Cdnflag La Redvista Electrónica de Cultura Latinoamericana en Canadá
Los Tesoros Culturales del Mundo Hispanohablante
Núm. 116 - México: ¿Democracia en peligro? Hey... y cuentos latinoamericanos...
Publicación de junio, 2006.
Página previa Página siguiente

México: ¿Democracia en peligro? Hey... y cuentos latinoamericanos...

  Editorial por José Tlatelpas   (version pdf)

"Que el mundo nos vea y esté atento a lo que sucede: Los mexicanos hoy estamos haciendo historia": Carmen Irigoyen, distinguida pintora canadiense de origen mexicano-venezolano y miembro distinguido del equipo de La Guirnalda Polar.

A los muchos ciudadanos y residentes de origen mexicano en Canadá y Estados Unidos nos ha perturbado y desconcertado la posición del gobierno de México ya que vemos un deterioro gradual en su política interna y externa. En su política exterior, hemos visto enfrentamientos innecesarios contra países como Cuba y Venezuela (Ver vínculos y referencias abajo, en el Apéndice a este editorial), fricciones con Estados Unidos y Bolivia, entre otros. Los latinoamericanos, a todos niveles, necesitamos unidad y no conflictos. Exigimos el respeto de nuestros gobiernos, sin embargo, hemos recibido sentidas quejas contra consulados y embajadas mexicanos en Canadá por el trato que dan en ocasiones a ciudadanos mexicanos. Señores, se gobierna para servir, este es un recordatorio desde siempre oportuno.

Como otros ya lo han dicho antes, el presidente Mexicano Vicente Fox del PAN (Partido de Acción Nacional, de derecha), desaprovechó una oportunidad de oro que tuvo en sus manos, siendo el primer presidente elegido democráticamente y con consenso nacional en casi un siglo. Nosotros no somos un medio alineado con partido alguno en América Latina, pero desde luego que en ese momento saludamos y celebramos la elección del PAN con Vicente Fox, habiendo en ese entonces ganado limpiamente las elecciones a la presidencia de su país. Sin embargo, muy poco nos duró esa esperanza ya que Fox no desarrolló la democracia ni la tolerancia, y hoy se le acusa de intervenir ilegalmente en las presentes elecciones contra los partidos del PRI (Partido Revolucionario Institucional, de centro derecha) y muy especialmente contra el PRD (Partido de la Revolución Democrática, de centro izquierda). Cabe mencionar que desde el exterior, desde el principio, se percibió una excesiva e incomprensible inclinación del gobierno panista por vender los recursos estratégicos del país al extranjero: petróleo, electricidad, ferrocarriles, etc. La cultura no se democratizó y se mantuvieron cerradas las puertas a las corrientes renovadoras de cultura. Por otra parte, se mostrró profunda insensibilidad e incluso se golpeó sin piedad a los trabajadores en los recientes conflictos mineros en el norte de México y en el conflicto sociale de San Salvador Atenco (Ver vínculos en el apéndice).

En las presentes elecciones en proceso el PAN y el PRI, partidos de derecha y centro derecha, respectivamente, llevaron adelante escandalosas campañas nunca antes vistas en México, a través de una guerra sucia, espionaje, batallas legales, golpes bajos, cruentas declaraciones, como si quisieran apostar por la cancelación de la evolución democrática del país, aún en ciernes y no al debate, a la competencia pacífica y abierta. La campaña del PAN, particularmente en televisión, se centró en sórdidos y anacrónicos ataques para denigrar al PRD y estuvo casi totalmente ausente de propuestas. Se observó una unidad intolerante y claramente agresiva desde los partidos de la derecha y la poderosa cadena de televisión Televisa, así como sus estaciones radiofónicas. Destacaron por sus actitudes hostiles los periodistas Adela Michan y Pedro Ferriz de Con, entre muchos otros. El ex diputado por la ciudad de México Ricardo Martínez Atalá (PRD) señaló que: "Hubo un descarado e ilegal contubernio entre los medios, las instituciones y la derecha contra las fuerzas que proponen una verdadera democracia en México, un gobierno de honestidad valiente, que es la propuesta de López Obrador". En efecto, hemos observado un apoyo desmedido de los monopolios de radio y televisión contra el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso, es el candidato que junto con Patricia Mercado, de Alternativa, quienes menos o nada usaron de estos juegos sucios sino que se centraron en la promoción de sus planes de gobierno, y en el caso de Obrador, su interesante Plan Alternativo de Nación. Quedan grabadas para el juicio de la historia las entrevistas dolosas, de saña increíble, que le hicieron a López Obrador los poderosos monopolios de la comunicación en México.

