Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 83 - Las Huellas de Septiembre
Publicación de septiembre, 2003.
Página previa Página siguiente

MIGRANTES A CANADÁ

  Artículo por Fuente   (version pdf)

Proyecto implementado en 1974

MIGRANTES A CANADÁ, UNA OPCIÓN DE TRABAJO POCO ESTUDIADA EN MÉXICO, DE GRAN IMPACTO CULTURAL


Como parte del Seminario Permanente de Estudios Chicanos, la investigadora Rosa María Vanegas, de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, mantiene una línea de estudio acerca de los migrantes mexicanos a Canadá, el cual se da bajo los auspicios del gobierno nacional y el canadiense, a partir del Programa Bracero, implementado en la década de los setenta.

El propósito del estudio, es mostrar un modelo de migración controlada que ayude a los campesinos a contar con ingresos económicos, toda vez que en nuestro país las condiciones económicas no les son favorables; el proyecto establece la contratación de campesinos por parte de dueños de fincas en ciudades como Ontario, Quebec y Montreal.

Vanegas detalló que el proyecto se desarrolla en México, a través de visitas a las principales comunidades de migrantes, y en Canadá, con recorridos a las granjas en las que han sido contratados los trabajadores nacionales, de este modo procura documentar todo el proceso y el recorrido que éstos realizan.

La investigadora consideró que para comprender de mejor manera este fenómeno, es necesario tomar en cuenta que las pocas oportunidades de trabajo y de remuneración en México es lo que provoca el fenómeno de la migración, la cual es mayor hacia Estados Unidos, además de que existen diversos estudios al respecto.

Opinó que precisamente por esa circunstancia es que se hace necesario abrir una línea de estudio sobre este tema, que además de poco documentado, ofrece condiciones favorables para este tipo de investigaciones, cuyo propósito central es ayudar a generar políticas acertadas por parte de las autoridades involucradas en el caso.

"Es un proyecto que ha dado buenos resultados en términos económicos para los campesinos, pero aún faltan muchas cosas por afinar, pues por ejemplo el gobierno mexicano establece requisitos que en la práctica resultan obsoletos, como por ejemplo el que los aspirantes a la ayuda, sean campesinos de bajos recursos, lo cual es en sí una contradicción, porque además deben demostrar esta condición".

Una vez cubiertos los requisitos, la solicitud es turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores y esta dependencia la canaliza a su vez al gobierno de Canadá, y cuando se resuelve a favor del campesino, ambos gobiernos lo contactan con el dueño de la granja en la que va a ser contratado, quien asume los gastos de traslado, la estancia y el salario.

Vanegas dijo que el trabajo de los migrantes se desarrolla en condiciones adversas, que no llegan a ser tantas como en el caso de los que viajan a Estados Unidos, pero que aún así, existen casos en los que los patrones no cumplen con lo acordado en el contrato.

En Canadá, los mexicanos enfrentan este tipo de anomalías, además de la barrera del idioma, pero también se da el caso de que los patrones reconocen la participación de los campesinos.

"El proyecto trata de incorporar desde una perspectiva académica, cuáles serían los lineamientos y las adecuaciones pertinentes al programa y a la política exterior del país, que siguen enfrentando el problema de origen, que son las causas de la propia migración".

Por las características del proyecto, Vanegas trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría del Trabajo, por lo que recientemente se inauguró una exposición fotográfica resultado de la investigación de campo que ella realizó, en la que se muestra el proceso por que atraviesan algunos campesinos, desde que salen de su comunidad para realizar el trámite ante la SRE, hasta su estancia en algún poblado canadiense.

"Se trata de sensibilizar en primer lugar a las autoridades mexicanas, para que cambien algunas solicitudes del convenio –signado entre el gobierno de Canadá y la Secretaría del Trabajo- mediante el cual se genera la migración de los campesinos mexicanos a Canadá; ello debido a que en el futuro, nos planteamos insistir en la necesidad de incrementar los servicios de salud en aquel país, sobre todo en lo que se refiere a su actividad sexual, pues el número de casos de enfermedades venéreas es cada vez más alto. Pero esto es muy difícil de lograr en estos momentos".

Un grabado del maestro Tobita de la serie Hanga.

Un grabado del maestro Tobita de la serie Hanga.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...