Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 87 - Rastafari una cultura perseguida
Publicación de enero, 2004.
Página previa Página siguiente

ENTREVISTA CON BUNNY

  Entrevista por Daniel Alvarez   (version pdf)

- ¿Podrías hablarnos acerca del Rastafarianismo en Canadá?

Cuando vine a Canadá en 1982, todos los Rastafaris estaban en Montreal. Hace 300 años fueron traídos para luchar en la guerra por los Ingleses, ellos eran una tribu muy fuerte, Las Doce Tribus de Israel, Rastafaris. Y desde entonces en Nyabinghi se hacen las celebraciones, todos desnudos, nos reunimos para la celebración y eso es los que los Rastafaris hacemos en el Caribe, los Rastafaris hacemos las reuniones y gente de todos los países se junta para rezar y hablar sobre nuestro mundo, sobre nuestro futuro, estar cerca realmente uno del otro, compartir energía, amistad, diferentes tipos de personas, algunos músicos. Yo empecé con la música desde que era muy niño.

- ¿Cuál fue tu influencia musical?

Yo comencé a tocar los tambores desde que era un niño, empecé a hacer mis propios tambores con cajas de cartón, cacerolas, lo que fuera, yo tenía una caja de madera y uno o dos botes, tenía mucha inspiración musical porque en el Caribe siempre hay música viva y mucha música internacional, pero para mi la cosa era la música, mi padrino era un gran músico, el sobrino de mi mamá, él me cargó cuando era un bebé, dentro de la iglesia.

- ¿Era la iglesia católica? ¿Tú eras católico antes?

Bueno, sí, era la iglesia católica, así es como nosotros crecemos, pero eso no significa algo diferente, significa que la iglesia católica es buena, pero el rey de reyes es Haile Selassie, Haile Selassie es el Rey de Reyes, Helassie es el León de Judah, como Muhamed.

- ¿Helassie también es reconocido por la iglesia católica?

Hay muchas divisiones entre las religiones y eso es realmente una tontería, porque no es como se supone que debiera ser. Yo he estudiado la filosofía de Muhamed y he estudiado la filosofía de Jesucristo y no hay gran diferencia, es el mismo camino, ellos fueron grandes profetas.

- ¿Creo que muchas partes de la Biblia no hablan de cómo fue realmente la historia en relación con partes de África y de las Doce Tribus de Israel?

La verdad es que Las Doce Tribus de Israel comenzaron hace mucho tiempo, desde el rey David. El rey de reyes y el señor de señores, es el rey David, con él comenzaron las Doce Tribus de Israel. Pero realmente el rey de reyes y del señor de señores es el rey Solomon y Sheba, el rey Solomon y el rey David después.

- ¿Cuándo Menelik el hijo de Solomon y Sheba regresó de Israel a Etiopía, el rey Solomon mandó a todos los hijos mayores de Israel con Menelik a Etiopía para compartir el reino?

Sheba fue a buscar a Solomon, ella cruzó el desierto y viajó en una caravana, su nombre está en la Biblia, Sheba, ella era la mujer de la energía, y Menelik el hijo que tuvo Sheba de Solomon cuando regresó a Etiopía. Menelik el fue el que trajo el Arca de la Alianza a Etiopía, él viajó desde Israel hasta Axom con el Arca de la Alianza, Axom es al norte de Addis Abbaba, ahí es donde el Arca de la Alianza está ahora.

- Es algo muy interesante porque el Rastafarianismo en algunos lugares como en México se basa en el nacionalismo de Garvey donde se buscan las raíces de la cultura, de la cultura africana, no del cristianismo de Etiopía que fue traído de Israel, sino del africanismo donde África es la tierra prometida

Bueno lo que sucede es que el Rastaman empezó hace mucho tiempo desde el rey Solomon, él fue realmente el primer Rastaman.

- ¿Cuál es el mensaje que ofreces a la comunidad de Rasta con tu música?

Bueno yo soy un músico, y ahora hago algo de rap, toco rap, toco rap para el espíritu, tocar rap para el espíritu es como cantar en un lenguaje corporal, cantar con el espíritu, eso es lo que los Rastafaris hacen, eso es lo que yo hago, pero yo realmente soy un percusionista, puedo tocar muchos tipos de música, como música de protesta o música para el espíritu, muchos tipos de canciones increíbles, tal vez diferente a Bob Marley pero con el mismo espíritu.

- ¿Cuál es tu opinión del movimiento de Rasta en Canadá?

Es muy diferente de la costa Oeste, creo que es tiempo de que nos juntemos, nosotros realmente debemos de estar juntos en las reuniones y en las ceremonias, todos compartiendo la energía del universo, la vibra positiva de la hermandad Rasta.

- ¿Crees que derechos de los Rastafaris son reconocidos y respetados en Canadá?