Esto, sin duda, nos hace pensar que en principio nunca debió haberse permitido la existencia de tales monopolios en los medios, porque son un obstáculo para la democracia en la información. Entre más tengan derecho a hablar todos, más hablen todos y muchos puedan escuchar y ser escuchados, mejor suerte correrá la democracia en nuestros países. La sociedad civil en América latina debe aprender esta lección y, los legisladores responsables, legislar al respecto. Y nuestros pueblos deben aprender a exigir y vigilar, el respeto a sus derechos. Sin embargo nuestros legisladores han dejado pasar los monopolios y más todavía, les han abierto las puertas en otros países para agrandar y consolidar su poder. Por otra parte, los candidatos democráticos, históricamente han castigado a sus aliados y financiado siempre, con la compra de publicidad, a los medios más poderosos, tradicionalmente, sus oponentes. Qué tal, acabar con los aliados y alimentar al oponente: Herencia de un feudal servilismo. Movimientos políticos de América, despierten, es hora y tiempo de la modernidad.

Tal pareciera que el gobierno del PAN se trató de posicionar como el líder de la derecha en América Latina, puesto que en su momento ocupó Argentina y Chile, países que hoy han evolucionado políticamente mientras que México retrocedió a una situación de mantenida desigualdad económica, violencia política, inseguridad social y, a juzgar por el equipo que pareció hacer el Presidente panista, con las cadenas televisivas (Televisa y TV Azteca) y los partidos políticos de derecha (PAN y PRI), este país parece perderse en la tentación de encaminarse a una cancelación de la tendencias democráticas, lo que le costó a Chile y Argentina años de atraso y aislamiento entre inacabables dolores de inestabilidad política, económica y social. Sabemos que un gran pueblo como el mexicano no permitirá tales retrocesos. Sabemos que México, como toda América Latina, sabe que necesita salir de sus lastres feudales y necesita con urgencia insertarse en la modernidad política, tecnológica, social y comercial. Hey, estamos en el siglo XXI.

Cabe señalar que las propuestas de López Obrador, lejos de ser radicales, son más bien simplemente modernas y responsables, son simplemente el resultado de un análisis moderno y profesional, con espíritu de servicio público, de la realidad mexicana o latinoamericana. En realidad, podría calificarse como un luchador civil pacifista y visionario. Cabe mencionar que a su proyecto han contribuido varios personajes entre ellos Marcelo Ebrard (candidato a alcalde por la ciudad de México) y Martha Pérez Bejarano (ex Secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de México) y Porfirio Muñoz Ledo, un investigador sobre el estado mexicano y político de amplia experienca.

El ex diputado federal, Prof. Ulises Lara López, quien ayudó a elaborar materiales para la capacitación de las redes ciudadanas que apoyaron a López Obrador y que es un destacado investigador de la ciencia política en México, señaló que lo que se requiere es una propuesta como la de Obrador, en la que las necesidades reales de la gente, la atención a sus necesidades y la responsabilidad de gobernar para ellos, con honestidad y austeridad, guíen los esfuerzos conjuntos de progreso y modernización social. Una nueva ética, una nueva vigilancia de la sociedad civil, una nueva responsabilidad y una nueva modernidad social que nos conduzca a un futuro en el que nuestros países conduzcan verdaderamente su destino.

Sin una nueva ética, cabe notar, no habrá una nueva política ni una verdadera renovación social. México, como América Latina, requiere una modernización social en que la sociedad civil, protagonista y arquitecta de la historia, sea el principal beneficiario y el principal fiscal de su propio desempeño. Porque hoy y siempre debe ser el pueblo y no los caudillos quienes determinen los caminos que deben seguir nuestra esperanza y nuestra historia.

----------------------------------

Apéndice (copie y empaste la dirección en la barra de su navegador para acceder a estos vínculos):

Londres, 30/junio/2006.- "Una reforma en profundidad del Congreso, del sistema federal y de la Policía, para empezar, seguidas de otras reformas en la política de competencia, la energía, el mercado laboral y los impuestos ayudarían a afianzar la democracia y a dinamizar la economía", escribe la revista.
"Hay razones por las que un giro a la izquierda le vendría bien a México", dice el periódico, según el cual "Fox y sus predecesores han dado por supuesto erróneamente que lo que es bueno para ciertos capitalistas individuales es bueno para el capitalismo".
"Resulta difícil no estar de acuerdo con López Obrador cuando ataca esos privilegios o la iniquidad del TLCAN que exige a México permitir el acceso libre de aranceles a un maíz estadounidense altamente subvencionado", agrega.
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act436627.htm

Sobre la situación en el momento de las elecciones consulte del diario de centro-izquierda La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/01/index.php

Y es recomendable leer su editorial en la víspera de las elecciones:

