Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 82 - Pluralidades
Publicación de agosto, 2003.
Página previa Página siguiente

ABIERTA LA MUESTRA Y VENTA DE IMPRESIONES Y LITOGRAFÍAS ORIGINALES DE WALTER REUTER

  Artículo por Jesús de León   (version pdf)

En el Museo Nacional de Culturas Populares: México

A ritmo de sones jarochos, pirecuas y sones abajeños comenzó, el domingo 29 de junio, la fiesta dedicada a Walter Reuter, organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares y la familia del fotógrafo. El público interesado asistió al Patio Jacarandá del recinto de Coyoacán para apreciar y adquirir litografías e impresiones originales pertenecientes al archivo personal del artista, que consta de más de 120 mil negativos.

Imágenes del México tradicional fueron captadas por la lente de Walter Reuter a lo largo de sus casi cincuenta años de actividad en el país. Los asistentes a su homenaje también compraron postales de sus fotografías, degustaron tamales típicos de Veracruz y bailaron con la música de las agrupaciones Neutle y Los Purépechas.

Hely Reuter, hija del fotógrafo, comentó en una entrevista que era lamentable que su padre ya no pudiera asistir a este tipo de actividades, que él disfrutaba tanto. "Se encuentra estable, con muchas medicinas. Tratamos de tenerlo lo mejor posible, con una buena calidad de vida; ojalá que no tenga que entrar a un hospital, porque sería terrible para él. Tiene cuidadora las 24 horas del día y está en silla de ruedas, porque ya no puede valerse por sí mismo. Hay días en que ya no nos reconoce, tiene pocos momentos de lucidez. En enero cumplirá 98 años de edad."

En Cuernavaca, donde radica la familia Reuter, se encuentra el archivo del artista nacido en Alemania. "Sólo está catalogado el diez por ciento. Es un trabajo que realizo desde hace ocho años. Tuve el apoyo del Fonca en distintas ocasiones y espero seguir contando con ayuda para esta labor que no debe pararse."

Asimismo, indicó que se está planeando en beneficio de su padre una subasta en el Centro de la Imagen, a la que han invitado a diversos fotógrafos para que donen obras. Por otra parte, el 10 de julio, en el Museo de Arte de Querétaro, se inauguró una exposición en su honor. "Toda la ayuda es buena en una situación de urgencia, porque los gastos son mensuales. Mi padre no puede dejar de tener cuidadora ni medicinas."

En el escenario, Marcos Sandoval, director del Museo Nacional de Culturas Populares, habló de su experiencia con el fotógrafo, a quien conoció durante su estancia en comunidades oaxaqueñas, donde Reuter trabajó en diferentes etapas de su actividad artística.

La muestra y venta continuó hasta el domingo 6 de julio.



EL MERCADO DE LAS ARTES, OPORTUNIDAD PARA CONQUISTAR MERCADOS INTERNACIONALES

Homero Bazán

Susana Alexander confiesa que ante la necesidad económica lo mejor es mantener el optimismo y no dejarse arrastrar por los malos augurios. La actriz, directora y productora asegura que los soñadores y los locos son una especie cuya extinción se ha anunciado desde hace décadas y, sin embargo, su número se acrecienta en épocas de guerra, crisis, desastre o sencillamente a causa del estrés globalifóbico.

Alexander aclara que las entrevistas pueden cumplir dos objetivos: uno, servir como egoteca del artista para engrosar el álbum de recortes de periódico que serán mostrados a los amigos y familiares, y dos, ayudar a difundir un espectáculo de calidad con grandes posibilidades de agradar al público de diversas latitudes.

Por este motivo, sin más preámbulos, Susana anuncia que su participación en la iniciativa "México: Puerta de las Américas" no será en el escenario sino desde la trinchera del Mercado de las Artes, el cual presentará del 12 al 14 de junio más de 160 stands en la sede del Palacio Postal, en el Centro Histórico.

"¡Visiten el número 17!" –exclama la actriz-. "Ahí los recibiré a todos afectuosamente y les contaré sobre mi vida, proyectos, conferencias, talleres, obras de teatro, e incluso conocerán mi último repertorio de chistes y teorías sobre el arte escénico y la expresión corporal."

"Tuya afectuosamente", "Susana Alexander en des-concierto" y "A la maestra le gusta el profe Juan" son los tres espectáculos que Alexander promoverá durante estos días entre el público y el grupo de inversionistas y productores internacionales invitados al Mercado de las Artes.

