Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 82 - Pluralidades
Publicación de agosto, 2003.
Página previa Página siguiente

LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, MARCADA POR LA ESCLAVITUD SEXUAL

  Artículo por Fuente   (version pdf)

En el marco de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual

LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, MARCADA POR LA ESCLAVITUD SEXUAL



La relevancia de las relaciones fronterizas entre México y Estados Unidos, roba la atención del público, los medios de información y los propios políticos de ambos países, mientras que en el sur del territorio, la situación de los migrantes es aún más humillante y degradante.

Así lo señaló Martha Rebeca Herrera, investigadora de la Dirección de Antropología Física del INAH, durante su participación en la Segunda Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde presentó la ponencia titulada Los hechos y los dichos: el abuso sexual en migrantes.

Señaló que su investigación se ha centrado en el estado de Chiapas, donde ha encontrado amplias redes de prostitución tolerada tanto por las autoridades como por la población, lo cual establece condiciones adversas para las personas que buscan ingresar a México sin los documentos necesarios.

Entre las primeras diferenciaciones que ha establecido entre el trato a migrantes en el norte y el sur del país, destaca la propia denominación en que son calificados. "En la frontera con Estados Unidos se les llama migrantes, en el sur se les llama ilegales.

"Esta diferenciación provoca que en términos legales su condición sea distinta, pues al ser denominados como ilegales, las autoridades y los polleros los tratan como delincuentes... o algo peor".

A través de su estudio, Herrera ha establecido que la prostitución es el principal negocio que ha florecido en la zona, por lo que existe toda una red y mecanismos establecidos para la explotación sexual de las migrantes, sobre todo en el caso de las mujeres jóvenes, incluyendo a niñas de entre diez y doce años.

Zonas toleradas, redes de polleros, tráfico de drogas, son algunas de las características que se han generado en la frontera sur como parte del desarrollo de este negocio ilícito, que funciona encubierto en la contratación de las mujeres como trabajadoras domésticas.

De este mudo, una sola persona puede tener a más de diez muchachas a su servicio. El modo de ejercer la prostitución se da de varias maneras, una de ellas, ubicada en una unidad habitacional cercana a la capital del estado de Chiapas, se ofrecen los servicios de las mujeres migrantes, provenientes en su mayoría de países como El Salvador y Nicaragua.

"Este lugar es conocido como La galáctica y está custodiado día y noche por policías y seguridad privada, cuenta con un centro de salud dentro para atender a las mujeres... pero eso más que un beneficio, es un recurso para mantener sin problemas a este negocio, porque cuando las jovencitas enferman o ya no son atractivas, las denuncian ante las autoridades y son deportadas a su país de origen".

Herrera dijo que los servicios que maneja este lugar abarcan todas las formas de prostitución, e incluye la pornografía infantil y por Internet. Además, de lo que cobran las mujeres que ahí viven, treinta dólares en promedio, deben sacar para pagar una renta mensual y el servicio de salud.

Pero no todas las zonas en el estado cuentan con estas ventajas, pues en el municipio de Tapachula existe otra zona de tolerancia, que incluye un lugar especial para homosexuales, lo cual provoca mayores problemas de discriminación y sometimiento, pero en este lugar la prostitución se ejerce en condiciones totalmente adversas, sin ventajas de salud ni protección policiaca o de salud.

En este caso, la violencia, las vejaciones y el tráfico de drogas, son las constantes que causan muertes e infecciones tanto entre los usuarios y las mujeres que se prostituyen, lo cual hace que las condiciones de vida para los migrantes sean totalmente adversas.

"En ambos casos, los migrantes se encuentran ilegalmente en el país, sujetos a este tipo de contratos que aunque son reconocidos por la autoridad local, no les ofrece ninguna garantía a su persona; además de que las edades de las mujeres empleadas siempre son muy bajas, de entre diez y quince años.

"El propósito de mi investigación, que ofrece un panorama bastante desolador, es crear un marco de referencia para futuras acciones y cambios en la política de migración, al menos sugerir mayor cuidado con lo que ocurre en ambas fronteras, pues si bien una de ellas llama más la atención, eso no quiere decir que del otro lado no ocurra nada, al contrario, las condiciones son peores".



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Poemas de Edwin Lozada
    Poesía por Edwin Lozada
    (ver versión en pdf)
  3. Edmundo Farolán, Poeta Hispano-filipino y de Itinerancias
    Otro por Manuel García Castellón (University of New Orleans)
    (ver versión en pdf)
  4. Introducción a Tercera Primavera
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  5. Permanencia y Perspectivas de la Hispanidad en Filipinas
    Otro por Manuel Montoya
    (ver versión en pdf)
  6. LITERATURA HISPANOFILIPINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  7. Gracias Madre....Perdóname niño
    Poesía por Jessnell Patanao
    (ver versión en pdf)
  8. ABIERTA LA MUESTRA Y VENTA DE IMPRESIONES Y LITOGRAFÍAS ORIGINALES DE WALTER REUTER
    Artículo por Jesús de León
    (ver versión en pdf)
  9. ¿EXISTEN EVIDENCIAS DE LA RELIGIÓN AFRICANA EN MÉXICO?
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  10. EL INAH PREPARA 12 DICCIONARIOS GRÁFICOS PARA APRENDER LENGUAS INDÍGENAS
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  11. "PERSONAS, OBRAS, COSAS", LIBRO DE HENESTROSA EN EL QUE SE TRASLUCE LA CLARIDAD DE IMAGEN Y EL GUSTO
    Artículo por Homero Bazán
    (ver versión en pdf)
  12. Exposición colectiva de Arte Canadiense Mexicano
    Artículo por Bfly Atelier
    (ver versión en pdf)
  13. De la Leyenda de los Cromos
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  14. LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, MARCADA POR LA ESCLAVITUD SEXUAL
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  15. “Si Dios me da fuerza y nací para cantar, cantaré”: Petrona Martínez
    Entrevista por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  16. Gérard Pierre-Charles nominado al Nóbel de la Paz
    Artículo por Comité Pierre-Charles por el Premio Nóbel
    (ver versión en pdf)
  17. Gerard Pierre-Charles un luchador por la paz
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  18. Modelos de cartas de apoyo a la nominación de Pierre-Charles
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  19. Exposición de Shinobu Tobita y Kazuyoshi Tlacaelel en Japón
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
Loading...