Esa es una buena pregunta, uno tiene que exigir respecto a veces, tengo que exigir respecto de cierta manera. Mucha gente me respeta, y yo la respeto también, pero sé cuándo la gente me falta al respeto lo puedo sentir. Si esa es su única manera de pensar, su única filosofía, ellos van a ver a todo el mundo diferente, porque nadie es como ellos; podría ser un negro o un blanco o un chino, no importa todos somos iguales. Yo he tenido que aguantar mucha mierda a veces respecto a eso. Ser un Rastaman es un estilo de vida, trabajar duro. Nadie vendiendo Ganja (mariguana) puede considerarse Rastaman, un Rastaman no vende Ganja, ningún Rastaman vende Ganja, yo no vendo Ganja, tengo un trabajo y toco mi música eso es lo que yo hago.

- ¿Cuál es tu posición sobre la legalización de la Ganja con propósitos médicos y como un ritual sagrado para los Rastafaris?

La Ganja ayuda a la gente de muchas maneras, pero los políticos desean el control de todo. Creo que debería de libre, nadie tiene el derecho de prohibirte nada, es como el tabaco, como cualquier cosa. Pero todo es controlado, se trata de controlar a la sociedad, controlarla por el dinero, viviendo en una sociedad capitalista donde eres reprimido y manipulado. Pero existen muchas diferentes culturas, diferentes economías, diferentes lugares, diferentes cosas, algunos países son ricos, algunos países son realmente pobres, algunas gentes viven en paz, otras viven peleando unos con otros, yo siempre medito y rezo para sobrevivir en esta sociedad estereotipada, llena de estereotipos pero está bien así es como la vida se supone que tiene que ser, a la mejor yo estoy buscando un lugar y encontré este, así es como los Rastafari vivimos. Pero yo quiero enseñar amor y en eso nadie puede detenerme, nadie puede evitar que comparta la energía positiva, esa es mi vida, eso es lo que me da fuerza en la vida, mucha energía, yo soy un parte de esa energía, un Rastaman, pudiera estar bien o pudiera estar mal, pero no sólo porque soy negro, yo no creo eso.

- ¿Crees que existe discriminación hacia los Rastafaris por el uso de los Dread Locks y el uso de la Ganja en otros países?

En algunos lugares sufren de gran persecución, algo esta mal, es un mundo material en donde todos quieren ser ricos, mucha gente hace lo que está mal, yo sólo trato de ser fuerte y estar en armonía con Jah, que es lo que me da fuerza en la vida, que me mantiene sano estar en armonía con Jah, yo quiero enseñarle a la gente lo que es nuestra vida, me gusta tocar los tambores, me gusta la música, me gusta tocar jazz, me gusta tocar
Rasta-Reggae yo he tocado mi música en diferentes lugares en Canadá, música africana, música canadiense, tocar música por todo el mundo.

- ¿Dónde crees que hay más aceptación hacia la cultura Rastafari?

En el tiempo madre, tuve una buena experiencia con la música africana. Viajé a Canadá tocando música africana. También toqué música europea en Nigeria. Toqué, por supuesto, Reggae en British Columbia, Canadá y alrededor de B.C. También toqué algo de música psicológica como la música Dub. Pienso que una buena música es la música Rasta. Enseño música, yo enseño a tocar los tambores. Los rastamen, tenemos que elevar nuestras almas. Tenemos que demostrar a gente lo que pensamos. Tenemos que demostrar a gente que tenemos respeto. Tenemos que demostrar a la gente que tenemos conocimiento y entendimiento. Tenemos que demostrar a gente que tienen que respetarnos como nosotros los respetamos, en mi cultura es parte de la vida. Respetamos y el respeto es amor también. Eso sucede siempre también, la mayoría de la gente que le demuestro respeto. Yo he tenido muchas malas experiencias de falta de respeto de la humanidad. La humanidad a veces es el mayor problema de respeto entre unos y otros. Yo pienso que nosotros nunca hemos hecho ningún mal a la sociedad, la sociedad está en momento más difícil, creo. Todavía sufrimos falta de respeto como Rastafaris, pero poco a poco conseguimos ser más aceptados.

- ¿Crees que tenga que ver con la pobreza de muchos países?

Bueno yo he estado en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, y México, cada lugar es diferente. Cuando voy a diferentes lugares, son diferentes tipos de experiencias. La gente tiene más contenido y es más espiritual en lugares hindúes. Yo crecí en Trinidad y Tobago, un país hundido en la pobreza. Mi mamá luchó mucho; éramos un montón de niños. Pero eso no significa que mi padre no estuviera con nosotros. Yo hice muchas cosas por mi mismo. Amo a mi papá, y amo a mi mamá, Mi papá estaba todo el tiempo en la casa en mi infancia. Yo tengo una razón para vivir. Crecí con mucho respeto a mi mamá. Mi mamá me hizo ir a la iglesia y a la escuela. Estoy muy agradecido con ellos por eso. Crecí en Trinidad y Tobago como Rastaman. Tenemos muchas cosas espirituales como el fuego, la purificación, Rastaman, la Biblia, y las ceremonias.

