasiado tarde", "llegó a tiempo para salvarlo", "con tiempo sin necesidad de darse prisa", "dar tiempo al tiempo", "de tiempo en tiempo", matar el tiempo", "estar a tiempo", "ganar tiempo", "perder tiempo", "al mal tiempo buena cara". Pero además de éstas, están las de TIME IS MONEY (for the rich), "el tiempo es dinero" (para el rico), "tiempo es oro", indicando lo valioso que es; y algunos que casi nunca se habla de ellos, como "el tiempo necesario" y "el tiempo libre".

Sociedad, reunión de hombres o de animales que conviven y se relacionan siguiendo unas leyes comunes. Las sociedades primitivas. Medio humano en el que está integrada una persona: ejemplo deberes para con la sociedad. Asociación de personas sometidas a un reglamento común, o dirigido por convenciones relativas a una actividad común en defensa de sus intereses. Ejemplo sociedad literaria, deportiva, comercial.Reunión de personas formada por el conjunto de los seres humanos con quienes se convive. SOCIEDAD la formada por el conjunto de familias.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...