Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 82 - Pluralidades
Publicación de agosto, 2003.
Página previa Página siguiente

Modelos de cartas de apoyo a la nominación de Pierre-Charles

  Artículo por Fuente   (version pdf)

MODELO DE CARTA DE CIENTÍFICO-SOCIAL

Comité Noruego - Premio Nobel de la Paz
Drammensvein 19
NO-0255 OSLO
Noruega
Email: gj@nobel.no
Cc: comité_appui_nobel_gpc@yahoo.fr
Presente

Distinguidos señores:

Por medio de la presente expreso mi pleno apoyo a la candidatura del profesor Gérard Pierre-Charles al Premio Nobel de la Paz 2003.

Es importante destacar que el profesor Pierre-Charles ha tenido una larga carrera como estudioso distinguido de la realidad contemporánea y también como militante social y político. Se ha dedicado incondicionalmente a la defensa de la justicia, de la libertad y de los derechos humanos, siempre comprometido con la lucha por la paz entre los pueblos, las sociedades y las naciones.

De 1960 a 1986, el profesor Pierre-Charles enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde influyó a varias generaciones de estudiantes e investigadores. Entre otros, aportó elementos fundamentales para la comprensión del Caribe a lo largo de América Latina. Reconocido por sus trabajos "La economía haitiana y su vía de desarrollo" (1965), "Radiografía de una dictadura" (1969), "Génesis de la revolución cubana" (1976) y "El Caribe contemporáneo" (1980) como profesional de las ciencias sociales, unió sus ideas a la acción social y política contra la opresión en cualquiera de sus formas. Desde hace tiempo ha luchado por la democracia en el continente, e incluso apoyó los procesos de liberación del África, especialmente la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Su obra, su trayectoria y una vida dedicada a la causa de su país, Haití, le han valido en América Latina y en otras partes del mundo una estatura y un reconocimiento fuera de lo común. Muy respetado y apreciado, ha sido galardonado por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Ecuador) y la Asociación de Economistas Caribeños, así como por prestigiosas instituciones y gobiernos como el de República Dominicana, Cuba y México, que le ha concedido la medalla Águila Azteca, la más alta distinción conferida a un extranjero en ese país.

El Premio Nobel de la Paz 2003 reviste un significado particular, ya que la Unesco ha declarado el 2004 como año de la conmemoración de la abolición de la esclavitud. Dado el largo compromiso del profesor Pierre-Charles a favor de la paz y la democracia en su país, concederle el Premio Nobel de la Paz en vísperas del bicentenario de la revolución haitiana (1ero de enero del 2004) sería un reconocimiento a la importancia de ese hecho tanto en la historia de la humanidad como en la lucha contra la opresión, en busca de la libre determinación de los pueblos.

Atentamente,

Nombre:
Profesión:

MODELO DE CARTA DE PARLAMENTARIO

Comité Noruego - Premio Nobel de la Paz
Drammensvein 19
NO-0255 OSLO
Noruega
Email: gj@nobel.no
Cc: comité_appui_nobel_gpc@yahoo.fr
Presente

Distinguidos señores:

Como representante electo del pueblo y de diversos sectores de la sociedad comprometidos directamente con los principios republicanos, las libertades democráticas y la paz, apoyo la candidatura para el Premio Nobel de la Paz 2003 del profesor Gérard Pierre-Charles, hombre político de gran trayectoria democrática, quien ha abrazado las mejores causas de América Latina y cuyo combate por la democracia en Haití se remonta ya a varias décadas.

Pierre-Charles ha sido jefe de partido, promotor y miembro de una coalición democrática que ha hecho mucho para evitar el retorno a las antiguas prácticas dictatoriales, que el pueblo haitiano ha combatido siempre. En el marco de la transición a la democracia en su país, ha contribuido notablemente al esfuerzo por la constitución, el funcionamiento democrático y la supervivencia del parlamento.

Ha sido perseverante su lucha por la defensa de los derechos y de las libertades públicas, y por la convivencia entre los diversos sectores políticos y sociales. Este comportamiento se suma a una larga trayectoria de acciones contra la opresión y a favor del estado de derecho, no sólo en Haití sino en numerosas naciones del continente americano que han padecido regímenes autoritarios.

Su actitud de intratable defensor del derecho, de la justicia, su lucha contra la impunidad, contra la corrupción y por la aplicación de los principios democráticos y constitucionales le han valido persecuciones y años de exilio. Incluso fue víctima del incendio y pillaje de los locales del partido político que dirige, su residencia particular y el centro de investigaciones conducido por su esposa, actos criminales que condenó la opinión nacional y suscitaron la reacción de la Organización de Estados Americanos.

