Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 83 - Las Huellas de Septiembre
Publicación de septiembre, 2003.
Página previa Página siguiente

DECLARAN LA PELÍCULA LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

  Artículo por José Lara   (version pdf)

La película mexicana Los olvidados de Luis Buñuel ahora forma parte del registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO y es, junto con la cinta Metrópolis de Fritz Lang, la segunda cinta que a nivel mundial ha obtenido este reconocimiento.

En conferencia de prensa, celebrada en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, fue ratificada esta distinción luego de que, el sábado 30 de agosto, el Comité Consultivo Internacional de dicho Programa resolvió incluir el filme dirigido por Buñuel en el año de 1950, entre los 23 nuevos documentos incorporados a la Memoria del Mundo.

Magdalena Acosta, directora general de la Cineteca Nacional; Iván Trujillo, director general de la Filmoteca de la UNAM; Rosa María Fernández de la Mora, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO; Marcela Green, directora de Comercialización de la División Fílmica de Televisa; Catherine Bloch, subdirectora de Investigación de la Cineteca; y Francisco Gaytán, subdirector de la Filmoteca de la UNAM, participaron en este acto del que dijeron honra a la cinematografía mexicana y se pronuncia como un suceso importante dentro de las labores de conservación, preservación y acceso a los materiales considerados como tesoros invaluables del hombre.

La titular de la Cineteca Nacional dijo que este logro es equivalente a la declaratoria universal de un monumento histórico. Añadió que se trata de un esfuerzo compartido ya que tanto las autoridades de la Filmoteca de la UNAM y de Televisa, así como diversas instituciones internacionales apoyaron, en lo que fue un largo proceso, la nominación del negativo original en nitrato de la película Los olvidados, ante el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, el Comité Regional para América Latina y el Caribe, y finalmente ante el Comité Consultivo Internacional.

Joie Springer, responsable de archivos audiovisuales del Programa Memoria del Mundo, expresó al Comité Mexicano que la propuesta cumplía con todos los requisitos para ser inscrita en el programa; entre éstos, que la película, además de su calidad cinematográfica, constituye un documento de valor social inestimable para el país que representa, comentó Rosa María Fernández de Zamora.

La cinta fue elegida en nuestro país, de entre varios títulos del cine mexicano como la trilogía Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro de Ismael Rodríguez y Redes de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann. Fue así como el Comité Consultivo Internacional decidió honrar a Los olvidados que superó a la película El Mago de Oz dirigida por Víctor Fleming, propuesta por los Estados Unidos.

Las instituciones extrajeras que apoyaron la nominación de Los olvidados fueron la Cinemateca de Argentina, la Filmoteca de España, la Filmoteca de Berlín, el Archivo Fílmico de París, la Cinemateca de Quebec y la Cinemateca Nacional de Italia. Así lo dio a conocer Catherine Bloch quien añadió: este reconocimiento exalta la labor de todas las instituciones dedicadas a la conservación, rescate, preservación de estos materiales.

Actualmente, Los olvidados se comercializa en formato DVD en España y existe una gran demanda de la película en países como Francia, y Japón. Marcela Green, adelantó que el área a su cargo pronto editará en este mismo formato varios clásicos del cine mexicano incluyendo este filme. La División Fílmica de
Televisa hoy en día cuenta con siete títulos cinematográficos de Buñuel.

Finalmente, Magdalena Acosta señaló que antes del 31 de diciembre próximo, México al igual que todos los países inscritos en el Programa Memoria del Mundo deberán presentar ante la UNESCO una lista de los mejores filmes considerando todos los géneros y las épocas. Se trata, dijo, del uno por ciento de toda la producción nacional, es decir 50 o 60 películas que ingresarán a una lista del mejor cine mundial, la cual podrá ser consultada por Internet.
El filme Los olvidados será homenajeado a través de una muestra, la cual será organizada por la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Televisa, después de que el próximo mes la UNESCO entregue el acta de reconocimiento a las autoridades mexicanas.
Entre los 23 nuevos documentos que forman parte del programa Memoria del Mundo destacan los archivos de Chile relativos a las violaciones a los derechos humanos que comprenden el período de la dictadura militar de Augusto Pinochet; el acervo documental Jesuita del Archivo Nacional de Chile integrado por materiales de los siglos XVII, XVIII y XIX provenientes de toda América Latina; el documento original de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, redactado en Francia en 1789; la colección brasileña "Colección del Emperador: fotografía extranjera y brasileña", del siglo XIX, que consta de 21 mil 742 fotografías; el original del documento fundacional, incluidas las 21 demandas del Sindicato Independiente Polaco Solidaridad, proclamado en Gdansk en agosto de 1980; el archivo documental científico Nikola Tesla; y una colección de 800 grabaciones originales de Carlos Gardel.

Imagen de la película Los Olvidados, del cineasta surrealista Luis Buñuel.

Imagen de la película Los Olvidados, del cineasta surrealista Luis Buñuel.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...