Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 83 - Las Huellas de Septiembre
Publicación de septiembre, 2003.
Página previa Página siguiente

Lienzos transparentes: nuevo libro de Oscar Oliva

  Artículo por Carla Méndez   (version pdf)

Después de 15 años de no publicar un libro, el poeta chiapaneco Óscar Oliva regresa con Lienzos transparentes, testimonio poético donde el artista se interroga a sí mismo y a su tiempo.

LA POESÍA ES UNA FORMA DE RESISTENCIA PARA PREGUNTAR QUÉ MUNDO ESTÁ POR NACER: ÓSCAR OLIVA

Carla Méndez

El ruido de las primeras lluvias, el trino inicial de los pájaros, junto con los rostros y montañas del sureste mexicano, conforman el universo simbólico del poeta chiapaneco, Óscar Oliva en su reciente publicación Lienzos Transparentes. En el texto el artista indaga en los rincones de su memoria, para cuestionarse a sí mismo y preguntarse sobre los acontecimientos sociales del país. El texto fue presentado el pasado 1 de agosto.

La ceremonia se efectuó en el patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, en la que Óscar Oliva, acompañado por familiares y amigos leyó tres poemas de su libro y agradeció de manera especial a José Sordo, de la editorial Aldus; Eudoro Fonseca, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural; Griselda Galicia, titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas; Marco Sandoval, director del recinto; Eduardo Milán, poeta uruguayo, y a Carlos Martínez, productor del video que se proyectó ese mismo día.

Lienzos Transparentes es una edición de Aldus México y marca el regreso literario del también director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) de Chiapas, después de 15 años de ausencia poética.

El texto recupera los rostros y fisuras del movimiento indígena de Chiapas; acumula imágenes y relatos que dan testimonio de la realidad de esta entidad más que los nombres y grupos participantes en esta lucha. Es un viaje onírico a la memoria de Carlos Oliva, el cual fue proyectado a través de un video documental producido por Óscar Martínez.

Por su parte Carlos Milán, poeta uruguayo, durante su intervención dijo que Lienzos Transparentes es un libro excepcional dentro de la poesía contemporánea en México, pues refleja la conciencia histórica que viene de lo entrañable del decir poético cuando éste se pone en crisis junto con el que dice la palabra.

En Lienzos transparentes, la poesía es una pasión, representa un estado agónico, donde el dolor está dentro del poema, aquí el sujeto que habla está dolido, aseguró el artista uruguayo, quien también hizo una comparación entre la escritura de Óscar Oliva y la lírica actual. La diferencia radica, dijo, en que el dolor interno de su poética no se separa de él, si no que se confunde con el lenguaje.

"Aquí hay un testimonio dicho desde las entrañas, es un libro que nace del deseo no de escribir poemas, sino de uno que dé cuenta de la memoria de este tiempo, pasada por el tamiz de la subjetividad, figura inmolada en nombre de los grandes acontecimientos", concluyó.

El ex miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), inició su participación con la interrogante sobre cómo debe desempeñar su trabajo un poeta y dijo que es un proyecto de permanente fundación, donde el poema, compuesto con alteraciones y turbulencias con rostros, fisuras y explosiones, no podrá darse si no existe un compromiso ético. Obligación que cualquier hombre o mujer debe tener ante los problemas del país y del mundo, reiteró.

La resistencia de los pueblos zapatistas construye alternativas, en su universo simbólico pues dijo, "es una aportación universal a la cultura, es el inicio de un nuevo país. Que nadie tenga miedo de esto, nada se va a fragmentar".

También es el inicio de un nuevo trabajo poético "por mi parte estoy en el sitio que he escogido para entablar mi personal diálogo con la existencia; para continuar el relato donde algo se gesta y se destruye; para concluir con el asunto de estar vivo, de que la poesía es una forma de resistencia para preguntar qué mundo está por nacer, y responder tal vez, al mundo de otro extraño sueño".

Después de 15 años de no publicar un libro, el poeta chiapaneco Óscar Oliva regresa con Lienzos transparentes, testimonio poético donde el artista se interroga a sí mismo y a su tiempo.

Después de 15 años de no publicar un libro, el poeta chiapaneco Óscar Oliva regresa con Lienzos transparentes, testimonio poético donde el artista se interroga a sí mismo y a su tiempo.



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...