Debido a estas consideraciones, creo necesario reconocer en este hombre los esfuerzos y sacrificios emprendidos por tantos patriotas y políticos ansiosos de libertad y de justicia para alcanzar el triunfo de los ideales y prácticas democráticas en el continente. Consciente de las dificultades de tal empresa en ciertos países histórica y particularmente oprimidos, tengo el deber de recomendar como figura ejemplar de este combate al profesor Gérard Pierre-Charles.

Tal distinción sería al mismo tiempo un homenaje a su persona y a una nación pionera en el proceso de constitución de las naciones independientes de nuestro continente.

Atentamente,

Nombre:
Ocupación:

MODELO DE CARTA DE CIENTÍFICO SOCIAL

Comité Noruego - Premio Nobel de la Paz
Drammensvein 19
NO-0255 OSLO
Noruega
Email: gj@nobel.no
Cc: comité_appui_nobel_gpc@yahoo.fr
Presente

Distinguidos señores:

He podido seguir la trayectoria del profesor Gérard Pierre-Charles, cuya obra intelectual y académica, además de su acción social y política han sido consagradas a la defensa incondicional de la justicia, la libertad y los derechos del hombre en la difícil vía que lleva a la paz en el seno de las sociedades y entre las naciones.

Estas características y el hecho de que haya dedicado su vida a la causa de su país, Haití, le han dado en América Latina y en muchas otras partes del mundo una estatura particular como un profesional de las ciencias sociales que ha sabido ligar íntimamente, y de manera consecuente con sus ideas, su acción social y política contra cualquier forma de opresión.

La proyección continental de este personaje y el hecho de que esté totalmente identificado con los pueblos del Caribe, que ha hecho conocer en español a través de una bibliografía sustancial, así como el apego militante a su propia patria que sufre de multitud de problemas lo hacen merecedor de la gran distinción del Premio Nobel de la Paz 2003.

Sería un honor para los profesionales de las ciencias sociales que se homenajee de esta forma a un colega representativo de la Academia, proveniente de un país microcosmos de la realidad socio-económica y humana de buena parte del continente americano.

Atentamente,

Nombre:
Ocupación:



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. Editorial
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Poemas de Edwin Lozada
    Poesía por Edwin Lozada
    (ver versión en pdf)
  3. Edmundo Farolán, Poeta Hispano-filipino y de Itinerancias
    Otro por Manuel García Castellón (University of New Orleans)
    (ver versión en pdf)
  4. Introducción a Tercera Primavera
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  5. Permanencia y Perspectivas de la Hispanidad en Filipinas
    Otro por Manuel Montoya
    (ver versión en pdf)
  6. LITERATURA HISPANOFILIPINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    Otro por Edmundo Farolán
    (ver versión en pdf)
  7. Gracias Madre....Perdóname niño
    Poesía por Jessnell Patanao
    (ver versión en pdf)
  8. ABIERTA LA MUESTRA Y VENTA DE IMPRESIONES Y LITOGRAFÍAS ORIGINALES DE WALTER REUTER
    Artículo por Jesús de León
    (ver versión en pdf)
  9. ¿EXISTEN EVIDENCIAS DE LA RELIGIÓN AFRICANA EN MÉXICO?
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  10. EL INAH PREPARA 12 DICCIONARIOS GRÁFICOS PARA APRENDER LENGUAS INDÍGENAS
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  11. "PERSONAS, OBRAS, COSAS", LIBRO DE HENESTROSA EN EL QUE SE TRASLUCE LA CLARIDAD DE IMAGEN Y EL GUSTO
    Artículo por Homero Bazán
    (ver versión en pdf)
  12. Exposición colectiva de Arte Canadiense Mexicano
    Artículo por Bfly Atelier
    (ver versión en pdf)
  13. De la Leyenda de los Cromos
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  14. LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS, MARCADA POR LA ESCLAVITUD SEXUAL
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  15. “Si Dios me da fuerza y nací para cantar, cantaré”: Petrona Martínez
    Entrevista por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  16. Gérard Pierre-Charles nominado al Nóbel de la Paz
    Artículo por Comité Pierre-Charles por el Premio Nóbel
    (ver versión en pdf)
  17. Gerard Pierre-Charles un luchador por la paz
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  18. Modelos de cartas de apoyo a la nominación de Pierre-Charles
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
  19. Exposición de Shinobu Tobita y Kazuyoshi Tlacaelel en Japón
    Artículo por Fuente
    (ver versión en pdf)
Loading...