Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 82 - Pluralidades
Publicación de agosto, 2003.
Página previa Página siguiente

De la Leyenda de los Cromos

  Artículo por Fuente   (version pdf)

1. LA LEYENDA DE LOS CROMOS, EL ARTE DE LOS CALENDARIOS MEXICANOS DEL SIGLO XX EN GALAS DE MÉXICO

El Museo Soumaya y el Centro Nacional de las Artes (CENART) presentan la exposición itinerante "La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX en Galas de México". La muestra, que fue inaugurada el martes 15 de julio a las 13:30 horas en el Vestíbulo de la Torre de Dirección e Investigación del CENART, reúne los calendarios difundidos en México entre los años treinta y setenta, que hoy en día forman parte del imaginario colectivo.

La exposición presenta una selección de 17 obras de calendarios del vasto acervo de Galas de México -una de las imprentas con mayor tradición en este género-. Los cuadros llevan las firmas de artistas que incursionaron en el género de la pintura de calendario, como Jesús de la Helguera, Eduardo Cataño, Luis Améndolla y Antonio Gómez, entre otros, quienes plasmaron en su obra las creencias, las vivencias y los deseos más entrañables del pueblo mexicano.

En su carácter de itinerante, esta exposición se divide en tres guiones museográficos, dos de ellos se han exhibido en diferentes ciudades de la república como Monterrey, Monclova, Querétaro, Chihuahua y León. El que se presenta en el Vestíbulo de la Torre de Dirección e Investigación del CENART está conformado por una selección que por primera vez es mostrada al público.

"La leyenda de los cromos. El arte de los calendarios mexicanos del siglo XX en Galas de México" es un álbum de escenas idílicas que se produjeron al tenor del nacionalismo, la publicidad, el cine mexicano y hollywoodense de aquellos años.

Los temas se agrupan en dos conjuntos: uno dedicado al catálogo de venta y otro a las imágenes peregrinas. El primero toma el nombre del repertorio de ilustraciones que los vendedores ofrecían a los comercios para que éstos eligieran su cromo; abarca motivos prehispánicos, religiosos, de tradiciones mexicanas, música y bailes, amor y mujeres, humor, deporte, fiesta brava y cine. El segundo reúne los testimonios gráficos del arraigo que este tipo de pinturas ha tenido tanto en el país como más allá de sus fronteras.

Este popular medio publicitario pertenece a las artes pictóricas y gráficas mexicanas. La creación colectiva de los calendarios ha permitido su trascendencia: participaron pintores, trabajadores, así como clientes de Galas de México.

2.Investigación de la Dirección de Etnología y Antropología Social

Grandeza Azteca, otro de los famosos calendarios pintados por el maestro Helguera.

Grandeza Azteca, otro de los famosos calendarios pintados por el maestro Helguera.

Grandeza Azteca, otro de los famosos calendarios pintados por el maestro Helguera.

Grandeza Azteca, otro de los famosos calendarios pintados por el maestro Helguera.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Poemas de Edwin Lozada
    Poesía por Edwin Lozada
    (ver versión en pdf)
  3. Edmundo Farolán, Poeta Hispano-filipino y de Itinerancias
    Otro por Manuel García Castellón (University of New Orleans)
    (ver versión en pdf)
  4. Introducción a Tercera Primavera
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  5. Permanencia y Perspectivas de la Hispanidad en Filipinas
    Otro por Manuel Montoya
    (ver versión en pdf)
  6. LITERATURA HISPANOFILIPINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  7. Gracias Madre....Perdóname niño
    Poesía por Jessnell Patanao
    (ver versión en pdf)
  8. ABIERTA LA MUESTRA Y VENTA DE IMPRESIONES Y LITOGRAFÍAS ORIGINALES DE WALTER REUTER
    Artículo por Jesús de León
    (ver versión en pdf)
  9. ¿EXISTEN EVIDENCIAS DE LA RELIGIÓN AFRICANA EN MÉXICO?
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  10. EL INAH PREPARA 12 DICCIONARIOS GRÁFICOS PARA APRENDER LENGUAS INDÍGENAS
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  11. "PERSONAS, OBRAS, COSAS", LIBRO DE HENESTROSA EN EL QUE SE TRASLUCE LA CLARIDAD DE IMAGEN Y EL GUSTO
    Artículo por Homero Bazán
    (ver versión en pdf)
  12. Exposición colectiva de Arte Canadiense Mexicano
    Artículo por Bfly Atelier
    (ver versión en pdf)
  13. De la Leyenda de los Cromos
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  14. LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, MARCADA POR LA ESCLAVITUD SEXUAL
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  15. “Si Dios me da fuerza y nací para cantar, cantaré”: Petrona Martínez
    Entrevista por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  16. Gérard Pierre-Charles nominado al Nóbel de la Paz
    Artículo por Comité Pierre-Charles por el Premio Nóbel
    (ver versión en pdf)
  17. Gerard Pierre-Charles un luchador por la paz
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  18. Modelos de cartas de apoyo a la nominación de Pierre-Charles
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  19. Exposición de Shinobu Tobita y Kazuyoshi Tlacaelel en Japón
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
Loading...