Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 83 - Las Huellas de Septiembre
Publicación de septiembre, 2003.
Página previa Página siguiente

PRIMERA MUESTRA DE MÚSICA INDÍGENA DE LAS AMÉRICAS

  Artículo por José Lara   (version pdf)

La oración de la mañana entonada por el líder sioux de los danzantes de Lakota, provenientes de Dakota del Sur, Estados Unidos, bendijo la Primera Muestra de Música Indígena de las Américas, a realizarse el próximo jueves 21 de agosto en el Auditorio Nacional. Representantes de los medios, grupos participantes en este Encuentro y autoridades organizadoras, todos de pie, escucharon con respeto este cántico que transportó a la concurrencia a los ancestrales parajes naturales del norte de América.

Al igual que el grupo sioux, inuits de Canadá, quechuas de Ecuador, guajiros wayú de Venezuela, chamanes de la etnia tomáraho de Paraguay, y mayos-yoreme de Sinaloa, México, entre otros grupos, compartieron con júbilo, el deseo de transmitir sus culturas a través de la creación musical.

Así lo manifestaron durante la conferencia de prensa celebrada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes a la que también asistieron Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina Presidencial de Atención a los Pueblos Indígenas; Ricardo Ortega, director de Talentos a la Carta; Robert Laurence, representante de la Embajada de Canadá, Carlos Maldonado representante de la UNESCO, Edith Márquez, representante de la Organización de Estados Americanos y Lino Martínez, embajador de Venezuela en México.

En opinión de Xóchitl Gálvez, este acto expresa el renacimiento de la multiculturalidad impulsada por la declaración del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas decretado por la ONU en 1995. En este marco, dijo, se han buscado los caminos necesarios para discutir y mejorar la condición de los pueblos originarios en el mundo; "iniciativas como ésta contribuyen a modificar las viejas ideas que existen en torno a las comunidades indígenas, calificadas como grupos vulnerables asociados a la pobreza".

El talento de estos grupos, añadió, viene a cambiar estas significaciones por otras que los ubican en el contexto de la sabiduría y creación artística y cultural.

En la Muestra sobresalen las presentaciones del grupo Ñanda Mañachi de Ecuador, cuya expresión musical andina tiene como objetivo el rescate de instrumentos como laúdes, víhuelas, zampoñas y flautas que datan del siglo XVI; y de los Throat Singers, inuits de Canadá, que a través de la ejecución musical y el canto imitan el sonido armonioso de la flora y la fauna, del viento que sopla por el bosque y de las aguas que descienden de las montañas. Sus interpretaciones son parte de la historia de las comunidades y contienen una mezcla de narración, música y danza.

También destaca la presentación de los músicos y danzantes Lakota, quienes con su música de tambor afirman la creencia que todo lo que existe, vivo o inanimado, tiene espíritu, y que por lo tanto todas las cosas son sagradas; así como de la compañía Yoremen-Mayos de Sinaloa, quienes con instrumentos como el tambor de parche, la flauta de carrizo, los raspadores y el tambor de agua, acompañan su música de origen ritual en la que expresan su visión acerca de la vida, y el comportamiento y muerte de los animales, como es la danza del venado.

Para Alfonso Cachiguango, líder del grupo Ñanda Mañachi de Ecuador, venir a México siempre había sido un sueño que después de 30 años se convierte en realidad. Para él, la situación de los indígenas en Ecuador ha mejorado y asegura que, hasta ahora, en un setenta por ciento la población indígena del país se encuentra unida. "A nosotros nos interesa difundir la cultura, esa es nuestra política y la mejor forma de reclamar nuestros derechos".

La Primera Muestra de Música Indígena de las Américas se llevó a cabo el jueves 21 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. El Coloquio continental La música indígena inició dos días antes, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, donde participaron especialistas e investigadores.

Un mural de Shinobu Tobita con el tema de la música y cultura de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Un mural de Shinobu Tobita con el tema de la música y cultura de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...