- ¿Puedes explicarnos sobre la ceremonia del Nyabinghi?

Tenemos ceremonia de Nyabinghi por 3 o 4 días. La gente viene de todas partes de Trinidad y Tobago. Alguna gente viene de la montaña y otra de Trinidad y Tobago del Sur. Cada uno llega en Nyabinghi. El Nyabinghi en Canadá es más transparente. Yo no siento que en Trinidad y Tobago Nyabinghi las reuniones sean más agradables. Son tres días de Nyabinghi en Trinidad y Tobago, el significado de Nyabinghi en Trinidad y Tobago es son acabar con los opresores, los opresores son los que están contra del Rastaman, no importa si son negros y los blancos, cualquiera puede ser opresor. En Nyabinghi nos juntamos para cantar y para tocar los tambores todos juntos. Toda la reunión de Rastamans en Nyabinghi. Ponemos el fuego, una olla de comida, comenzamos a cantar y a tocar los tambores juntos. Hay muchos tipos de alimentos. Principalmente es la comida Ital se le llama Ital porque es la comida espiritual. Ponemos un montón de comida Ital. Cocinamos la comida Ital y nos movemos alrededor al lado del fuego y de la piedra. Las sesiones de tambores en Nyabinghi son públicas en Trinidad y Tobago, en Vancouver, sí la gente se reúne en Nyabinghi. En Montreal Rastamans están unidos. No hacemos nada y cerramos todo por un rato. Meditamos mientras qué se está encendiendo. Comemos y bebemos, por supuesto en nuestra casa. Hablamos sobre diversos asuntos y la Biblia. La mayoría de las cosas sobre mis hermanos, nos reunimos y hablamos de cosas espirituales, como un Rastaman. Hay muchas cosas espirituales en Trinidad y Tobago. Es una buena experiencia.

- ¿Cuál es el Challis?

El Challis es una ceremonia donde meditamos para hablar con Jah y usamos la Ganja. Es justo como una manifestación como entre Jah y el hombre. La conexión entre el hombre y el mismo, más bien para encontrar la espiritualidad del Yo & Yo.
¿Podrías explicarme acerca del concepto Yo & Yo?

Yo & yo quiere decir tú y yo, yo y tú, yo & yo significa tú & tú, eso significa que tú y tus hermanos comparten la misma energía, eso se relaciona con mi experiencia en la vida, yo & yo es de alguna manera la fe, tienes que ver lo realmente significa por dentro, yo & yo tiene que expresar, yo & yo es una sabia palabra filosófica, y el significado esta cuando tú hablas conmigo, bueno yo & yo la gente tiene que pensar sobre eso, eso significa que yo & yo tiene que ver con Jah, es como una amistad, algunos usan yo & yo como esta la Biblia y eso significa discriminación, si yo voy a hablar o decir algo una filosofía usamos yo & yo eso significa tu y tu amigo cuando se comunican con Jah , es un tipo de comunicación, una comunicaron espiritual entre yo & yo me entiendes.

- ¿Hacia donde crees que va el movimiento Rastafari en el futuro?

La cosa que tenemos que saber es que podemos hacer un gran progreso en el mundo. La vida es para mejorarla. Podemos crecer y progresar. Es un movimiento verdadero que se ha encendido en Vancouver, en donde nuestra energía es positiva y eso somos el ritmo de nuestra energía positiva, somos un movimiento del alma en Vancouver. Como Rastaman, mujer, cualquiera en Canadá. Tenemos libertad y podemos conseguir más libertad. Estaremos siempre en la misma posición. Es como caminar en la calle. Yendo a cualquier parte, teniendo una caminata, tengo que enfrentarme con la ley muchas veces. Me han parado en la calle y pedido enseñar mi identificación de vez en cuando aquí en Canadá. Ellos querían solamente checar mis archivos, yo no soy un criminal, yo no hago nada malo, todo esta bien y positivamente, no renuncies, nunca renuncies, sigue con tu camino.

El músico rastafari Bunny y Daniel Alvarez

El músico rastafari Bunny y Daniel Alvarez



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. SUEÑO AMERICANO
    Narración por Aymer Waldir Zuluaga Miranda
    (ver versión en pdf)
  2. Hispanos en Canada
    Artículo por Hispanos en Canada
    (ver versión en pdf)
  3. Recuerdos del futuro
    Poesía por Mario Meléndez
    (ver versión en pdf)
  4. ENTREVISTA CON BUNNY
    Entrevista por Daniel Alvarez
    (ver versión en pdf)
  5. Los rastafaris hispanoamericanos frente a la intolerancia
    Entrevista por Timmy Kawaguchi
    (ver versión en pdf)
  6. El Movimiento Razteca y el Raggae en América Latina
    Entrevista por Daniel Alvarez Barbosa
    (ver versión en pdf)
  7. Para Lucía
    Poesía por María Victoria Eraso
    (ver versión en pdf)
Loading...