Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 37 - El fotógrafo mexicano Francisco Segura
Publicación de noviembre, 1999.
Página previa Página siguiente

Francisco Segura: Reflejo de lo invisible.

  Artículo por Miryam Hernández   (version pdf)

La obra de Francisco Segura, con una visión de la realidad sensiblemente humana, nos brinda esa exquisita calidad artística que explora cotidianamente en su búsqueda. Puedo expresar, sin temor a equivocarme, que da continuidad a la gran escuela, creada por los pioneros de la vida cotidiana en fotografía en Mexico. Artistas como André Breton, Nacho López y Manuel Alvarez Bravo, entre otros, dieron a los momentos fugaces, una perdurable calidad visual, algo que también distingue a este fotógrafo.

Particularmente romántico y sin caer en excesos, Francisco Segura mantiene en sus imágenes un vital equilibrio estético, que refleja su madurez y experiencia como fotógrafo. De su ejercicio el arte de observar y con esa precisión que sólo el profesional adquiere, capta el entorno cotidiano de texturas y formas, al mismo tiempo que registra instantes de gran sencillez, pasajes amables de la vida cotidiana.

Segura es ante todo, un hombre que conserva sus experiencias, su cercano contacto con los seres humanos que habitan en la ciudad y en el campo, los que muchas veces ante nuestros ojos pasan desapercibidos. Sus imágenes generosamente sencillas que nunca dejan de reflejar la dignidad de los seres humanos. La fotografia de Francisco Segura, proyecta en escencia la frescura de lo natural. Logra captar lo simple en los personajes y escenarios de su selección, sin alteraciones superficiales, con ese especial cuidado que en el recorrido de su cámara mantiene la belleza estética natural de eso que llamamos vida cotidiana.

La agresividad cultural que vivimos en estos tiempos, se proyecta también en el quehacer de los artistas visuales contemporáneos, alterando sensiblemente la producción cultural y la formación en las nuevas generaciones. Segura no contribuye a generar mayor contaminación en este sentido. El equilibrio de sus imágenes contienen los contrastes sociales de nuestra sociedad moderna con un enfoque crítico diferente.

Fotografía por Francisco Segura

Fotografía por Francisco Segura



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

Loading...