Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 81 - Al Son de la Marimba
Publicación de julio, 2003.
Página previa Página siguiente

Tercer festival internacional de marimbistas

  Artículo por Jesús de León   (version pdf)

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

242 PARTICIPANTES DE DIEZ PAÍSES EN EL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBISTAS


Más allá de su influencia en el sureste mexicano y en parte de Centroamérica, la marimba tiene presencia en otras regiones de nuestro continente, en Europa Oriental, Asia y África. El desarrollo que se ha alcanzado en el conocimiento del instrumento y en su ejecución en el mundo fue demostrado en el Tercer Festival Internacional de Marimbistas, por 242 intérpretes y especialistas, provenientes de Brasil, Camerún, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Japón, Nicaragua, Polonia y México.

El encuentro, que se llev a cabo del 4 al 8 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue organizado por el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta Chiapas) y la Secretaría de Cultura; la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección de Animación Cultural.

En conferencia de prensa, Eudoro Fonseca, del Conaculta, afirmó que este festival cumple con la finalidad de preservar la expresión cultural tradicional de la marimba, acción que forma parte de las políticas de salvaguarda de identidad de las comunidades mexicanas.

Por su parte, el poeta Óscar Oliva, director general del Coneculta Chiapas, aseveró que la fuerza del estado se encuentra en la diversidad de las culturas y lenguas locales. "Ni el gobierno estatal ni el Coneculta hacen la cultura en Chiapas, sino el pueblo mismo. El Coneculta es sólo una herramienta donde las diferentes culturas se manifiestan de distintas maneras; un facilitador de lo que desean hacer los distintos sectores sociales. Indígenas y mestizos, mujeres y niños, son creadores y promotores de cultura."

Además, recordó que este encuentro está inscrito en una red de festivales culturales y artísticos apoyados por la presente administración estatal, entre los que se encuentran los festivales Internacional Rosario Castellanos, Internacional Cervantino Barroco, el de Intérpretes Chiapanecos de la Canción Popular y el Maya-Zoque. "Dentro de la fuerza de Chiapas, como una aportación a la humanidad, está el concepto y la práctica de las autonomías culturales", refirió Óscar Oliva.

Asimismo, dijo que, para fomentar la ejecución de la marimba en Chiapas, se imparten clases a niños y jóvenes en todas las casas de cultura de la entidad (alrededor de 90), así como talleres de interpretación en los nuevos centros comunitarios de cultura. También, afirmó Óscar Oliva, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), realizado en colaboración con el Conaculta, llegan muchos proyectos de artesanos para la construcción de marimbas.

Por último, Rodolfo Reyes, coordinador de Enseñanza Artística del Coneculta Chiapas, presentó el programa del festival, que comprende los concursos nacional y estatal de marimba, conferencias y clases magistrales, además de conciertos de los solistas Hidemi Murase, de Japón; Katarzyna Mycka, de Polonia; Ney Rossauro, de Brasil; Jesús Morales, de Cuba; y las agrupaciones Marimba Los Pablos, de Guatemala; Grupo de Marimba de Nicaragua de Alfonso Flores; Marimba Bambuco de Ecuador; Víctor Mendoza y su grupo, de Estados Unidos; Kiss Kiss Balafon, de Camerún; y los grupos de marimba mexicanos Hermanos Nandayapa, Infantil Venustiano Carranza, Silvestre Revueltas, Infantil de Copainalá, Infantil de Tapilula, Ensamble Latino, Infantil Amigos del Sol y Hermanos Palomeque.

La novedad del festival son los homenajes a intérpretes y constructores de Marimba, que en esta ocasión se rendirán a Zeferino Nandayapa, Arturo Solís y Andrés Altamirano Varela.

El poeta chiapaneco Oscar Oliva, director general del Coneculta Chiapas, presentó en conferencia de prensa, el programa del Tercer Festival Internacional de Marimbistas.

Foto: Ramona Miranda

El poeta chiapaneco Oscar Oliva, director general del Coneculta Chiapas, presentó en conferencia de prensa, el programa del Tercer Festival Internacional de Marimbistas. Foto: Ramona Miranda



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...