"Me parece una iniciativa muy oportuna para todos los creadores de artes escénicas del país que buscan colocar sus espectáculos en el mercado extranjero. Como actriz, soy partidaria de cualquier forma de promoción, ya que nuestro trabajo depende del público. Pienso que en México hay un talento impresionante en todas las disciplinas y que en este nuevo milenio debe traspasar fronteras y ocupar su sitio en el nivel internacional."

En opinión de Susana, las nuevas generaciones de actores, músicos y bailarines están incursionando en los escenarios con una gran preparación; sin embargo, opina que la materia que sigue ausente en las escuelas de formación artística es la de administración de empresas y promoción.

"Muchos jóvenes tienen el talento, las aptitudes, el perfil, pero no son empresarios, lo cual es un aspecto fundamental para armar y concretar proyectos en estos tiempos. En otros países existe una gran infraestructura para la difusión y el apoyo a los creadores independientes y compañías. Creo que "Puerta de las Américas" es un signo de los nuevos escenarios que deben ser conquistados por mexicanos, mostrando nuestra calidad y profesionalismo."

Desde hace años, la actriz se define como una creadora independiente, que gusta de armar proyectos a la medida, sin rendir cuentas a terceras personas.

"Mi libertad me ha costado muchos dolores de cabeza, sin embargo es el único camino que conozco. No soy de esas personas que tocan cientos de puertas y después se sientan a esperar si les contestan. Creo que el escenario nos exige constancia; por eso, incluso me he endeudado por sacar algún proyecto a flote. A veces tan sólo me queda la satisfacción de haberlo logrado, aunque no exista ninguna remuneración económica."

Aunque en un tiempo llegó a opinar que la necesidad de dinero mantenía a los creadores dentro de una sana línea creativa, Alexander considera que, en los tiempos de la globalización, el apoyo al arte y la cultura representa una prioridad para el país.

"La cultura debe ser motivada por seres humanos que crean en esos locos y soñadores de los que hablé al principio. La burocracia no está admitida dentro de este campo, porque se trata de apoyar obras salidas del espíritu. En este sentido, creo que el Mercado de las Artes brinda a los creadores y compañías la oportunidad de mostrarse tal como son y de exponer sus deseos de proyección, sus inquietudes y sueños. Van a ser tres días muy emocionantes y espero que todos puedan darse un tiempo para visitarnos", concluyó Susana Alexander.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Poemas de Edwin Lozada
    Poesía por Edwin Lozada
    (ver versión en pdf)
  3. Edmundo Farolán, Poeta Hispano-filipino y de Itinerancias
    Otro por Manuel García Castellón (University of New Orleans)
    (ver versión en pdf)
  4. Introducción a Tercera Primavera
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  5. Permanencia y Perspectivas de la Hispanidad en Filipinas
    Otro por Manuel Montoya
    (ver versión en pdf)
  6. LITERATURA HISPANOFILIPINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  7. Gracias Madre....Perdóname niño
    Poesía por Jessnell Patanao
    (ver versión en pdf)
  8. ABIERTA LA MUESTRA Y VENTA DE IMPRESIONES Y LITOGRAFÍAS ORIGINALES DE WALTER REUTER
    Artículo por Jesús de León
    (ver versión en pdf)
  9. ¿EXISTEN EVIDENCIAS DE LA RELIGIÓN AFRICANA EN MÉXICO?
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  10. EL INAH PREPARA 12 DICCIONARIOS GRÁFICOS PARA APRENDER LENGUAS INDÍGENAS
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  11. "PERSONAS, OBRAS, COSAS", LIBRO DE HENESTROSA EN EL QUE SE TRASLUCE LA CLARIDAD DE IMAGEN Y EL GUSTO
    Artículo por Homero Bazán
    (ver versión en pdf)
  12. Exposición colectiva de Arte Canadiense Mexicano
    Artículo por Bfly Atelier
    (ver versión en pdf)
  13. De la Leyenda de los Cromos
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  14. LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, MARCADA POR LA ESCLAVITUD SEXUAL
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  15. “Si Dios me da fuerza y nací para cantar, cantaré”: Petrona Martínez
    Entrevista por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  16. Gérard Pierre-Charles nominado al Nóbel de la Paz
    Artículo por Comité Pierre-Charles por el Premio Nóbel
    (ver versión en pdf)
  17. Gerard Pierre-Charles un luchador por la paz
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  18. Modelos de cartas de apoyo a la nominación de Pierre-Charles
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  19. Exposición de Shinobu Tobita y Kazuyoshi Tlacaelel en Japón
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
Loading...