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/01/edito.php

Sobre la demanda de la carta apócrifa contra el candidato del PRD leer la revista Proceso:

http://www.proceso.com.mx/elecciones06/noticias.html?nid=41900

E información sobre la alianza de la derecha con algunos (ojo, que no todos) empresarios:

http://www.proceso.com.mx/elecciones06/noticias.html?nid=41898

Información sobre Andrés Manuel López Obrador en:
www.amlo.org.mx
y
www.lopezobrador.org.mx
Información sobre el Partido de la Revolución Democrática (centro-izquierda)
www.prd.org.mx
Información sobre el PRI y su candidato Roberto Madrazo
www.pri.org.mx
Información sobre el PAN (Derecha) y su candidato Felipe Calderón
www.pan.org.mx
Información sobre el partido Nueva Alianza y su candidato Roberto Campa
http://www.nueva-alianza.org.mx/web/start.php

Patricia Mercado y Alternativa
http://www.alternativadf.org.mx/j/

Quejas del presidente Hugo Chávez

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=34957
http://www.vidalatina.cc/noticias.php?edicion=diciembre2005&historia=1

Problema con el presidente Evo Morales

http://www.sre.gob.mx/comunicados/conferencias/2006/confe_08.htm

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act315259.htm

Conflicto con Estados Unidos

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=41245&cat=3

Conflicto con Cuba

http://www.granma.cu/espanol/abril02-4/17prueba-e.html
http://latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=603269

Problemas en San Salvador Atenco

http://www.ciepac.org/documento.php?id=3

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Una águila sagrada rompe una almeja para dar nacimiento a la humanidad. Hay esperanzas para una mejor época en México. Escultura de Bill Reid, foto de Kazuyoshi Tlacaelel (México-Japón)

Una águila sagrada rompe una almeja para dar nacimiento a la humanidad. Hay esperanzas para una mejor época en México. Escultura de Bill Reid, foto de Kazuyoshi Tlacaelel (México-Japón)

Una águila sagrada rompe una almeja para dar nacimiento a la humanidad. Hay esperanzas para una mejor época en México. Escultura de Bill Reid, foto de Kazuyoshi Tlacaelel (México-Japón)

Una águila sagrada rompe una almeja para dar nacimiento a la humanidad. Hay esperanzas para una mejor época en México. Escultura de Bill Reid, foto de Kazuyoshi Tlacaelel (México-Japón)

Una águila sagrada rompe una almeja para dar nacimiento a la humanidad. Hay esperanzas para una mejor época en México. Escultura de Bill Reid, foto de Kazuyoshi Tlacaelel (México-Japón)

Una águila sagrada rompe una almeja para dar nacimiento a la humanidad. Hay esperanzas para una mejor época en México. Escultura de Bill Reid, foto de Kazuyoshi Tlacaelel (México-Japón)



Share

Página previa Página siguiente

Otras publicaciones dentro de este número.

  1. México: ¿Democracia en peligro? Hey... y cuentos latinoamericanos...
    Editorial por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  2. Orlando y Tania
    Cuento por Marcos Manuel Sánchez (España)
    (ver versión en pdf)
  3. Un hombre llamado Albinus
    Cuento por Aymer Waldir Zuluaga Miranda (Costa Rica)
    (ver versión en pdf)
  4. Y TÚ QUE NO LLEGAS...
    Poesía por Marianela Puebla (Chile-Canadá)
    (ver versión en pdf)
  5. DIOS VIVE DE LOS CAYOS PARA ABAJO
    Cuento por MARTA SEPULVEDA (Colombia)
    (ver versión en pdf)
  6. TRAVESÍA POR EL DELTA DEL RÍO SAN JUAN
    Artículo por Andrés Araujo (Colombia)
    (ver versión en pdf)
  7. Homenaje a la Celebración Cultural del Idioma Español
    Artículo por Jorge Etcheverry (Chile-Canadá)
    (ver versión en pdf)
  8. ¡Niños de la calle!
    Poesía por Uriel Benito Sánchez Galo (Nicaragua)
    (ver versión en pdf)
  9. Volando bajo
    Artículo por Jorge Etcheverry (Chile-Canadá)
    (ver versión en pdf)
  10. Una nueva ética en la política latinoamericana, entrevista con el Prof. Ulises Lara López
    Artículo por José Tlatelpas
    (ver versión en pdf)
  11. LA CULTURA DE LA CORRUPCION EN MEXICO
    Artículo por Gonzalo Martré (México)
    (ver versión en pdf)
  12. Intelectuales del mundo contra la guerra sucia en México: Abril de 2006
    Otro por Varios autores (Internacional)
    (ver versión en pdf)
  13. Proyecto alternativo de nación: El porqué muchos mexicanos aman a Obrador y sus oponentes lo odian sin piedad
    Otro por Andrés Manuel López Obrador
    (ver versión en pdf)
  14. ¡Uy, espántame panteón!
    Artículo por Pablo Trejo Pérez (México)
    (ver versión en pdf)
  15. EL TRIUNFO ES DE LA ESPERANZA
    Artículo por Diego Rodríguez Gil (México)
    (ver versión en pdf)
Loading...