Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 83 - Las Huellas de Septiembre
Publicación de septiembre, 2003.
Página previa Página siguiente

Zamboni: los artistas audiovisuales debemos romper los esquemas

  Artículo por José Lara   (version pdf)

Afirma Ana de la Rosa Zamboni

LOS ARTISTAS AUDIOVISUALES DEBEMOS ROMPER LOS ESQUEMAS IMPUESTOS POR LA SATURACIÓN DE IMÁGENES

José Lara

Convencida de que el mejor antídoto contra la contaminación visual es la lectura de las imágenes, la joven creadora Ana de la Rosa Zamboni, afirma que los artistas visuales deben romper los esquemas impuestos por la saturación de imágenes que experimenta la sociedad contemporánea.

Para la artista, quien actualmente desarrolla el proyecto titulado Dual como parte de la beca otorgada por el programa Jóvenes Creadores del Fonca dentro de la disciplina de video, no hay que satanizar a las imágenes, porque gracias a ellas existen diversas formas de lectura y aprehensión de la realidad.

"A los artistas visuales nos favorece este gran cúmulo de representaciones en la creación de nuevos lenguajes plásticos y esto ocurre en gran medida porque las actuales generaciones leen y comprenden las imágenes con mayor precisión y velocidad".

La propuesta visual en el video experimental Dual, explica Ana de la Rosa Zamboni, consiste en mostrar la doble identidad que habita en la mayoría de los seres humanos y que en la mayoría de los casos no identificamos o negamos reconocer.

La historia narra un día en la vida de una mujer, cuyas acciones de su rutina diaria han sido realizadas por un desconocido. Esta invisible y extraña presencia deriva en una aparente tragedia que la conduce el despertar de su propia dualidad.

El video, explica la joven creadora originaria de Guadalajara, técnicamente es una dualidad ya que en su realización fusiona la tecnología digital con la riqueza manual y artesanal de la pintura.

La historia, filmada y editada en formato digital, Ana de la Rosa la imprime cuadro por cuadro, y reformula varios de ellos a través de la creación pictórica. La intención es reeditar la historia con ambas técnicas para fortalecer visualmente la idea de la dualidad.

Esta técnica es más sencilla que la animación, comenta la autora quien asegura que su objetivo no es proponer una nueva forma de creación sino emprender con su proyecto la búsqueda de otros lenguajes plásticos propiciados por la interacción de disciplinas artísticas diferentes.

La joven creadora actualmente realiza la licenciatura en artes visuales por lo que ha encontrado en la pintura una alternativa importante para experimentar dentro de la creación audiovisual que desarrolla desde hace varios años.

Ana de la Rosa Zamboni ve en su proyecto una de tantas formas de manifestar la dualidad, aspecto que durante siglos ha ocupado un lugar importante en la construcción de cosmogonías y en la afirmación del ser humano: "Angel o demonio, hombre o mujer, luz u oscuridad, Yin y Yan, frío y calor, invierno y verano, cielo y tierra; todas estas facetas de la dualidad son innatas en las personas, pero muchas veces permanecen ocultas e ignoradas".

los artistas audiovisuales debemos romper los esquemas impuestos por la saturación de imágenes. Foto de José Lara

los artistas audiovisuales debemos romper los esquemas impuestos por la saturación de imágenes. Foto de José Lara



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...